Se aprovechan de nuestra nobleza (1)

En un post reciente tení­a un “encontrón” con una operadora de telefoní­a móvil. (comcel para los amigos).

Los operadores de telefoní­a móvil (y en general toda empresa de telecomunicaciones y de consumo masivo) son como los papás de los adolescentes cuando dicen que se van a una finca con “unas amigos”: No son bobos, se hacen.

Tengo celular desde Diciembre de 1997, ha sido la misma lí­nea con el mismo operador siempre. Fue cuando empezaron a masificar los celulares. Un minuto a cualquier operador costaba más de $1.000, y pesos de 1997. Pero si uno tenía un plan post-pago el costo del minuto se disminuía dramáticamente, llegando a ser más de una quinta parte del valor del minuto “normal”y fue así como tuve el mismo plan por varios años. Es un negocio redondo de los operadores porque garantizan ingresos fijos a la vez que crean hábitos de consumo. Un plan postpago no es más que uno prepago pero garantizando que se consumen X minutos al mes, con minutos más baratos. Así fue mucho tiempo.

Sin embargo la llegada de Ola (hoy Tigo) en 2004 hizo que se destara una feroz guerra de tarifas entre los recién llegados y los dos que iniciaron el negocio: Celumóvil (luego Bellsouth, hoy Movistar) y Comcel (Chisme: en 2009 se llamará Claro). Ola ofrecía el plan “pioneros” con el cual garantizaban unas tarifas ridículas para el mercado del momento (¿$10 creo?) aunque no eran tan favorables para llamar a los otros operadores. Sin embargo y tras cuatro años de feroz competencia y agresivas campañas las leyes del mercado de la oferta y la demanda lograron lo que rara vez pasa: que los consumidores sean (seamos) los beneficiados*. Pero los consumidores “inquietos”.

La competencia hizo que tuvieran que bajar las tarifas a todo nivel: planes postpago, prepago, minutos fuera de plan … y tuvieran que innovar con promociones como las de “los números elegidos” -entre muchas- buscando fidelidad en sus clientes. Ellos están constantemente renovando sus planes y mejorando las tarifas pero … el cuento de que no son bobos sino que hacen viene a que ellos no le dicen al cliente: “Hola, acabamos de sacar un plan en el que pagas la mitad y tienes el doble de minutos, ¿quieres cambiarte de plan y pagarnos menos?

Hasta hace unos pocos meses estaba pagando $100.000 por un plan que me daba más de 500 minutos en total. El problema es que no los gastaba y al final del mes muchas veces estuve tentado de ponerme un chaleco con “minuto a $200” y pararme en una esquina a ver si eso lograba mitigar mi cargo de conciencia por el derroche innecesario. Hasta que un día me puse a revisar con atención las tarifas y los planes del momento y llegué a un descubrimiento de esos de “el agua moja”, pero que estoy seguro muchos de ustedes (o conocidos) no saben aún.

Hallazgos:

  1. Comcel tiene las tarifas más altas del mercado
  2. Algunos planes postpago hoy son menos rentables que los prepago
  3. Los ejemplos dramáticos van por cortesía de mi papá y por mí.
    Mi papá tiene el mismo celular y el mismo plan de Movistar desde antes que yo. Pagaba $100.000/mes por 160 minutos!!! Y los minutos a otros operadores eran de casí $1.000. Revisé las tarifas y planes en la página acordes a su consumo promedio y ahora paga $35.000 por un número similar de minutos, pagando minutos adicionales al mismo valor que los del plan. Pero nadie cambia los planes porque en su momento eran favorables y porque asume que siempre serán los mejores planes. Pero no.
  4. Igual hice yo. Pagaba entre $90.000 y $100.000 por una cantidad ridícula de minutos que no usaba. Ahora tengo un plan muy modesto ($36.000) con 135 minutos, pero con la tranquilidad de que si me paso de los minutos los pago a lo mismo que en el plan ($200-500), y si hablara los 500 minutos del plan anterior pagaría casi lo mismo que pagaba antes, los consumiera o no. Es decir: los planes postapago ahora son casi iguales a los prepago pero sin preocuparse por la carga.
  5. Las tarifas actuales de Tigo son las más favorables del mercado, a cualquier operador
  6. Los días Tigo son un hit. Sea el momento de mencionar esta útil herramienta que avisa sobre los mismos.

De la experiencia del post anterior me quedó un revelador comentario que dejaron en dicho post:
Durante más de año y medio trabajé como abogado en el area de atención de PQRs (peticiones, quejas, reclamos y recursos) de un operador móvil cuyo nombre no cito por ética y la verdad es que salí absolutamente asqueado de la forma en que impunemente se encuentran engañando a los clientes. cito entre otras algunas de las conductas cometidas. 1. Ofrecer promociones falsas o medianamente falsas, los cálculos eran que solo uno de cada 50 usuarios que adquirían la promoción reclamaban, a ese único usuario se le devolvía la plata y a los demás…ya se imaginaran. 2. Efectuar periódicamente cobros que no se encontraban anunciados en la publicidad, ni se le comentaban al usuario al momento de adquirir el plan, aquí el cálculo de 1 en 50 se repite con iguales consecuencias y 3. Hacer uso de los reportes en centrales de riesgo para compeler a pagar montos que no se debían íntegramente teniendo en cuenta la ignorancia y necesidad de las personas.

De nuevo, las empresas hacen lo que se les da la gana con sus usuarios … porque nos dejamos**.

Y ni hablar de las tarifas de internet móvil. Pero eso será tema para la segunda parte de este ya suficientemente largo post.

*El mismo fenómeno se vive en los servicios de internet. TVcable tenía planes de $65.000 para una conexión de 150kbps hace unos pocos años. Hoy, gracias a la llegada de competencia (ETB, Telecom y otros) por esos mismos $65.000 usted puede tener 2000kbps. Pero ellos no son bobos y no avisan a sus usuarios, conozco gente (y bastantes) que aún tienen planes de 300kbps. @julianortegam era uno de ellos. Usted con una llamada a su operador previa consulta de los planes actuales solicita el cambio de plan y se lo hacen de inmediato. Yo lo hice la semana pasada y en 10 minutos dupliqué mi velocidad de internet y encima menos pago un poco menos que antes.

**Y bueno, porque cuando nos enteramos no le contamos a otros.. ahí verá si le pasa “el dato” a sus conocidos.

22 thoughts on “Se aprovechan de nuestra nobleza (1)

  1. En este caso la boba soy yo. Yo uso plan prepago en tigo, pero todavía no me animo con eso de "elegidos a 29". No he hecho los cálculos bien, pero me suena a que hay algún cargo oculto que después llegará a joderlo a uno.

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 17:46)-=-=-=-=
    A mi también me daban susto las promociones de Tigo, pero no, no publican mucho la letra pequeña pero está, y es clara. Te cobran $1.500 al mes por tu elegido, eso es todo. Es decir, si hablas con tu número bacano al menos 8 minutos al mes, estás haciendo negocio, estás ahorrando. x=1500/(220-29)

  2. Yo he llegado a pensar que las empresas de celulares exigen que sus empleados no sepan sumar ni dividir. Alguna vez me senté en plena calle con una de las señoras estas que venden planes pospago de poco menos de $30K a explicarle por qué no me convenía, con una simple suma y una simple división. No entendió. Ella aún hoy sigue convencida de que yo estoy loco.

    PD: las cajas de comentarios me salen desacomodadas en FF3.

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 17:54)-=-=-=-=
    Creo que los operadores de callcenters están entrenados para hacerse los bobos. Aunque algunos no tiene que actuar mucho, eso sí. Yo no me paso a prepago porque perdería la línea (malditos miserables), pero tengo el plan más líchigo, que es en la práctica casi lo mismo que lo que gastaría en prepago.

    ya intentaré arreglar el daño.

  3. yo creo que Comcel hoy sobrevive principalmente gracias al mismo tema de las SUVs, hay gente a la que le encanta chicanear de que paga más que todos los demás… y no lo digo porque lo suponga (jamás supondría yo solita eso tan absurdo) sino porque he escuchado a gente burlarse de los pobres perros que pagamos menos por la misma vaina (casi)… insolitamente irrisorio 😛

    el minuto de Ola era a $30, y aunque cuando cambió fue duro acostumbrarse a dejar de abusar :P, ahora es hasta mejor, es como a $80, $200 otros… y sí, es innegable que prestan el "peor" servicio, pero realmente son pequeñas y soportables molestias (salvo los msgs acosadores ¬_¬), tampoco es que sea tan paila

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 17:57)-=-=-=-=
    Otro acierto de ellos, nos metieron en el chip que prepago=prepobre=pobre y postpago=pudiente=atractivo.
    El servicio al cliente es malísimo, afortunadamente no lo he necesitado sino un par de veces. Pero las tarifas, las mejores. Los mensajes acosadores se quitan llamando al *300, opciones 2-2-6.

  4. Yo tengo Tigo (ola) desde q salio, fui beneficiada con lo de Pioneros y hable tres años a 30 pesos el minuto a otros tigo, por lo cual toda mi familia y mi "novio" tienen tigo. Con lo de numeros bacanos tigo me he ahorrado un monton de plata, pq yo en realidad solo llamo a una persona, si cada mes te cobran 1500 pesos por cada numero inscrito, pero igual es un ahorro, habia semanas q me gastaba hasta 20.000 en tarjetas.
    Creo que tenes razon, nosotros nos dejamos y encima no contamos cuando encontramos un beneficio. Estoy aburrida del servicio de telefonica y creo que voy a pedirte ayuda..jejej
    Saludos

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:15)-=-=-=-=
    Eso, $30. Si uno habla mucho con un número los números bacanos son negocio, sin duda. Y de acuerdo con lo de no contar, "shame on us"

  5. Mi familia y yo somos pioneros de tigo XD

    jajajaj

    para el día del padre salió una promo postpago en la que los minutos salen a 37pesos aprox (incluido IVA) y pago sólo $31.500 .. sabe anotar que sigo aveces me quedan saldos de 3 a 8mil pesos que no he consumido cuando me recargan, pero por lo menos no tengo que estar iendo a la tienda a comprar tarjeta

    Nunca me gustaron ni comcel, ni movistar (y mucho menos sus antecesores) y aunque digan que tigo es el operador de los pobres no me importa, es con el único que no he tenido tanto problema!!

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:17)-=-=-=-=
    Son muchas las familias enteras "tigo" gracias a los pioneros. Fue un gran acierto. Y Tigo ya no es el operador de los pobres, yo lo veo como el operador con más futuro.

  6. Sí es verdad y a la fecha no me he puesto a la tarea de comparar nuevos planes, creo que estoy perdiendo plata.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:19)-=-=-=-=
    Bueno, que sea un motivo para hacerlo … EXITOS!!!!!! 😀

  7. pero no es tan fácil, sobre todo cuando le dicen tome una ficha y espere que lo llamen, despues de eso, llega una carta citando todos las trampas legales que ellos conocen y uno cada vez va debilitandose, entonces termina por "dejar así"

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:19)-=-=-=-=
    nah. En la página están los planes, desde su IPhone los puede ver y hasta contratar.

  8. @medea
    El cargo aparte de los $29 a Tigos no es oculto, es público…son $1500 mensuales por cada número bacano. De todas maneras a uno le avisan con anterioridad para tener listo el dinero para que el descuento se pueda hacer, si no lo tienes en la cuenta pues re-intentan por 5 días o si no pues se pierde el número bacano y queda a tarifa regular.

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:20)-=-=-=-=
    De acuerdo, son bastanet transparentes con eso. Avisan antes y después de cobrar la mensualidad.

  9. yo si me "pasié" los tres operadores, con plan y en prepago, y la verdad opté por deshacerme del bicho infernal ese, ahora vivo mas tranquilo y ahorro un jurgo de plata, pues el que me quiere pillar o la hace en skype, y con ese si que me ahorro plata, puedo llamar a todo lado y con tarifas de risa.

    ya cuando voy por la calle nada mejor que dar $200 por simplemente decir donde ando y que me demoro… y cosa mejor, puedo perderme del planeta a escribirme uno que otro post sin interrupción

    pd: las casillas se "despapayan" en FF3

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:22)-=-=-=-=
    Valiente elección, a ratos envidio a los que andan desconectados así.
    El "despapaye", ya lo revisaré.

  10. UD exactamente por que es que no es abogado???. Le quedaría de perlas el papel.

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:23)-=-=-=-=
    Uy no. No creo servir para eso.

  11. yo no vuelvo a participar en éste blog si no arreglan el problema de las casillas en FF3. Es que uno no tiene porqué dejarse, esos son los abusos que se quedan en el ‘deje así’ vuelto chiste nacional por un imbécil, pero tan perjudicial para salir del subdesarrollo socio-económico de todo un país. Felicitaciones a los que no se ríen del ‘deje así’ y bienaventurados quienes no lo aplican porque ellos tendrán mejores planes de telefonía

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:23)-=-=-=-=
    No es solo en FF3, es en todos. Ya lo revisaré la próxima semana. Jejeje, muy buena su "oración". No dejemos así.

  12. Es muy cierto lo que decís. A veces lo que pasa es que la gente simplemente se queda pagando el plan, se le vuelve un costo fijo y ni se interesa por mirar en la factura lo que está pagando. Tal vez si lo hicieran se llevarían más de una sorpresa.

    Como muchos acá soy un feliz usuario de Tigo. Definitivamente los precios son los más bajos y cada vez la cobertura ha ido creciendo. Lo de los mensajes de texto se soluciona llamando a soporte, ese no es un problema grave.

    Por último, las proveedoras de Internet son muy abusivas. Sé por motivos laborales que mientras el cliente no diga nada el servicio es asimétrico como bien lo muestra el ejemplo de Julián Ortega. Ellos con eso ahorran ancho de banda a costa de los usuarios que la mayoría de las veces ni lo notan. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (18/09/2008 @ 18:20)-=-=-=-=
    Yo sigo con Comcel, pero Tigo me cae bien. En serio que si más gente mirara sus facturas … hasta no nos convendría, porque podría ser mucha la plata "fija" que podrían dejar de percibir los operadores lo que podría afectar la calidad del servicio.

    Lo del internet asimétrico al parecer es porque ellos lo venden así y nadie los obliga a venderlo con alguna proporción. Pero averiguaré.

  13. Yo tengo una pregunta… respecto a lo que habló de internet… no se si ud. tiene ETB, pero yo tengo un maldito plan de 91.000 pesos desde hace como 9 meses… y el internet siendo de 150 Kb me lo subieron a 500… pero ahora existen planes aún mejores por mucho menos dinero… me puedo cambiar? (YO SE QUE NO ES UN FORO… PERO ES QUE IRÓNICAMENTE NO TENGO EN ESTE MOMENTO TELÉFONO EN LA CASA PARA LLAMAR A PREGUNTAR)

    =-=-=-Patton responde (28/09/2008 @ 12:30)-=-=-=-=
    Yo creo que sí se puede cambiar de plan. Es probable que le digan que sí y que solo tenga que firmar una claúsula de permanencia, como un nuevo contrato. A la larga sería como salirse y entrar como nuevo con mejor plan. Si le dicen algo de claúsula pues en última págela .. serían tres meses y la renta por mes de la claúsula no es muy alta. Pero ponga su mejor cara de Poker y diga que si no le hacen el cambio a otro plan se retira. Si lo sabe decir ellos terminan cediendo.

  14. Ingrese a la página de etb y creo que en soporte técnico usted puede preguntar via chat al asesor que le responda, para sorpresa de muchos a mi modo de ver son más diligentes que los asesores telefónicos

    =-=-=-Patton responde (28/09/2008 @ 12:37)-=-=-=-=
    Es relativo, a veces resultan más brutos que los telefónicos. Pero es verdad, suelen ser efectivos.

  15. Nunca me había detenido a pensar en eso de que los operadores cambian sus planes, precios o condiciones y uno sigue como un tonto pagando lo mismo. Creo que es buena idea fijarme qué es lo que estoy pagando, qué consumo y qué necesito realmente. Gracias por la invitación a "revizarnos".

    =-=-=-Patton responde (28/09/2008 @ 12:38)-=-=-=-=
    ¿escribí revisar con "z"?. Uy, espere reviso 😉

    Espero haberle hecho un favor.

  16. Completamente cierto y completamente de acuerdo.

    El sabado pasado me enteré que el plan de Telefónica (tv, internet y telefono) que tengo, ahora está $20,000 mas barato y con el doble de velocidad…

    Llamé, dije y me lo cambiaron. Ahora pago menos y navego mas.

    =-=-=-Patton responde (28/09/2008 @ 12:39)-=-=-=-=
    Excelente. Lucas 1 Telecom ?

  17. Pues en este viaje a Colombia me volvi un ocho con los celulares, es una cosa que si uno no evoluciona con ellos llegar a entender como funcionan es complicado.

    =-=-=-Patton responde (28/09/2008 @ 12:39)-=-=-=-=
    Y ellos se aprovechan de la confusión para que uno "deje así". Yo creo que eso no es casualidad.

  18. Gracias al twit de hace unos días (cuando te subieron a 2 megas) y a este post, hoy le saqué el tiempito para la llamada y ya me subieron a 2 Megas y me bajaron un poco la tarifa.

    Saludos.

    <i>PS./ De la diferencia te invitaré a una cerveza la próxima vez que nos veamos en BOG.</i>

    =-=-=-Patton responde (28/09/2008 @ 12:47)-=-=-=-=
    Me alegro. Era la idea del post. Espero acordarme de lo de la cerveza.

  19. Yo solía tener comcel prepago y pagaba a $300 pesos el minuto a mis elegidos Comcel.
    Ahora estoy en tigo y los minutos a OTROS OPERADORES me salen a $300 (La misma tarifa que de comcel a comcel en elegidos)

    Ademas estoy super contento con los numeros bacanos. NO hay trucos, $1500 pesos mensuales por cada número. Dura un año de suscripción…

    =-=-=-Patton responde (28/09/2008 @ 12:48)-=-=-=-=
    Bueno, el truco puede ser ese: que dura un año. Y uno ya en un año tiene el hábito de hablar con esas personas por horas y pagará por ello.

  20. hola yo soy una nueva usuaria de tigo y estoy super feliz porque con sus super tarifas me he ahorrado un dineral enorme . porque ademas las llamadas internacionales me cuesran solo 300. y como compre la sim hace poco me regalaron dos numeros bacanos gratis hasta el 31de diciembre. YO ESTOY CON TIGO.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:52)-=-=-=-=
    Los números bacanos son, como su nombre lo indican, bacanos. $29 es bien barato.

  21. Además de lo que se ha comentado sobre tigo, una de las cosas que me tiene contento con este operador es que hace poco boté mi celular prepago, por lo que estaba algo acongojado por tener que cambiar mi número (ya que a los prepago nos trataban tan mal que ni el numerito nos respetaban). Vaya sorpresa que me llevo cuando me entero que me dan mi SIM con mi número anterior y sin costo alguno. Ahora creo que puedo botar celulares sin mayor preocupación que la de perder algunos números telefónicos.

    =-=-=-Patton responde (03/10/2008 @ 23:54)-=-=-=-=
    Otra ventaja de la competencia, ya los prepagos son alguien en esta vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *