Reivindicando el gremio

Sabrán algunos que soy un intenso apasionado del tema¹ de la bicicleta como medio alternativo de transporte. O que alternativo ni que diablos, como principal. El alternativo para mí es transmilenio, el taxi o en su defecto el carro.

Llevo 14 años desplazándome a diario por Bogotá. Haciendo cuentas alegres calculo que puedo llevar unos 50.000kms recorridos, sólo en Bogotá. Lo hago a donde sea y a la hora que sea bajo la condición de clima que sea … siempre y cuando sea más favorable que por otro medio. Para hacer “vueltas” es lo mejor porque no hay trancón que valga (por mal que le vaya a uno quedará de primero en los semáforos), no hay que preocuparse por el parqueadero (se amarra a un poste, se mete al sitio, etc) ni mucho menos por todos los costos de tiempo y dinero que implica movilizarse por cada medio. En fin, toda la propaganda pro-bicicleta está en éste post. Hace poco más de un mes vengo chicaneando sobre mi nueva consentida.

Pero hay peros, (que a veces son ventajas).

Siendo muy objetivos (o muy poco, según), el ciclista siempre ha sido relacionado con “muerto de hambre”. Todos: el que lo hace de forma aficionada, profesional o como medio de transporte. Especialmente los últimos: el imaginario popular y la cultura ancestral del país del sagrado corazón, en donde la apariencia, la fantochería y lo que piensen los demás de uno es lo único que importa dicta que el que tiene carro es porque tiene plata y el que no y se mueve en bicicleta es porque es un pobre infeliz muerto de hambre que ni para pagar un bus tiene. Eso está en la BIOS, está implantado genéticamente en nuestra cultura. El arribismo criollo tal vez venga desde que éramos parte de España. Con eso no se pelea².

Tiene ese punto la ventaja de que es seguro movilizarse en bicicleta. Hay bandas especializadas en robar carros pero aún no hay tantas³ bandas dedicadas a robar bicicletas, seguramente porque eso no es negocio, no tienen el suficiente mercado negro ni debe generar utilidades suficientes que ameriten montar toda la industria criminal. La desventaja es que a los de “mi gremio” en ocasiones nos discriminan.

Y es que resulta que no nos ayudamos. Lo noto especialmente en dos campos: las mujeres que esperan bus en la calle y con los celadores, vigilantes y todo aquel que tenga a su cuidado (y se lo toman bien a pecho) un área determinada.

A mí no tienen idea lo que me ofende que cuando voy en la bicicleta y pasa lo siguiente:

La popular volteada de cabeza cuando pasa un ciclista from Don Patton on Vimeo.
Por desgracia no se ve tan claro como hubiera querido. La idea es que usted va en su bicicleta muy normalito y (especialmente en mujeres jóvenes) apenas ven que se aproxima, haciendo toda una serie de cálculos de física I, hacen un movimiento sincronizado de sus cabezas para mirar “el pispirispis” que hay atrás al tiempo que usted pasa por frente de ellas, de forma tal que evaden el contacto visual. Y lo hacen de tal forma que parezca un accidente, National Geographic debería estudiar este comportamiento casi instintivo con cámaras de alta velocidad para verlo cuadro a cuadro. Llevo 12 años tratando de explicar tan peculiar comportamiento y lo que he logrado averiguar es que es un mecanismo de defensa para que no les griten obscenidades, las que generación tras generación le han gritado los de “mi gremio”. Que a todas estas es otra tradición tan arraigada como el arribismo: el “morboseadismo”. Orsai lo trató muy bien hablando del tema de los obreros que lanzan piropos a las que pasan, lo que me hace creer que el fenómeno universal (porque en Mad About You también pasó).

El caso es que me ofende que volteen la cara cuando uno pasa (porque lo tomo personal y pienso que es conmigo) pero entiendo que lo hacen por su propio bienestar mental y en casos extremos hasta para evitar que las manoseeen.

Pero a lo que va este post, y que es el objeto del mismo es a hacer dos llamados.
1. A los peatones a que dejen la prevención y no generalicen maldita sea … no todos somos así de guaches. Señorita: mire antes de voltear. Podria ser yo!
2. Y a los ciclistas y motociclistas que le gritan vainas a las mujeres que esperan bus: Por favor, por caridad, por amor a Dios ¿Que esperan? ¿que les pidan el teléfono o les inviten al motel más cercano tras tan inspiradas palabras? Un poquito de urbanidad, educación, decencia, sentido común… ¡y dejen de comportarse como bestias!*

Señorita que espera bus y voltea estratetégicamente apenas ve una bicicleta venir: sepa usted que no siempre recibirá una mirada morbosa, una agarrada de algo o unas palabras vulgares por cometer el pecado de estar parada en el borde del andén. No todos son así, incluso podría ser yo**.

(nada que ver que ayer me haya pasado como cinco veces, no)

No se imaginan lo que duré tratando de hacer el video, porque preciso por cosas de Murphy ahí si nadie volteaba. Duré como una hora dando vueltas, hasta que por fin.

¹entre otros, muchos otros.
²Aunque se ha progresado, claro. Gracias a Mockus y Peñalosa, en serio que gracias.
³Que las hay, las hay.
*Pero no se por qué presiento dos cosas: Que le estoy pidiendo peras al olmo y que a quienes va dirigidas estas palabras … no leen este blog.
**Y me ofende que volteen. En ocasiones risa, me quedo pensando: “no pues tan convencida, ni que le fueran a decir algo”

PD
MI post del viernes, el que es igual a este en El Tiempo y Cambio ayer desapareció misteriosamente. Nadie allá da razón, pero queda “el tufillo” de que lo censuraron, tal vez (se me ocurre) porque mencionaba implícitamente asuntos de seguridad en el Banco Colmena o que el email falso viene a nombre de otro “pez gordo”: Microsoft. A pesar de que el e-mail advertía a la gente para que no fuera a caer, mi sentido conspiparanoico tiene a pensar que alguien aún más paranoico que yo de alguno de los implicados consideró que era nocivo para su imagen y lo hizo borrar. Lo que me inquieta son dos cosas: que no hayan tenido la decencia de notificarme (antes o después) y que así sean las cosas por allá. Que si no les gusta algo lo borren. Razón de más para no publicar contenido original por allá, que perder el tiempo escribiendo para que le borren a uno el trabajo … como que no tiene sentido. Sigo esperando alguna razón, pero algo me dice que .. quedará así. Nadie sabrá nada.

=-=-=-Patton actualiza (29/01/2008 @ 14:58)-=-=-=-=
El post reapareció el 29/01 por la tarde. Lo hizo sin la foto, lo que confirma que fue “moderado” de alguna forma. Y no, no me han dicho nada al respecto.

PD2
Hoy me “patié” el cubrimiento de Darío Arismendi y todo su equipo de la situación con rehenes en un BBVA en Venezuela. Resulta que se levantaron el teléfono del banco y hablaron por horas tanto con secuestradores como con los rehenes. Duraron tres horas con pocos aciertos y muchos, muchos desaciertos … como por ejemplo las preguntas del ave de rapiña ése:

– ¿Usted ha estado preso antes?
— Si
– ¿Y como son las condiciones, son muy difíciles las cárceles venezolanas?

(o sea: no se entregue que recuerde que esas cárceles son una mierda).

Lograron poner al gobernador, al coronel no se que jodas a negociar al aire, acaparando irresponsablemente la única línea de comunicación del banco con el exterior, entorpeciendo la labor de las autoridades, negándose a liberar la línea para seguir aferrados a su chiva exclusiva y su rating. Intentaron convencer a los secuestradores de que se entregaran, sirivieron de mediadores, incluso intercedieron para que les dieran lo que pedían … pero no sé, me parecen bastante discutibles esas acciones, una cosa es informar y otra es meterse donde no los han llamado y atribuírse funciones que nos les corresponden, y todo por la maldita chiva. ¡Irresponsables!.

El momento memorable: Hubo un momento confuso y dijeron:
– “si, aló, aló, ¿fulanita? ¿Está ahí? ¿Está aún a su lado el secuestrador?
– Si, buenas vale, no está fulanita, habla con el secuestrador.

(en su momento sonó muy gracioso)

PD3
La ciudad del sagrado corazón ha crecido, pero ahora resulta que necesita industrias. Haga click para que la gente no se vaya por desempleo.

25 thoughts on “Reivindicando el gremio”

  1. PRIMERA!!!!!!
    Conste que el que me dio la idea, fue ud!!!

    =-=-=-Patton responde (29/01/2008 @ 15:44)-=-=-=-=
    jajaja. Y fue error mío, le dí "publicar" en lugar de "guardar como borrador", de nuevo.

  2. Pues como mujer digo mejor prevenir que lamentar, y si inconciente o concientemente se le voltea la cara al ciclista… pues muy de malitas! Al igual que cuando uno camina por la acera y viene un tipo con cara de "este se va a acercar fastidiosamente pegado a decirme cosas cuando pase", pues mejor alejarse…

    Hay que estar en la piel de una mujer para saber cómo fastidia eso.

    Y ofendido por qué? No es personal. Y por o para qué estás esperando que te miren, ah, ah? 🙂

    Me gustaría saber cómo fue que hiciste para grabar el video, con una mano en la cámara y otra en la bici?

    =-=-=-Patton responde (29/01/2008 @ 18:06)-=-=-=-=
    Pues sí, pero es imposible tomárselo bien cuando le voltean la jeta a uno, sea personal o no. Es el gesto, la actitud .. se siente maluco. Entiendo que eso de ser bonita en la calle en el país del sagrado corazón es un cruz a cuestas… y no sabía que eso pasara también a pie.

    La grabación … (se me olvidó tomarle foto porque sabía que iban a preguntar) … amarré la cámara al manubrio, quedó bien sofisticada la cosa.

  3. Será este el inicio de un nuevo capítulo de Patton Vs. Grandes Corporaciones: Casa Editoral El Tiempo?. O estoy siendo muy cizañero?

    =-=-=-Patton responde (29/01/2008 @ 23:51)-=-=-=-=
    No, no va a haber pelea porque no ellos pueden hacer de su sitio lo que quieran, no etngo mucho que pelear. Pero bueno saber a que atenerse, y sobre todo … sería bueno que tuvieran la cortesía de decir que lo hicieron.

  4. sumercé: si algún día me ve por ahí esperando bus y por cosas de la vida (no piense que es por ciclista) volteo pa’ otro lado, gríteme "mamita ricaaa" o algo por el estilo para saber que es usted y saludarlo 😉

    jajajaja, ya en serio, yo creo que nunca he hecho eso, al menos no conscientemente.

    El video no se entiende nadita…

    =-=-=-Patton responde (29/01/2008 @ 23:53)-=-=-=-=
    jejej. El problema con el video es que lo entiendo yo … las viejas si voltean la cara, y no fue por la buseta. Lo malo es que la cámara se movió preciso y toca verlo muchas veces para entender.

    Con toda seguridad la voy a saludar mucho ;). Y parece ser que no es consciente, no siempre.

  5. Patton ando frecuentemente en bicicleta y nunca se me había ocurrido lo que usted dice. Es más, ví primero el video y pensé que iba a despotricar contra las viejas que paran la buseta en frente de uno justo cuando lleva buen impulso… En fin, será que a usted le gusta que lo miren mucho? Saludos!

    =-=-=-Patton responde (29/01/2008 @ 23:55)-=-=-=-=
    No, no es que me miren … lo que me irrita, me ofende, me congestiona es que volteen la cara: debe ser que inconscientemente pienso dos cosas: me dieron la espalda y fue personal. No tengo idea por qué, pero me siento insultado cuando hacen eso.

    Para lo de la buseta frenante se inventaron dos cosas: los cambios y el espejo. El espejo para saber si uno se puede abrir y pasarla para no tener que frenar, y los cambios para arrancar rápido si tocó frenar!

  6. La bicicleta seguro es el mejor medio de transporte inventado hasta ahora. Bueno, cuando las condiciones topogràficas de la ciudad donde uno vive se prestan. Acá en Medellín sólo unos cuantos privilegiados pueden darle el uso que usted le da (y eso que sólo si van a ir a tres o cuatro cuadras).

    Lo del cubrimiento de Arizmedi y su equipo del episodio de rehenes, fatal Me dió pena ajena. Seguro.

    Ese post de Orsai que recomienda es de lo mejorcito que le he leído al Casciari. Ahora que lo pienso pueden ser otros más. Ese man es un teso para escribir ¿no?

    [[Off Topic]]

    Por cierto… cuando le empiezan a decir a uno ¡¡Pri!! o ¡¡Primero!! en los comentarios del blog ¿es que ya uno ha triunfado?

    =-=-=-Patton responde (29/01/2008 @ 23:58)-=-=-=-=
    Por mi experiencia allá … son más de unos cuantos. La avenida El Poblado a ciertas horas es insufrible. La regional en hora pico ni hablar. A menos que uno viva por El Escobero o bueno, muy arriba … aguanta. Y mucho. Aunque las avenidas son angostas y la gente tiende a andar rápido, eso también lo he notado. Igual para mis desplazamientos usuales allá (del exito del poblado a la frontera) … lo haría. No es mucho.

    Orsai es un escritor "de verdad" que escribe en un blog. Excepcional.

    Sobre el "pri" .. generalmente es burlándose de los que lo hacen en serio. O sea: no es en serio.

  7. Nunca me había fijado en las mujeres que le voltean la cara a los ciclistas, aunque nunca he andado como en ese plan en una ciudad grande. Le puedo chicanear sí, que cuando uno va en una Superbike lo miran casi todas, aunque no se ahora que toca andar con casco, porque eso es otro factor también… en mi juventud predominaba la libertad y la inconsciencia (no casco), y si uno va mostrando la cara y el peinado puede generar una idea más clara de quien es ante las féminas. De todas maneras los hombres deberían entender que las mujeres no salen a la calle a ‘hacer levante’ o a ‘tirar pelota’, normalmente es que les toca ir a alguna parte y si van a pie o en bus ya van suficientemente incómodas y prevenidas. De hecho las escasas veces que alguna en Bogotá se fija en mí prefiero creer que es una atracadora con escopolamina y le volteo la cara… en algún blog habrá una vieja quejándose que cuando se porta simpática le pasa eso (pero no).
    En cuanto a lo que pasó con la intervención de los periodistas colombianos en el standoff venezolano, fue una desgracia. Empezando porque además de varios noticieros y emisoras se empezaron a chivear y era como el que más metiera el dedo en el arequipe; de buenas que la cosa terminó sin muertos aunque de todos modos las autoridades deberían intervenir y los afectados demandar. En Estados Unidos ya hubiesen rodado cabezas y licencias. Carajo, es que la tecnología los desquició, la revolución de la información los atropelló y les ha dejado expuesto un cobre sin principios ni consideraciones. O simplemente es que de cuna son atarbanes, ya no es suficiente informar la noticia sino crearla, provocarla, protagonizarla… oiga, esta cajita de comment no me deja ver si ya me pasé de calidad. Hasta aquí por ahora entonces…

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:33)-=-=-=-=
    No, el tema no es de ser mirado o que se hagan levantes… el tema es el simbólico acto de quitar la cara y las implicaciones subliminales sobre la autoestima del afectado (es decir: sobre mi). De acuerdo con lo de Venezuela: en otros lados hasta cabezas hubieran rodado. Y no, a mi me encantan los comentarios largos, antes los agradezco.

  8. Pues a mi un tipo en una bicicleta me cerro y me manoseo… y eso fue a las 9am en la calle 71 con cra 10… al lado del carulla de quinta camacho… asi que para mi es imposible no ser prevenida con los que andan en bicicleta…

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:37)-=-=-=-=
    Completaemnte comprensible. Pero no deja de ofenderme, sabiendo que no debería.

  9. Pues fìjate que si..ahora que lo pienso es algo tan involuntario como cerrar los ojos al estornudar, mecanismos de defensa de los que tanto nos ha hablado NatGeo, es mas… en mi caso, veo venir un ciclista o un motocicilsta y agarro mi bolso y lo aprieto conta el pecho, uno nunca sabe, re paranoica pero prefiero eso a ponerme de confiada y luego estar maldiciendo…

    lo de Arismendi..pues.. que mas podìa esperarse.. la ètica periodìstica es algo que los mal llamados "grandes Maestros" olvidaron (si es que alguna vez lo tuvieron)…

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:37)-=-=-=-=
    Pues sí, punto para la teoría del "involuntario". Gracias.

    Y bien dicho: "mal llamados"

  10. Pensé con lo escrito previo que volteaban la cara por lo de no mirar a un "muerto de hambre" que vaya en bicicleta, aunque esa también puede ser una razón. Si era las pocas veces que alcancé a manejar una moto y como "levanta" uno. Jajaja. Y lo de los medios en nuestro país ya ninguno se salva, yo por lo menos me he alejado mucho, aunque por otras latitudes no sea muy diferente, al fin y al cabo copiamos casi todo.

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:39)-=-=-=-=
    Como le dije a chandaxi: el asunto no es de levante: es el simblismo del acto de voltear la cara.

  11. Pues Don Patton que le digo yo. Primero creo que es acto de sicosis colectiva que está bien arraigada en el pensamiento colombiano. SIempre pensamos que algo malo va a pasar, en el país del sagrado corazón y la malicia indígena cualquier cosa nos puede pasar. Por eso es mejor prevenir que lamentar.

    Ha escuchado el dicho que por uno pagan todos. Eso pasa mucho en el trayecto de salitre plaza hasta la 68, pasan tantos manoseadores que las mujeres saltan apenas escuchan el ronronear de una cadena y cómo los del gremio pueden pasar como desconocidos (no se pueden anotar las placas ni nada) no hay con quién quejarse.

    Yo sé que sumercé no es así, pero qué se le va a hacer?

    Saludes.

    PD: Creo que es una de sus chocheras

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:40)-=-=-=-=
    Claro que es una de mis chocheras. Y claro que entiendo la prevención. Y claro que por unos pocos pagan todos … pero me cuesta aceptarlo.

  12. mano aqui si funciona, conozco tres matrimonios locales en los que se conocieron porque "EL" le cogio el Cu… a "Ella", yendo en Bici,
    conozco otro que se levanto a la actual medre de sus hijos con ese piropo de "estas como para un susto en las…."
    yo no se, de todas maneras a mi los piropos no me han resultado aunque sean sanos.

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:41)-=-=-=-=
    Bueno, es que allá es otro mundo. Son mas "primarios" por así decirlo. Pero es una buena teoría: es una tradición de otra región que aquí "no ha pegado". Ni pegará. "Costeños tenían que ser"*.

    *sin ánimo de ofender, solo recordando el comentario regionalista de "Dejémonos de Vainas".

  13. Parcero, me hablaron de usted, (maravillas) y me vine a ver si tanta maravilla era cierta…
    1. Yo nunca tuve cicla, vivi en Palmira y me caminaba 38 cuadras para llegar a la oficina, pero lo hacia gustoso…. luego me di cuenta que atravezaba el peor de los barrios del valle del cauca (no era casualidad los tres robos continuos fijate)
    2. men… miré como mil veces en el video y la verdad nunca supe que significaba hasta que lo explicaste… entonces me pude reir (me sentí retrograda y con diversion retardada)
    3…. hay que reconocerlo bacan…. esta bueno su espacio… hay que venir a verlo con mas tiempo (sobre todo para mirar si hay mas videos)… pero como dicen los malos en los muñequitos ¡Juro que volveré!
    Saludos

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:43)-=-=-=-=
    jajaj. No solo en "los muñequitos" lo dicen, en todas las películas. Ojalá lo cumplas.

  14. ¿Este man vivió en Palmira y no tenía cicla? si es la ciudad con el récord de más bicicletas que habitantes, eso sí es ser rebelde. Lo otro es que para caminar 38 cuadras en Palmira le tocaba pasar por todos los barrios, o será que la oficina era en el aeropuerto Palma Seca, vos sí exagerás vé…

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:44)-=-=-=-=
    Ahí entre palmireños se entienden … y me pareció entender que era una "ella". Bueno, no se sabe (gustoso vs retrograda) … "bi"? 😀

  15. yo no sé si haya bandas con especialización en bicis, pero con el par de videos de seguridad que vi alguna vez de bandas con especialización en "robo piraña", donde le pateaban una rueda al pobre becerro y no acababa de caerse cuando ya chochomil manes lo estaban empelotando… ¡qué tuto! o_O

    pues no sé si es que mi universidad es muy líchiga, pero allá la apreciación de las personas cuyo medio principal es la bici es de pupis no de pobres, porque los que la usan como medio ppal usualmente no tienen bicis que digamos "humildes" (será por la misma goma, obvio)… y muchííísimo menos los que la tienen por deporte, porque uno sabe que esas se acaban en nada y valen un huevototote.

    con respecto a la volteada yo creo que te estás sobreactuando jejejejje
    yo hice la simulación mental de la situación, y creo que yo también volteo 😛 pero no es por nada misterioso.
    al menos incluso recuerdo haber volteado cuando el ciclista era conocido, y recuerdo que mi razonamiento de entoces fue que me daba cosa que por andar saludando se distrajera y se tropezara con algo, y se cayera, y lo pisara un bus, y tripas, y sesos, y sangre… o_O
    esa puede ser la justificación al menos para el sector ultraparanoico de la población, si eso te sirve para el estudio 😛

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:46)-=-=-=-=
    Uy si, eso del "robo piraña" es miedoso. Pasa en zonas zojas carmesí tirando a moradas.

    Bueno saber que no es conmigo, y que algunas lo hacen por nuestro bienestar!!! gracias, de veras!!.

  16. Pues esa prevención femenina es en todo lado, en el andén, en el bus, en la oficina.. eso está casi casi en su código genético.

    Lo de la entrevista de los secuestradores me recuerda a Richard Thornburg; animales hasta mas no poder.

    Ala, lo de primis yo lo veo como algo interesante.. por lo menos en mi caso parece que usted me presta atención

  17. Resulta que no es prevención es la pura realidad,a pesar de apartar la mirada y evadirlos evidentemente ni siquiera asi se dan por aludidos, la verdad es cuestion de segundos en los que uno no tiene tiempo para dilucidar si el tipo que va a pasar es decente o morboso y encima le dicen a uno creida… tambien me han tocado la cola, dicho cualquier cantidad de piropos desde los chistosos hasta los morbosos los cuales todos me han hecho sentir muy incomoda.

    Pero lo mas chistoso del tema es que hablando con una amiga parece ser que ese es el indicador para saber que todavia una "aguanta"

    Aunque despues de leer este blogg he notado que generalmente las que evitan la mirada son las que aguantan todavia.

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:49)-=-=-=-=
    Y bueno, volvemos al tema de qué esperan recibir a cambio de un piropo morboso. Es contradictorio que se ofendan si les dicen pero si no les dicen se les afecte la autoestima. Y tienes toda la razón razón: ustedes no tienen tiempo de determinar si el tipo va a ser morboso o no. Y también muy de acuerdo en que las que lo hacen sin tener razones "de peso" para hacerlo … pasan a la categoría de "convencidas". De veritas que algún día que me pase pararé y se lo haré saber: "ni que tuviera algo pa’ decirle, convencida".

  18. Pues yo acabo de ingresar al gremio y todavía no me he dado de la volteada de cabeza, vamos a ver si eso cambia con el tiempo.

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:56)-=-=-=-=
    Ya verá. Tal vez es que no se fija.

  19. (donde dice ‘dado de la’ debe decir ‘dado cuenta de la’)

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:56)-=-=-=-=
    Se entendió, fresco. saludos ciclísticos.

  20. Muy interesante. Yo por mucho tiempo andaba en bicicleta, cuando estaba en la Universidad. Estoy pensandome seriamente en retomar la costumbre porque el trabajo ya no me queda tan lejos (solo un poco), pero el problema es que suelo levantarme tarde, y ahí si ni modo.

    En todo caso, no habia notado lo de las volteadas de cara, tal vez aca en Cali no son tan prevenidas (soy concientes que incluso algunas se han quedado mirando) o tal vez porque el paranoico era yo que estaba mas pendiente que no hubeira nadie que me "jalara" la cicla.

    En fin, el comportamiento humano es uno, y me parece más interesante gastarle energía a evitar que se bote basura a la calle, que a que lo miren a uno al pasar, al fin y al cabo uno va feliz en su bicicleta, y esa felicidad no me la arrebataran con una mirada inexistente.

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 10:57)-=-=-=-=
    Lo de la levantada tarde en Bogotá antes por el contrario es una ventaja de la bici: Aquí rinde más en bici que en carro, en muchos casos. Supongo que en Cali no es igual, no sé, hace mucho no voy por allá. Y bueno saber que allá no pasa eso, tal vez es cosa de "rolas creídas/convencidas". Bueno saberlo, sobre todo por lo que dice el gerente que allá es casi que parte del ritual de apareamiento del local. El tema no es que lo miren a uno, sino que no le quiten la cara. Así sea conciente de que tienen razones válidas para hacerlo.

  21. Sr Patton, me divierte mucho su blog y es muy acertado en la mayoría de los posts que le he leido. Creo que trata de generar consciencia en algunos casos, denunciar en otros y divertir en todos…algo muy loable. Sin embargo, hoy quiero hacer una pequeña protesta a favor de algunos seres que se han visto vapuleados y ofendidos varias veces aqui (no, no hablo de los ciclistas!). Me refiero a los animales. El considerar bestia a alguien que ofende y ataca permamentemente a su propia especie (sobretodo conscientemente) buscando además el efecto contrario (que lo tengan en cuenta para un posible apareamiento!), es muy desacertado: Denme un ejemplo de otro animal diferente al hombre que lo haga. NO entiendo por que siempre que se quiere denigrar deel hombre se le dice rata, perro, zorra, burro, bestia, culebra, sapo, etc. (creo que la lista es larguísima). Pensemos en cada uno de estos casos y miremos si realmente tiene las características humanas que les atribuimos. Si otro animal pudiera escribir blogs creo que si tendría la justificación de decirle a alguno de sus congéneres: "mucho hombre", y este a su vez se sentiría REALMENTE ofendido.

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 11:01)-=-=-=-=
    Entiendo su protesta, tiene toda la razón. Es curioso, uno cuando la usa no lo hace denigrando de las especies sino lo usa como una expresión coloquial, con naturalidad. Trataré de no usar el término "bestia", "animal" o similares en el futuro, prometido. Aunque no se si lo pueda cumplir.

  22. Ole, feliz de poder pasar de nuevo por acá.
    Probablemente yo sea una de las que le han volteado la cara. Qué pena pero esta ciudad no da para que uno ande haciendo contacto visual con todo el que se le atraviesa. Con decirle que siempre miro para atrás cuando camino (y camino mucho) no dejo que se me acerquen a menos de cierta distancia, desconfío de todo el mundo: después de muchas perlas de esos gañanes que suelen decir y hacer cochinadas no me importa en realidad que se sienta mal el ciclista de turno porque le volteo la cara.
    Pero, igual que otros comentaristas, le pido entonces que grite algo que me permita identificarlo para hacerle la visita.
    Saludos y abrazos!!

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 11:03)-=-=-=-=
    Comprensible. Gritaré silenciosamente, prometido.

  23. hola, de una sabia a que te referías con lo de voltear y sin ver el vídeo… como bien lo deduces es por prevención.
    es muy común que las mujeres distingamos desde lejos a alguien por su caminado, por la forma de su cuerpo etc, tocaría que alguien te haga un videillo para apreciar si tienes algún movimiento característico" cuando vas en bici jajajajaja con eso si algún día vas a pasar por mi lado te sorprenderas jajajajaja

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 11:05)-=-=-=-=
    jajajja. Ok, lo tendré en cuenta.

  24. oiga y a usted NUNCA NUNCA le han dado ganas de echar un piropito a si sea pequeño ????

    =-=-=-Patton responde (04/02/2008 @ 11:11)-=-=-=-=
    jajajjajaja. No.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *