¿Qué me gusta de los blogs?

Están de moda los blogs. El término blog está cumpliendo 10 años, y como lo dice el señor de los medios, seguramente por algún cable internacional -si fuera local no hubiera tenido difusión local, paradójicamente- es que varios medios nacionales han escrito al respecto esta semana. Lo hicieron El Colombiano, El País, y Portafolio (hizo dos), que yo sepa. Se hizo un conversatorio en una universidad en Medellín y se lanzó un programa en Teleantioquia bajo el sugestivo y atractivo nombre de “los bloggers“.

Para algunos de esos artículos contactaron algunos bloggers. Una pregunta que me cuesta responder es: ¿qué hace a un blog diferente? ¿Qué le gusta de los blogs?. Ya había escrito sobre los tipos de blogs que había identificado recién empecé (llevaba apenas 50 días), y en ese entonces sólo identificaba los personales. No había visto de “los otros”.**

En lo que llevo con esta adicción tiempo he logrado identificar ciertas características, que en mi opinión personal son las que hacen que se conviertan en mis favoritos. Características algo así como:

Que creen, que sean originales.
De las cosas que más valoro y admiro de los blogs es que una persona se tome el trabajo de dedicar una cantidad de tiempo a crear algo que produzca algún tipo de emoción, reacción o que le aporte algo a la persona que lee. Que use la neuronita para crear algo por sí mismo, y más aún si lo hace de una forma que no sea común o que sea innovadora. Explica un poco mi alergia por los memes y los blogs copy-paste, que son casi lo mismo que spam blogs. Y no por ser fusiladores de noticias no quiere decir que no puedan tener un lenguaje único, que los haga diferentes y se ganen su lugar y el respeto de los lectores.
Ejemplos: Ver mis favoritos.

Que sean humanos.
Lo que diferencia un blog de una columna de un periódico, de una página de X tema o de otras cosas es que es la opinión de una persona que tranquilamente podría ser uno. Eso crea una conexión inmediata entre lector-escritor porque es el intercambio de opiniones de dos personas que no se conocen, pero están expresando su pensamiento y conociendo gente que piensa o pasa por lo mismo, y que en sus otros círculos sociales no existen. Por eso es que desde leo blogs digo: “uno no es tan bicho raro como cree sino que simplemente conoce muy poca gente”. Los bloggers -tanto los que escriben como los que leen- son seres de carne y hueso, a las que no hay que hacerles venias, a las que se le puede decir que se equivocan, no hay necesidad -u obligatoreidad- de ser políticamente correctos con ellos. (léase: no hay por qué lambonearles). Son personas que cometen errores y mejor aún, que los aceptan. Son cercanos, alcanzables… como lo puede ser uno, a diferencia de un columnista de un periódico -por poner un ejemplo- o ciertos bloggers que se creen de mejor familia, por poner otro. Hay unos que tienen pésima ortografía o redacción … pero se les anota el hecho de haberse tomado el trabajo de crear algo nuevo, y propio. A ésos los respeto más que a los que no.

En defensa de los columnistas, no son tan famosos y no tienen que cuidar una imágen..no tienen nada que perder, lo hacen por diversión y no como su forma de vida. Otra ventaja de los blogs.

Que lean otros blogs.
Un blogger no es -ver punto anterior- alguien a quien hay que hacerle tótems ni venias. Eso es de doble vía. Es alguien -humano- que no sólo escribe sino que lee a otros. La forma de saber lo segundo es porque expresa sus opiniones en los comentarios que deja en otros blogs. Es reciprocidad, es humildad, es interactividad, es retroalimentación. Es comunidad. Es ser blogger.

Que interactúen con sus lectores.
Va de la mano con los dos puntos anteriores. Es muy gratificante el recibir retroalimentación de lo que uno escribe -comentarios- , pero como lector es aún más gratificante el recibir retroalimentación del que escribió. No es que sea obligación contestar todos los comentarios, saludos y “pasaba por aquí” que reciba. Es simplemente bajarse de la nube y devolver el saludo, o responder las preguntas en la medida de lo posible. Que así como sacan tiempo para escribir sacan tiempo para responder. Claro, en la medida de lo posible.

Que escriban por el gusto de escribir
Y no por complacer a sus lectores o su tráfico.

Que escriban con un lenguaje fresco.
Al fin y al cabo es mi opinión personal … pero inmediatamente me desencanto de alguien que escribe como si estuviera dirigiendo una carta a su majestad el rey Carlos V de España, o estuviera escribiendo la tesis de un doctorado de filosofía. Me encanta que escriban como hablan, crea un vínculo especial con sus lectores y hace que se identifiquen con ellos. Va de la mano con lo de ser humanos. A algunos se les da más que a otros eso de la prosa, y eso de cierta forma hace que unos perduren más en el tiempo que otros.

Que no se crean los poseedores de la verdad absoluta
O de la última palabra. Simplemente es su opinión. Sin ser pretenciosos. Va de la mano con lo de ser humanos, de nuevo.

Que sean auténticos.
También relacionados con los puntos anteriores…. que sean sinceros, que no pretendan ser algo que no son -mujeres ideales por el lado de los personales o expertos en tecnología por el lado de los temáticos, por poner dos ejemplos- sino que sean sencillamente auténticos. Por ejemplo, si el rumor de que el de Tina-Marie (a la cual por los comentarios luego de ser atacada por el famoso lammer veo que tenía mucho lector furtivo) es una farsa llegase a ser cierto, sería un verdadero descrédito para los blogs como medio de expresión, al menos personal. Porque desde el punto de vista literario sería un hit, el Orson Welles de los blogs.

Que cite sus fuentes.
Me parece de muy mal gusto, “feo” que alguien use o tome cosas de otras fuentes y las atribuya a creación propia. Que no ponga el link de donde tomó X o Y información es decir tácitamente dos cosas: “yo lo digo” o “Averigüelo vargas”. Chocante. 1

Que sea generoso.
Que no le duela entregar algo. Ya sea conocimiento, sus sentimientos, o darle el crédito a otra persona por algo que hizo o escribió.

Que el feed esté configurado para mostrar el post completo.
Me irrita que me obliguen a visitarlos para leer algo que probablemente no me guste. Probablemente porque ya voy predispuesto al ir obligado.

Como dicen los artículos antes mencionados los blogs son una verdadera revolución porque le permiten al ciudadano común y corriente expresarse, informar u opinar sin limitaciones. La imprenta de esta era, como bien acertadamente lo dijo Carlos Caicedo, de quien les dejo un excelente artículo y quien, casualmente … escribió hoy sobre el mismo tema y además fue el primer blog que leí en mi vida. Fue el primero que visité por cuenta de este artículo, que fue el que hace dos años y pico me impulsó a abrir este blog.

Para mí lo que es más importante, lo que diferencia, y lo que más me gusta de los blogs y de los cuales me declaro adicto es que le dejen algo al lector. Que lo impacten. Que lo hagan llorar, reír o embejucar… lo que sea, pero que creen alguna emoción o le dejen algún aporte*. Un blog que logre eso estar condenado a no ser uno del montón.
*Ahora que lo pienso, igualito que el arte.

PD
Hablando de blogs y de blogósfera y blogfarándula… es bien conocido el efecto de mencionar a un carismático y polémico blogger local, al cual bauticé “el innombrable”, dado que mencionar su nombre trae consigo el lastre de cientos de comentarios de 35 párrafos cada uno (entre sus detractores y defensores, muy bien escritos por cierto, con la propiedad de ser hilarantes e irritantes a la vez). De nuevo está el tema en el aire y alguien -que pide la reserva de su identidad, por el bajo perfil y por evitar las consecuencias que trae el mencionar al innombrable- me hizo esta acertadísima observación:

Ese -innombrable- es como el Laura Acuña de los blogs.

Y sí. Tal cual.

** (Tipos de blogs):
Hoy puedo decir que aparte del blog personal -aquel en el que una persona relata a unos desconocidos detalles de su vida o de su forma de pensar o su posición sobre diversos temas-. donde también hay de catarsis tipo: “me iba a cortar las venas pero decidí escribir antes en el blog y me salvó la vida”, o de exhibicionismo, de búsqueda de amigos-novios-etc, de desesperados llamados por atención, de farándula o por seguir la corriente, por nombrar unos pocos. Pero también están los blogs no personales… hay temáticos: de tecnología, de noticias, de política, de sexo o de fútbol. De música, literatura o historia. Los hay con fines meramente comerciales: su fin es atesorar la mayor cantidad de visitas con la esperanza de que sus incautos lectores que google muy comedidamente les lleva por despiste hagan click en sus banners y eso les represente entradas monetarias que los haga rascarse la panza el resto de sus vidas. Otros los tienen con el fin de gritar al mundo su grandeza, por montar un monumento a su ego o por dar cátedra, la igual que lo hacen en los demás apartados de su vida. Otros lo hacen con fines profesionales: posicionarse como abanderados de una causa o líderes de otra. No falta el que se autoproclama como el primero que hizo esta cosa o la otra, o el que toma lo que dicen otros como propio, sin reconocer sus fuentes. En fin, motivaciones para tener un blog hay muchas, y hay público para todos. Bueno, y los trolls y lammers son lógica consecuencia de ese “mercado”. Las comunidades virtuales -los blogs son comunidades virtuales porque se crean relaciones e interacción entre sus creadores- son fiel reflejo de la sociedad en la que se desenvuelven. Por eso hay desde hampones hasta culebreros, desde voyeurs hasta exhibicionistas, desde tímidos hasta lanzados.. tal cual en la vida real.

1por eso muchos de mis posts parecen wikipedia, con tanto link junto.

—–actualización Junio 8 2007—–
El blogger Victor Solano escribió un muy buen post dando consejos para personas que recién van a abrir un blog, con tips y preguntas (como una lista de chequeo) y preguntas frecuentes para que alguien sepa que debe tener un blog, o cómo puede abrirlo. Muy recomendado.


47 thoughts on “¿Qué me gusta de los blogs?”

  1. Buenas, don Gatton (por si acaso, por lo de gato lector 😉 ).

    De nuevo, un "carretazo" con ideas que de alguna manera ya me rondaban, pero que nunca se me había ocurrido "verbalizar". Yo anhadiría algo de afinidad personal -sentidos del humor o maneras de sentir afines, por ejemplo- también como elemento de la relación blogger.

    (No había visto que ahora también me sale aquí publicidad para conocer mujeres sexy en Hamburg, jajaja)

    Un saludo!

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:41)-=-=-=-=
    jaja, está bueno lo del gato 😉

    Bueno tu aporte, en efecto las afinidades son claves. No todos entienden el sentido de humor de algunos, si hasta me dicen que por qué los regaño!! Y no: todo lo contrario 😉

  2. cada quien hace sus propias categorías, pero es interesante ver que hay muchas coincidencias entre las de de unas y las de otros. Yo me muero de ganas por saber quien es el tal innombrable ese…

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:45)-=-=-=-
    "Nada es casualidad", dicen algunos

    y "el que busca encuentra", dicen otros 😉

  3. uyyy si loco, yo creo que tiene razón en muchas cosas, aquellos que los escritos son en prosa . . . no puedo.

    Me gustan los que tienen escritos frescos y sencillos, y que no sean tan largos, para poder visitar varios.

    . . . . Le falto el Blog de videos ??? que pasó güey ??

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:46)-=-=-=-=
    jeje, es que en cuanto a textos largos yo como que no tengo autoridad moral para decir nada …. entenderá 😉

  4. De los mencionados, uno que me falta prácticar es contestar a los comentarios. A veces no lo hago orque sería solo un formalismo chimbo, pero a veces es puro descuido.

    Habrá otros que me falten también pero el que creo debo mejorar más es el mencionado. Estoy de acuerdo con todos los puntos, especialmente con los que hacen ver al bloguero como un ser humano más y no como un semidios. Lo de la originalidad también es clave.

  5. ¡Grande Patton!
    No sé si eso es un pleonasmo repetitivo, para no subirlo en una nube le digo ¡well done!, yo empecé como blogger en Enero y empecé a ver de arriba para abajo en el escalafón de blogalaxia, ahora que ando abajo, me gusta ver mucho más los menos visitados pero más personales, he encontrado cosas del carajo y otras de las cuales prefiero no hablar. Muy de acuerdo con lo de uno conoce muy poquita gente, Interné está llena de gente igual de rara a uno.

    Saludes

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:47)-=-=-=-=
    Así es, gracias por compartirlo.

  6. Yo creo que la mayoría de la gente escribe blogs por gusto propio… es decir si hay algunos blogs que tienen mucha gente que les sigue y otros no tanto, yo leo algunos que son muy personales pero que de alguna u otra forma son reflejo de nuestro propio pensar, hay un dicho que dice; cada loco con su tema… y esa es la belleza de los blogs, por mas raro que te creas o diferente siempre habrá uno que te lleva la delantera o que esta empezando pero que tiene ideas similares, bonito es conocer gente y demostrar simplemente que todos somos humanos con defectos y virtudes, nada mas…. Saludes señor patton… ahhh casi se me olvida tengo un amigo que tiene un blog para mantener contacto con los amigos… es mas fácil ver un saludo por el blog de el que un mail…. jijijiijij

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:48)-=-=-=-=
    Así es: hay miles de razones y motivaciones para tener un blog, y en la diversidad (y variedad) está el placer, dice el dicho.

  7. jeje, de acuerdo, siempre se leen bichos más raros que uno por ahí…

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:50)-=-=-=-=
    Y también sirve para ver que los problemas de uno son pendejadas, hay gente que si está bien "en la mala"!!!

  8. yo voy a terminar lleno de amigas y otras vainas por estar "clickeando" en estos avisitos. . .
    ole, pues sumercé lo ha dicho y entre este y el de Victor Solano, se me "tumbaron" las ideas para hoy. . .
    pero bien, nadie podría haberlo dicho mejor. . . ah! y para lo del autógrafo, cuando me envía uno 😉

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:50)-=-=-=-=
    jajaj, mire quien habla! Al que le deja una foto diferente una admiradora diaria!

  9. En mi caso no se trata simlemente de un blog… me gusta escribir, y punto. Pero lo que se escribe es inútil si se queda en un cajón o en un disco duro. Así que es preferible arriesgarse.

    Algo interesante sobre los blogs es el fenómeno de los lectores anónimos; aunque no soy fanático de las estadísticas, consultarlas me ha mostrado que sí tengo lectores – y de los recurrentes – así no se den a conocer… esa es la oleada de satisfacción del escritor: si vuelven, los tres o cuatro que lo hacen disfrutan de lo que hago, y eso es todo lo que me interesa.

    Buen post, como casi siempre.

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:52)-=-=-=-=
    Es verdad, el porcentaje de los que comentan es realmente mínimo comparado con los que reciben el mensaje. Siempre me he preguntado por su silencio, pero bueno, "ellos sabrán".

    jaja, gracias por lo de "casi" 😉

  10. lo mejor de un blog, es que es de uno, y "uno" escribe lo que le da la gana. prefiero a aquellos que no les importa quien los lee(y creo son pocos), y coincido en que los mas humanos (con todo y lo que esa palabra significa) son los mejores.

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:53)-=-=-=-=
    Es que si fuera verdad que "a mi no me importa quien me lee" pues no lo pondría en internet, sino que lo harían en un diario y lo meterían debajo del colchón. Por eso ese "pocos" se aproxima a "naiden". Lo de mejor o peor es relativo, pero para mí son esos detalles los que hacen la diferencia.

  11. Aunque soy un blogger reciente, pues apenas llevo un mes escribiendo, he descubierto esa relación de interacción que usted menciona, y me he dado cuenta como uno se va metiendo más y más en este cuento.

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:55)-=-=-=-=
    Corra mientras pueda.

  12. Según el libro “Los lazos virtuales en la era del Internet” de Gérard Dubey (sociólogo francés)
    Internet (y los blogs) no construyen ni destruyen esos lazos. Los lazos sociales existen desde antes o están latentes en el Internet. El objetivo último de bloguear sería el poder conocer personalmente a alguien, aunque casi nunca se logra. (También me gusta leer ‘la Academia’ por el rigor que tienen al escribir)
    Ya habíamos comentado en el conversatorio acerca de lo importante que puede ser para algunos (me incluyo) no una respuesta personalizada para cada comentario pero si al menos “hola a todos, me leí los comentarios y sigo pensando lo mismo”.
    Gracias por los enlaces (esos nunca falta en este blog : enlaza más que El Llanero Solitario :-))
    Y por el post, larguito, pero ud. tiene ese capital simpatía que nos hace leérnoslo sin chistar.
    En general entonces y para no alargar: ahí lo ví bien.

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:56)-=-=-=-=
    jajaj, mil gracias por lo que me toca. El complejo de wikipedia-llanero solitario está difícil de quitármelo. Y eso que pongo solo los necesarios!. Interesante lo del sociólogo frances y seguramente en la sociedad francesa será válido, no se si en todas las culturas.

  13. Gracias don Patton por el comentario sobre mi artículo. Realmente es curioso, porque tenia ese tema en el tintero (o draft que llaman).

    Me gusta mucho su punto de vista, definitivamente la esencia de los blogs está en qué tan auténticos son.

    Personalmente,creo tu post que aporta mucho a una definición que no puede ser fácilmente encasillable, pues los blogs son como las personas y nuestros juicios y definiciones dependen de las vivencias mismas.

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 16:59)-=-=-=-=
    Exactamente, por eso me cuido de decir: "en mi opinión personal". Porque es éso, es lo que yo pienso y muchos podrán estar de acuerdo, o no. Todo es relativo, los blogs que para unos son buenísimos, para otros son malísimos.

  14. Publicidad?
    Hay publicidad en el blog del gran Patton??

    Santo dios… y publicidad sexual!!! "Las mujeres mas sexys de Barranquilla".

    Que le pasó don patton?

    =-=-=-Patton responde (23/04/2007 @ 17:00)-=-=-=-=
    jajaj, pero si eso lleva meeeeses!! Mal observador que es usted.

    (OK, antes estaban más discretos). Pues usted sabe, decidí prostituirme un poco y probar de eso de las mieles del adsense a ver si me hago millonario con poco esfuerzo y me puedo dedicar a rascarme la barriga y leer blogs todo el día. O sea lo mismo que ahora pero sin preocupaciones de $$$. Si a los prostituidos les funciona, por que a mi no? Vamos a ver, igual estoy es probando. De momento no es que está dando muchos frutos … muy decentes y formales mis lectores, caray. O muy líchigos, todo lo quieren gratis!

  15. quién carayes es laura acuña y por qué importa tanto?

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:35)-=-=-=-=
    jajaj, yo me vine a enterar por medio del escándalo que presenta un programa en RCN y como que mucha gente la odia, no tengo claro porqué. Como que no es ninguna santa, parece.

  16. sí, es que en realidad el innombrable y la acuña esa son como igual de importantes, o sea, nada…

    pero a mí los errores de ortografía en grandes cantidades sí me sacan corriendo de un blog (menos mal por acá no pasa, pero al artista confundido jamás lo volví a leer, ni siquiera después de que dijo que sus teorías sí funcionan…)

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:37)-=-=-=-=
    Uy no, no tengo idea de cual artista confundido me habla!

  17. Hombre, pues yo sólo espero que cuando sea grande pueda vivir de leer blogs y de publicar cualquier maricada cada tercer día…

    De acuerdo con muchas de las vainas que decís. La interacción por ejemplo, me parece fundamental.

    Un saludo compadre!!

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:38)-=-=-=-=
    Bien, saludos!! Gracias por pasar.

    Y sí, ojalá pagaran ola…

  18. Como bloguera novata (muuuuy novata) me identifiqué mucho con esta entrada, tenemos gustos parecidos en cuanto a los tipos de blogs que leemos.
    Y lo más importante de este mundo de los blogs, como usted lo ha dicho, es saber que se está interactuando con seres humanos iguales a uno y por supuesto, descubrir que no estamos solos, que hay más gente "rara" como uno, eso me ha parecido del carajo. En dos meses que llevo en esto me he encontrado experiencias que no pensé que se podrían dar por este medio, y he conocido (si se puede decir así) a gente muy interesante y que comparte muchas cosas con mi forma de pensar.
    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:39)-=-=-=-=
    Así es, eso fue lo que me enganchó: el voyuer y el "conocer" gente tan rara como uno.

  19. Muy bien expresadas tus opiniones, tengo un post sobre el mismo tema en borrador pero ni se le arrima… aunque coincidimos en varios puntos.

    Lo bueno del inet es que cada persona puede elegir cuál blog leer y cuál no, según sus gustos porque de todo hay en la viña del Señor, no?

    Mucha suerte con lo de Adsense 😉

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:39)-=-=-=-=
    Es verdad, en la blogósfera hay de todo y para todos los gustos. Literalmente, y literariamente.

    Algo tengo claro del adsense: no me voy a hacer millonario!! (que ni se por qué lo dejo, a todas estas).

    Ah si, sé … por probar no más.

  20. Este fue un post serio y bien pensado a la hora de hablar sobre por que X o Y escriben un blog. Hay muchos que se convierten en diarios abiertos de la gente, para compartir sus aficiones, o como en mi caso, para cubir un espacio de información sobre un tema en particular del cual hay una gran aficion en Colombia, aunque bastante dispersa.

    Y es ese punto donde coincidimos, en el de las participaciones. Soy asiduo visitante en este blog, al igual que el de Con Senos y con sesos, Camilo Dtodo, El Cuajinais, Victor Solano, por nombrar algunos y el dejar un comentario es como el tomarse un tiempito para dar gracias a otros que también sacan un tiempito para hacer algo personal pero muy bien hecho.

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:41)-=-=-=-=
    Mil gracias por sus cálidad palabras.Veo que le está yendo bien con su blog en términos de visitas. No lo leo mucho ni comento porque no tengo nada que aportar allá, pero el suyo es un ejemplo de que se puede hacer algo temático generando contenido, no limitándose a copiar y pegar de otros lados.

  21. Ah! pues a mi me gusta mucho este bló lo visito muy de seguido y aún así no termino de leer los sopotoscientos posts que tiene Don Pattón! Y bueno aunque yo deje de tener el mio no implica que no te siga visitando, Besitos y Abracitos 🙂

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:45)-=-=-=-=
    jejej, ok … entendido. Gracias!! 😀

  22. Ser honesto, esa es la premisa entre otras. Aquellos que se inflan de orgullo por estar entre los 20 de Blogalaxia (incluso haciendo trampas) y escriben para que algún despistado los encuentre por intermedio de Google no me merecen gran confianza. (O a lo mejor eso digo yo que no aparezco ni en los 100 primeros).

    De todos modos esas cosas que enumera para mí también son importantes. De pronto le agregaría que fuera bonito o por lo menos que su diseño siga el sentido común (y mientras más minimalista mejor). Por muy buenos contenidos que tenga un blog pero que este escrito con letras amarillas sobre fondo negro para mi pierde interés ¡No vuelvo jamás!

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:51)-=-=-=-=
    jjajaj, ese es el primer argumento que me sacaron cuando denuncié lo del fraude en blogalaxia: Que estaba envidioso de que me hubieran bajado del primer lugar. Así son las cosas acá: cuando uno denuncia es un sapo o un mal perdedor, no porque era lo que había que hacer, no.

    Uy sí, de acuerdo … a mi los de letras blancas sobre fondo negro (o cualquier texto sobre fondo oscuro) me parecen difícil de leer.

  23. Bueno, me diste cátedra de blogs!! Chévere eso de escribir porque le nace y no por lambonearle a nadie. Y sí es chévere también que a uno le contesten los mississippis.
    Saludos y gracias por entretenernos unos minutos cada tanto. (claro, cuando no nos manda al anti spam!!! :S )
    Abrazos

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:55)-=-=-=-=
    jajaj, gracias a lectoras tan fieles como tú, y por tus palabras.

  24. Buenas tardes señor!
    Es la primera vez que vengo por esta casa y veo que es MUY buena, sin querer ser "lambona" como bien dice usted…

    Que rico que haya gente que piense como usted…Me identifico con muchas cosas que dice de ser Blogger…

    Continuare visitando!!

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:56)-=-=-=-=
    Mil gracias y me alegra que le haya gustado lo que leyó …. ojalá vuelva y que le siga gustando!

  25. pues mire que ya que usted lo pone en este post me pongo a pensar en que tan buen o mal bloger soy, estoy de acuerdo en que esto es una adiccion, y es una de las buenas esas que le ayudan a uno a expresarce y a darle al mundo a saber lo que pensamos y la manera en que persibimos el mundo. Ahora se que debo cambiar algunas cosas de las que no habia caido en cuenta y que debo mejorar.

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:57)-=-=-=-=
    No se trataba de un tratado ni muchos menos, sino de compartir lo que me gusta de los blogs que me gustan más. y que factores hacen que se maruqe la diferencia entre unos y otros. Muy bueno verlo por aca, saludos!

  26. Muy bacana esta entrada. Estas reflexiones son muy ilustradoras acerca del tema de los blogs, necesarias porque para que las cosas dejen de ser moda pasajera es necesario meterle reflexión, para que sigan evolucionando. Con tanta tecnología los blogs darán un paso adelante y se consolidarán, por su formato y ligereza, y en el caso de Colombia, por el creciente desprestigio de los medios tradicionales de comunicación.

    A propósito de la publicidad que has puesto, yo tengo un pequeño código: cuando me gusta un post muchas veces no dejo comentarios, pero si cliqueo en la publicidad del blog, para que el blogger se gane unos centavos, pago simbólico por haberme hecho disfrutar la lectura de la entrada, que con certeza trabajó con esmero y tiempo invertido. Se podría crear un código blogger así para introducir aun mas esto de los blogs en el circuito economico y lograr independencia y autosuficiencia de medios.

    Así que voy a cliclear tus anuncios, de repente me encuentro con una sorpresa agradable.

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 17:59)-=-=-=-=
    Oiga, muy buena su teoría sobre los banners … la aplicaré, y ojalá muchos más lo hicieran (sería una bonita costumbre, si)

    Y gracias por el sincero comentario, como de costumbre.

  27. Comparto tus inquietudes,Patton. Yo solo trato de ser sincero. Saludo fraterno.

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:01)-=-=-=-=
    Para mí de lo más importante de un blog es que sea sincero, honesto.

    Gracias por venir por acá.

  28. No quiero sonar como comercial de TV Cable, pero un blog es libertad, no?
    Pero como raro con la libertad, muchos no saben que hacer con ella…

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:02)-=-=-=-=
    jejej, esa campaña de TVCable me pareció buenísima.

    Así es, la libertad permite que cualquiera pueda expresarse por medio de un blog y decir u opinar lo que quiera. Hay espacio para todo el mundo y es de las cosas que más gustan de los blogs: la diversidad y la libertad de expresión.

  29. A proposito… hace rattto sumercé no se pasa por el mío no?…

    Bueno hay que tener en cuenta que si se pasara por lo de todos los que lo leemos no le quedaria tiempo ni pa postar ni pa trabajar…

    En lo de la retroalimentacion estamos de acuerdo

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:05)-=-=-=-=
    Es verdad, la cercanía entre lectores y escritores es otra de las cosas que atrae de los blogs. PEro esa cercanía depende de ambos: lectores y escritores.

  30. Lo que yo mas valoro en un blog es q genere contenido y no se dedique a montar viditos de TuTubo y maricaitas asi, y por eso me gusta su blog y lo visito seguido, asi no comente mucho por la pereza hacerlo despues de 50 personas.

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:06)-=-=-=-=
    Así es, yo también estoy de acuerdo (y por algo es el número 1 de los puntos) que GENERE, que CREE.

    Jejej, y no le de pereza! Cuales 50, si mucho 20!

  31. pese a tener relativamente poco metido de lleno a blogger (4 meses como mucho) he encontrado que como en todas partes hay de todo un poco: desde el afiebrado que abre el blog por moda pero se dedica a comentar lo que ve en otros blogs hasta el que solo monta videos…y que a los 3 meses cierra el chuzo por aburrimiento

    a mi, como a ud. me gustan los de la gente que genera contenidos, pese que el mio no es que lo haga de a mucho, y aquellos con los que podemos aprender un poco mas de costumbres de otras partes…

    muchos de los bloggers colombianos en el exterior estan bien por eso por mostrarnos lo distinto que es el mundo en cada parte donde estan…

    Su blog, bueno no hay duda …uno de mis preferidos junto a dos o tres mas …

    saludos…

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:09)-=-=-=-=
    Muchas gracias por sus elogios. Efectivamente los blogs de personas en el exterior gustan porque es conocer como es la vida por allá, abrir la mente y en el fondo aprender cosas que le pueden ser útil a uno -como colombiano- en un viaje, de boca de quienes están en él. O sea cosas que le podrían pasar a uno.

  32. Yo volviendo a manifestarme en éste blog que tenía como abandonado (por tiempo!)

    Me gustó mucho éste post señor Patton. recoge todo lo que debe tener un buen blog, como el de sumercé. 😛 un saludo.

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:12)-=-=-=-=
    Mil gracias. Recoje lo que me gusta de los blogs que me gustan, sin ánimos de convertirlo en los 10 mandamientos ni mandarlos a tallar en piedra, no.

  33. Excelente resumen de lo que es un buen blog…

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:15)-=-=-=-=
    Como se lo acabo de decir a Ruby T … es mi opinión de lo que me gusta de los que me gustan. Habrá a quienes no les parezca así y les gusten otras cosas y les parezca interesántisimo que sepan usar google y el buscador de youtube, y esa diversidad hace aún más valiosos los blogs porque hay espacio para todo el mundo.

  34. Personalmente a mi lo que más me gusta de un blog es la posibilidad de conocer un poc más del ser humano que está detrás de las letras.

    Saluditos

    Wendy

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:17)-=-=-=-=
    otro punto para los blogs, entonces.

    Gracias por tu comentario.

  35. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que aprecias en los blogs… me parece que tener un blog se vuelve jarto cuando se escribe en función de las visitas y los que están así escritos son ejercicios bastante mediocres…
    Me fastidia un poco eso de postear a la topa tolondra y andarrestregando de blog en blog y de tienda en tienda que el blog de uno es de los más visitados…
    Lo que me aleja definitivamente de un blog es ese tufillo de falsedad, que se note que el blog no es de quien escribe sino en función de el ego de quien escribe; esa es la razón por lo que hay algunos blogs que JAMÁS visito y me enferman: todo lo que escriben es una estrategia para alimentar sus pobres vidas… en fin, me salió ponzoña, lo siento…
    Por otra parte Pattoncito, bienvenido al equipo, qué pena no haberme manifestado antes.
    Un abrazo

    =-=-=-Patton responde (27/04/2007 @ 18:18)-=-=-=-=
    Uy, sí que toqué un "punto sensible" 😉
    Pensamos igual, me dan un poco de pesar y lástima ese tipo de blogs … aunque ya aprendí a aceptarlos, tolerarlos y convivir con ellos. Que no me gusten no quiere decir que no tengan validez, al fin y al cabo… hay espacio para todos.

    Y si, todo un honor de pertener "al equipo", gracias 😉

  36. Hola Patton: Me gustó este post por varias razones (y no necesito lambonear para nada): Hace reflexiones sinceras, claritas y sentidas; motiva a los que están empezando a hacer blogs de autor con unas sugerencias que me parecen claves sobre al forma de ser un blog; a los que llevamos más de dos añitos en esto, nos ayuda a revisar qué estamos haciendo bien y qué no tanto; rescata la importancia de hacer un blog, por encima de las estadísticas. (en mi caso, ahora que llevo meses por fuera de los primeros lugares me siento más tranquilo, como que me quité esa presión tonta de sentir a veces que hay que "dar gusto"); y me gusta que lo haya escrito ‘tu mercé’, que este tan influyente en esta ‘gurusfera’ porque va a lograr que muchas personas comulguen o por lo menos se enteren de qué ‘diablog’ es esto de los blogs. Felicitaciones y saludos.

    PDTA: Me gustó mucho lo que anotó Merks de la forma de retribuir un buen artículo en un blog, lo podré en práctica desde este mismo post.

    =-=-=-Patton responde (28/04/2007 @ 00:21)-=-=-=-=
    Víctor, gracias por su comentario. La inquietud sobre hablar del tema surgió de las preguntas que hacen, de los artículos que están por ahí y la necesidad de sentar una posición y a la vez tener claro pra mí mismo lo que soy o no soy, las razones por lo que tiene uno blog y que le gusta a uno y que no, sin intenciones de dictar ningún dogma ni nada por el estilo. Parece que logré transmitir bien la idea y me alegra que algunos se hayan sentido identificados o que hayan estado de acuerdo con los puntos que me gustan de los blogs que me gustan. Y si le sirve a otros, pues mejor aún. De eso se trata.

  37. Cuando yo me metí a esto de los blogs decía que me parecían lo más cercano a la "democracia", un poco iluso, pero todavía pienso lo mismo. Aunque se que falta mucho. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (28/04/2007 @ 00:26)-=-=-=-=
    A mí todavía me sorprendende el grado de civismo y decencia que se maneja, no parecemos de por acá. Es de lo más raro.
    Pero por otro lado son un fiel reflejo de la sociedad, y hasta magnificado. Pero ciertas cosas no se ven, es de lo más raro. El componente democrático es que cualqueira puede decir lo que quiera y ser leído por cualquiera. Pero como en cualquier democracia, el asunto no es poder decirlo, el asunto es que le paren bolas o que el mensaje llegue. Así que no, no es tan diferente.

  38. Los blogs son un buen invento, pero como todos los inventos, son y serán solo aquello que nosotros queramos que sea. Si queremos que terminen generando status, lo haran, y si no, tmabien. Finalmente, todo lo que el hombre inventa llega hasta donde el hombre se lo permite.

    Pero bueno, chevere la reflexion. yo tengo un post sobre algo parecido por ahi guardado

    =-=-=-Patton responde (28/04/2007 @ 00:38)-=-=-=-=
    Y lo que para unos es bueno, para otros una mierda. Parte del éxito de lo blogs debe ser eso: que hay espacio para todo el mundo, para todas las motivaciones, para la diversidad. Por lo pronto lo que me gusta a mi de los que me gustan a mí es … eso. Lo de arriba.

  39. Caray ya me pusiste nostálgica de bloguear, era divertida la cosa, pa’ qué…

    Muy buen post 🙂

    P.D. Te voy a clickear el banner, pa’ que no digas… pero me quejo, ¿por qué siempre ofreces las "nenas más sexys" y nunca los "nenes más ricos"??… deberías variar la cosa, quizás hasta podrías estar descubriendo que tienes más lectoras que lectores, uno no sabe 😉

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 10:51)-=-=-=-=
    jajaj, pues sería bueno que rotaran los banners …. los de esascosasquesesuponedanplata.com, pero ellos pueden saber de donde eres pero tu sexo … tampooooco!. Aunque ellos sabrán que esas cosas despiertan mayor interés en nenes ricos que en neas ricas… supongo.

  40. podrán decir lo que quieran, podrán difamar lo que quieran, podrán decir los denuestos más bajos del mundo, pero nadie puede negar que LAURA ACUÑA ES UNA ULTRAMEGAMAMASITA!!!

    Por otra parte, llevo como 4 o 5 años o incluso más en este video del blog y tal, y ha sido divertido, me gusta poder satisfacer el placer de leer las historias de otras personas, ser un espectador de la vida de algunos seres humanos al azar es divertido, intento comentar lo más que puedo, el problema es que casi siempre termino cediendo a la tentación de comentar algo que no tenga absolutamente nada que ver con el tema propuesto, solo por licencia humoristica.

    En todo caso: Viva la blog!

    ps. no se que diablos dije pero al parecer su detector de spam me juzgo muy basto.

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 10:53)-=-=-=-=
    Al parecer mi cosa del spam es del opus, o republicano …. porque sí que jode. Pero ni modos, igual ahí tienen las palabras para que busquen a ver que fue lo que dijeron que no le gustó. Es como paranoico el man.

  41. Es probable que haya tenido que ver con una aún más extensa demostración de admiración y devoción por Laura Acuña que su detector de Spam juzgo que iba en contra de la moral y las buenas costumbres.

    Saqueme de la duda, ¿quien es su detector de spam?, ¿Joseph Mazinger a.k.a Benny 16?

    =-=-=-Patton responde (09/05/2007 @ 22:27)-=-=-=-=
    jajaja, de pronto fue eso. Yo todo loq ue sé es que es como republicano y encima del Opus. Le prometo que voy a borrar muchas palabras de ahí. Era paranoico con la cajita feliz anterior, pero lo voy a relajar un poco a ver qué.

    Lo raro es que revisé el "log" y no aparecen bloqueos a usted.

  42. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que comentas Patton. Has dado muchas claves 🙂

    Un saludo a tod@s.

    =-=-=-Patton responde (14/05/2007 @ 15:17)-=-=-=-=
    Mil gracias, viniendo de tí es todo un halago. Saludos.

  43. Muy interesante tu articulo. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que escribes y me encanto tu punto de que el blogger debe dejarle "algo" al lector. Yo no tengo un blog, pero si un diario personal. Y creo, cumplo con tu punto de dejarle "algo" al lector. Son los graficos. Yo se que algunos me visitan solo por ellos, pero eso esta bien, ese es el gancho para que me visiten una y otra vez.
    Saludos desde Canada 🙂
    P.S: visitame alguna vez, a ver si encuentras algo para ti…

  44. Muy interesante tu articulo. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que escribes y me encanto tu punto de que el blogger debe dejarle "algo" al lector. Yo no tengo un blog, pero si un diario personal. Y creo, cumplo con tu punto de dejarle "algo" al lector. Son los graficos. Yo se que algunos me visitan solo por ellos, pero eso esta bien, ese es el gancho para que me visiten una y otra vez.
    Saludos desde Canada 🙂
    P.S: visitame alguna vez, a ver si encuentras algo para ti…

    =-=-=-Patton responde (08/07/2007 @ 11:22)-=-=-=-=
    Pues me alegra que te haya gustado, visitaré.

  45. Muy interesante tu articulo. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que escribes y me encanto tu punto de que el blogger debe dejarle "algo" al lector. Yo no tengo un blog, pero si un diario personal. Y creo, cumplo con tu punto de dejarle "algo" al lector. Son los graficos. Yo se que algunos me visitan solo por ellos, pero eso esta bien, ese es el gancho para que me visiten una y otra vez.
    Saludos desde Canada 🙂
    P.S: visitame alguna vez, a ver si encuentras algo para ti…

  46. en mi blog he posteado algunas cosas originales como mis dibujos, jejee,y uno que otro video sobre las convenciones de comics que pasan por mi ciudad.

    eso es todo, bye.

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:15)-=-=-=-=
    Para mí de las cosas que mas valoro de un blog es su capacidad de crear cosas nuevas, no copiar de otros lados y poner un comentario al respecto. Es mi preferencia personal, por supuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *