sembrar un árbol, tener un hijo y* …

Recuerdo haberme alegrado de haber visto a la padawan muy orgullosa (y haberme sentido igual por ella) cuando salió publicado SU libro. Escrito por ella solita. Con SU nombre en la tapa. Fruto de SUS neuronas. Recuerdo haber pensado que nunca sería (ni ha sido) mi caso. Bueno, si uno se las quiere tirar de interesante o quiere decir que ya cumplió eso de “escribir un libro” dentro de la lista más cliché del mundo de cosas que se supone uno debe hacer antes de morirse (imposiciones sociales que me saben a cacho1)… pues puede decir que la tesis de grado es un libro. Y si es muy osado, cualquier trabajo que haya hecho en la Universidad con su nombre puede hacerlo valer ante los demás como “uno de mis libros”. Depende de las ínfulas de cada cual.

En fin, no quiero llegar a cometer los errores que tanto critico de algunos de pecar de humildes cuando se es el arrogante más grande del planeta, maximizando los logros, o peor aún, minimizándolos… por ejemplo haciendo uso de diminutivos como lo hace por ahí un señor político bajito de gafas y con acento paisa y tono paternal al que le hacen muchos chistes, y hablar en términos de “escribí un humilde librito”. Empezando porque es un post de los mismos que se leen por acá, pero estampado en lo que solía ser un árbol. Son dos pinches páginas, sí que me vería rídiculo haciendo alarde de haber escrito dos páginas para un libro que dudo que tenga un tiraje similar al de Harry Potter2. De escritor no tengo un pelo: soy un descrédito para la industria editorial. Soy de los que le bajan el promedio de lectura a los Colombianos con mi respuesta a las encuestas sobre el particular; esa de ¿cuantos libros lee al año?. Y ni me pregunten cuantos compro, aunque no me de pena contestar con la verdad.

Pues sí, resulta que hace unos meses alguien extraviado por la interné llego por error por acá –como suele suceder– y estaba buscando alguien que le justificara su orgullo de vivir en un país como Colombia, para un libro que estaban haciendo sobre el tema, de cara al cuento aquel de la capital mundial del libro, la atenas sudamericana, etc, etc, etc. Supongo que no buscó mucho y se conformó con el primero que google le mostró. Dijo que le gustó lo que leyó y me pidió que le escribiera algo para el libro, con ese tema. Como buen ANACUPRO no pude decir otra cosa que sí, y bueno … la tarea ya estaba hecha en varios posts, no fue sino ponerla en un lenguaje más mamertoide e intelectualoide y listo el pollo.

Y entonces el viernes pasado me ha llegado una grata sorpresa (click en las fotos para verlas más grandes)


La portada

Los participantes

El post, impreso.

Eso de ver el nombre de uno mezclado con otro poco de gente que ni idea (pero con nombres de gente inteligente, y uno que otro me suena3) no deja de sentirse raro. No sé que sentir, para hacer honor a la verdad. Por eso no había dicho nada. Jamás superará lo de la padawan (y sin intenciones de hacerlo), nisiquiera se si se consiga en Colombia el libro, pero se de alguien en España (creo) que lo compró y hace mención del libro, luego en la fnac si está. No se trata de que la revolución de los blgos ya haya empezado y que los bloggers se estén apoderando de los medios impresos ni mucho menos que los blogs en colombia estén ganando visibilidad, no. Es un caso aislado. Chepa. Tampoco pretendo decir “el primer libro de un blogger colombiano”, primero porque sería mentira y segundo porque no luce eso de otorgarse a uno mismo logros que encima de todo no son ciertos4.

Supongo que esta es la parte en la que digo que el libro esta buenísimo, que las fotos son lo máximo (es verdad, que buenas fotos y artículos) y que vayan y lo compren. Lo que pasa es que no se donde se conseguirá.

En fin, aquí compartiendo ésto con ustedes queridos lectores … hago el respectivo chicaneo del caso, porque usted señorita agustina … lo ha pedido5. Mamá: Estamos triunfando (mándeme para el pasaje)6.

*árboles he sembrado varios y los conozco de “grandes” y hasta orgullo se siente uno de su “creación”. Lo de “tener un hijo”: francamente deberían valer lo de “tener un gato”.
1Cacho, por no decir que a mierda, que dá pena.
2Es uno de los apuntes que más me han hecho reir en los años que llevo viendo Saturday Night Live. Fue en “weekend update”, estaban dando la noticia de que se había hecho esa semana el lanzamiento del último libro de Harry Potter: “Harrry Potter y la cámara de los secretos” (O algo así, no recuerdo que libro era)…con un tiraje de 100 millones de libros!! (haciendo énfasis en la dimensión del tiraje). y el comentario fue: “Se dice que el próximo libro de la misma serie se titulará: “Harry potter y el final de los árboles””. 😀
Y luego dicen que el humor gringo es malo. Que por cierto si alguien sabe donde conseguir en video el sketch de “Gunner Olsen”, se le agradece.
3Quienes contribuyeron al libro fueron (fuimos) por si no se lee la foto bien: Pedro Badrán Padauí, Consuelo Bautista, Gustavo Bolivar, Elsa Cajiao, Johanna Calle, Fernando Cárdenas, Scott Dalton, Ericka Duncan, Maria Elvira Escallón, Karim Estefan, Stephen Ferry, Salud Hernández Mora, Juanita León, Oswaldo Macià, Efraim Medina Reyes, Kim Manresa, Marioequis, Hugo Navarro, Rafael Ortiz, William Ospina, Edwin Padilla, Patton, Juan Felipe Rubio, Wilger Sotelo, Alec Soth, Carlos Villalón, Cristian Valencia, Luca Zanetti. De ahí se quien es Salud Hernández, pare de contar. No se si Gustavo Bolivar sea “el” de las tetas paradisíacas. El hecho de que estemos en la misma página no quiere decir que pueda decir “escribí un libro con Gustavo Bolivar”, no.
4El primer blog Colombiano vendría siendo el de Galactus, según dicen. Una página web que se actualizaba con frecuencia en 1997 era una página web que se actualizaba con frecuencia en 1997. Pero blog no viene siendo, no.
5Particular forma de “tiranía del lector”.
6La frase se la atribuyen al artista Colombiano mejor conocido como “El burro mocho”. No me responsabilizo si era de otro fulano y este infeliz se la atribuyó.

El artículo, por si quiere chismear.

31 thoughts on “sembrar un árbol, tener un hijo y* …

  1. Ayyyyyyy pero que bellezura!!!!!! 🙂 Me alegro y me sentí orgullosa cual prima lejana! ;). Y recuerdo el dia que hablabamos en skype de lo de los diminutivos, yo igual detesto eso. Besos Sr. Pattón y bien por esa.
    (Me da una copia autografiada? xD)

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 10:55)-=-=-=-=
    jajajaj, gracias!. Con gusto le daría la copia autografiada si se consigue la copia 😉

  2. Debo decir que no me sorprende en absoluto, me parece evidente que somos muchos los que disfrutamos de tus escritos, así que creo que es un reconocimiento muy merecido. Felicitaciones.
    Lo que si me sorprende es que mi comentario quede tan cerquita del final del post… siempre me toca por allá de treinta y pico ja ja ja

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:45)-=-=-=-=
    jajaj, gracias por las bonitas palabras … y bueno, casualidad que hayas leído antes que otros.

  3. ututuyyyyyy
    ¡¡¡felicitaciones!!!
    pero no te demerites Pattolín, el tuyo es mucho más logro que, por decir algo, escribir un libro de superación personal 😉
    jejejejje

    me hiciste poner a pensar que yo ya sembré un árbol… y murió; que ya escribí libro, dos de hecho… inéditos (y malos, no nos digamos mentiras jejeje), y de uno ni copia me quedó para reírme porque me lo robaron (absurdo, yo sé… ahí está pintado que la gente sólo roba cosas por maña :P)
    y sobre el hijo… no, no es lo que estás pensando juaassss

    P.D. casi me meo con el apunte de SNL XD
    P.D.2 jejejejje está excelente la pregunta del antispam, "cuando muge hace mú", qué ternura ^_^

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:46)-=-=-=-=
    jeje, el gato si vale!!! (para mi)

    PD1: SNL rulea.
    PD2: Es robado de Les Luthiers.

  4. Mis felicitacioncitas por su librito, mr. Pattoncito 😉

    Lástima que no se venda en la feria del libro, ojalá se pueda conseguir por acá. Aunque sea sólo un artículo, se vale por lo del libro… es que eso no le pasa a uno todos los días, no?, ver publicado algo de uno en medio impreso.

    Será que este libro, por estar en él y todo, sí te lo lees? 😀

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:47)-=-=-=-=
    jejeje, humildes graciecitas.

    Si, si me lo estoy leyendo. Debo decir que el artículo de William Ospina llevo leyéndolo desde que llegó el libro… pero algún día lo terminaré.

  5. Ve… coincidencialmente Las Cinco del viernes pasado fueron sobre eso… 5 cosas que hacer antes de morir.

    Que bacano es poner posts para chicanear cierto? Jajajaja…

    De verdad Don Patton… mil y un felicitaciones.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:49)-=-=-=-=
    jeje, y luego los blogs no eran para poder chicanear?

  6. ahhh…que bonito… muy buen artículo, con razòn salio publicado, muchas gracias por saciar mi capricho (ya quisiera yo que todo lo que pido se me conceda…bueeno no todo, solo lo benéfico) … Un abrazote. THNKX

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:49)-=-=-=-=
    Me alegra que te haya gustado. Gracias.

  7. Sentiré lo mismo cuando uno de mis guiones se vuelva realidad en la pantalla demoníaca?… Lo bonito es que eso será pronto.
    Felicitaciones.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:50)-=-=-=-=
    Pues supongo que sí. Yo por lo pronto sigo como que no sintiendo nada, simplemente "raro". Y gracias.

  8. Ole mano lo felicito. Pero sin joder creo que de a poquitos se llega a mucho.

    Saludes

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:51)-=-=-=-=
    Gracias. Hablando de poquitos y muchos … la cosa es que no tengo intenciones de llegar a ningún lado, es decir: no escribo aquí para hacerme famoso y que me publiquen en libros. Así que esa sensación de "WTF" es ésa: WTF?

  9. JEJEJE, ese si es su mejor regalo de cumpleaños, lo felicito, de verdad, ahora, no se le olvide mandarle a su amigo el cachaco una copiecita autografiada, mire que eso puede ser la herencia para la Tigresa, la primera Publicación impresa de Patton, el primer blogger en alcanzar el "Nóbel de literatura versión digital en 2032", (lo digo en serio)

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:53)-=-=-=-=
    No, que vá … usted sabe bien cual fue el mejor regalo de cumpleaños 😉

    Lo de la copiecita no se va a poder porque no se donde coños se consiga el libro, y creáme que si lo autografiara lo depreciaría. Mi letra es muy fea. Y gracias por los halagos… el día que hagan un nóbel de literatura digital, los escritores "de verdad" se lo llevarán, sin duda.

  10. Hombre, pues le felicito. Y yo que creí, al leer el título de su entrada, que habíamos coincido en los contenidos esta vez, pero que va.

    PD: Si quiere le ayudo a sembrar un árbol, lo del niño si como de pa´rriba, viejo.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:55)-=-=-=-=
    jejej, pues para que le digo que no … si sí me inspiré en su post un poqutito. En lo del hijo insisto que deberían valer el gato.

  11. Pues felicitaciones! yo si no tengo tanta elocuencia para escribir ni en mi propio blog, mucho menos como para un libro!

    Pero ni idea de que trata el libro, donde se encuentra reseña del libro? como para saber mas o menos de que trata?

    Saluditos!

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:56)-=-=-=-=
    ¡Pues gracias! 😉

    Más sobre el libro lo consigues siguiendo los links que hablan del libro en el post. Y lo mío son dos páginas no más …

  12. Uyyy mono . . . pero que lujo de detalles.

    Claro yo mas despistado porque estaba buscando por la letra del apellido.

    Hasta que vi lo de patton (mucha güeva yo).

    Le voy a publicar una sorpresa en estos dias en el blog ja ja ja ja ya verá !!

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:57)-=-=-=-=
    jajajjajaja, ahí está pintado!

    OK, ya veré … quedo pendiente.

  13. Ututuyyy… pues felicitaciones don Patton. Es que a veces amanace usted como inspirado ¿no?

    Otro que conozco de la lista es Efraim Medina Reyes seudoescritor de regular èxito que vive creo que en Italia, boxeador frustrado y que aveces escribe en Soho.

    Ahì tiene, pues.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:58)-=-=-=-=
    Mil gracias. Bueno saber quienes son esos señores. De lo que estoy seguro es que ninguno de ellos tiene idea de quien soy yo 😉

  14. Oiga, qué bien, lo felicito… y está muy bien que chicanee, eso no se logra todos los dias.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 12:59)-=-=-=-=
    Muchas gracias. Lo del chicaneo fue porque agustina lo pidió, la verdad no estaba seguro de hablar del tema.

  15. Excelente, felicitaciones. Cambiando de tema, <a href="http://www.cnn.com/2007/EDU…">¿sabía de esto?</a>

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:02)-=-=-=-=
    Mil gracias.

    No, no tenía idea. Vergonzoso, prueba de que la titulitis es una enfermedad global.

  16. Pues yo si reconozco a como 6 de los que escribieron. Nada mas el primero, Badran, fue profesor mio como en 3 semestres si mi memoria no me falla. Asi que felicitaciones, ya solo le falta tener el hijo y se puede dedicar a vivir de la renta.

    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:04)-=-=-=-=
    jajaja, gracias. Insisto: deberían valer gato por hijo. Es lo mismo pero sin colegios ni pañales (aunque cambiar la arena es similar)

  17. Oiga, le cuento que esta compartiendo un cartel de lujo. Aparte de doña Salud, Juanita León tiene dos libros muy buenos y un par de premios super duros de periodismo, fue editora de semana.com, trabajó en Wall Street Journal y q tales. Efraím Medina es de las plumas que más admiro yo. Lo felicito.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:06)-=-=-=-=
    Mmm, que mano de gente "estudiada" oiga. Mil gracias.

  18. Pues si alguien decide publicar aquello que uno ha escrito, no será porque es muy malo… Todo lo contrario señor Patton, asi q a mi me parece que es un gran motivo para estar contento y le envío mis mas sinceras felicitaciones!

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:07)-=-=-=-=
    Yo sigo sorprendido con la elección. Mis sinceras gracias.

  19. Gran victoria editorial(inesperada pero chevere) 🙂 La satisfacciòn de ver el nombre de uno en un libro, revista o impreso de calidad es indescriptible.

    Felicitaciones.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:07)-=-=-=-=
    Es indescriptible porque no se sabe que sentir. Pero se siente algo chévere.

    Gracias.

  20. Es una sensación bacanísima. 😀 A mí em publicaron en un periodico sencillo de una universidad un texto que hice. Se sintió muy bacano. Felicitaciones don Patton. 🙂

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:09)-=-=-=-=
    Muchas gracias. Ahora que lo pienso había salido en la revista del colegio y de la U … pero porque había enviado los textos … pero que lo llamen a uno y salir al lado de un poco de gente que se dedica a eso como profesión … se siente como raro.

  21. Pues… muy bien!!!!! Felicitaciones mr. Mississippi, bien merecido porque sí, sí escribes muy bien.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:10)-=-=-=-=
    jeje, muchas gracias.

  22. pues felicitaciones patton, alguno que otro nombre d esus compañeros de contrapartada conozco pero bueno ams que nada se ve que busca mostrar una cara amable del país y so de vez en cuando no está mal…

    lo estuve buscando en el FNAC aca en Bcn y parece que no lo tienen igual quedaron a averiguarmelo…

    ya le contaré…

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:10)-=-=-=-=
    Ok, ojalá lo consiga. y gracias.

  23. Wipiti!!!
    Ole, pero a lo bien eso de las publicaciones se puede meter en el CV.
    Y como que cumpliste años en estos días. Cuente, cuente!!!
    Saludos, abrazos y tooodasss las felicitaciones del mundo.
    P/D: SNL tiene muy buenos apuntes frecuentemente.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:13)-=-=-=-=
    Lo que decía en otro comentario … de meter a la CV si mi profesión fuera relacionada con escribir .. pero yo soy es un ingeniero que se dedica a los negocios por internet!. Esto es un hobby.

    Cumplí el 28, y bueno .. te cuento que tengo un año más. La pase muy bien, no publicito el cumpleaños porque no me quiero mortificar recibiendo muchas felicitaciones por compromiso y pensando en quien se olvidó de dar su felicitación por compromiso de turno. A uno le desean el feliz cumpleaños las personas que realmente se preocupan por uno … reflejado en -para comenzar- en que se saben la fecha sin que uno mismo se las tenga que recordar.

    Mil gracias por las felicitaciones, del libro y del cumplaaños.

    SNL es muy, muy bueno.

  24. Pues su nombre anda entre gente importante así que tendrá que aceptar que usted lo es. Admás todos los que lo leemos reconocemos que es muy hábil con las letras así usted crea que no lo es o se haga el …
    Felicitaciones… no he leído el artículo, luego le comento sobre él…

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:17)-=-=-=-=
    jajaja, ¿será que eso de reconocerse como importante es lo que hace que los escritores famosos se vuelvan -en muchos casos- unos pedantes sin remedio?. Lo sigo viendo como una casualidad, y ya sabiendo que mucha de esa gente es conocida y eso … pues bueno, me sorprendo más y más por la gran casualidad. Sin demeritar lo que hago ni por hacerme el pendejo…

  25. UPS!!!, i get it :'( sorry!!!

    =-=-=-Patton responde (08/05/2007 @ 14:08)-=-=-=-=
    jajaj, no era regaño! Gracias por acordarte!

  26. Hola!!
    Cuando me llegó un mail de La Fábrica el 2 de Abril anunciando este libro me dió mucha emoción verte ahí (aunque no te conozca) y también ver a un amigo fotógrafo en una publicación de tanta calidad como esta. Pedí el libro el mismo día que llegó el mail… no lo he recibido, espero que sea pronto…

    Por ahí en una respuesta dijiste que si conseguían la copia lo firmabas… yo ya casi la tengo jaja

    =-=-=-Patton responde (21/05/2007 @ 10:34)-=-=-=-=
    ¿cual fábrica? ¿cual anuncio?.
    Y gracias por emocionarte ;). Y claro, yo lo firmo … primero no sabría que poner (no suelo escribir "Patton" a mano, de hecho no lo he hecho la primera vez) y segundo … ¿estás segura que quieres que te raye el libro?. En todo caso, avisas cuando llegue.

  27. ES EL MEJOR LIBRO DE SU HISTORI ESO CREO ESPERO Y YEGUE A TENER UNO TODABIA MEJOR EN REALIDAD LO FELICITO

    =-=-=-Patton responde (02/12/2008 @ 15:59)-=-=-=-=
    Gracias (¿?)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *