Category

Probando un Nokia 5800: Día 1

Recibí de Nokia su nuevo teléfono, el 5800 Xpressmusic, el cual será lanzado al mercado colombiano pasado mañana. Es decir: el 09/09/09.

Hoy cumplo una semana probándolo y les contaré como me ha parecido, así como también sobre sus características que más me han llamado la atención.

Ya en esta sección les he hablado del N95 y del N95 8GB, que son los teléfonos (o computadores multimedia como a Nokia les gusta llamarlos) que uso a diario y que conozco a la perfección. Es por eso que la mayor parte del tiempo estaré resaltando las novedades o comparando las diferencias que encuentro entre unos y otros modelos.

Del 5800 hablaba hace ya 11 meses (!!!) cuando Nokia lo lanzó en Europa tras una gran expectativa, por ser considerado su respuesta al iPhone. Llega un poco tarde a Colombia y tras lanzamientos de mejores modelos en otros mercados, pero no creo que eso vaya a ser impedimento para que se convierta en uno de los más apetecidos y populares en nuestro país. Dicen que llegará con precios muy competitivos.

Resumiendo, el 5800 es el primer Nokia con pantalla táctil, con resolución de 640×360 píxels. Se puede usar tanto con los dedos así como con un lápiz, o una “uña” (pic) que aparte de darle una apariencia “fashion” al teléfono, cumple con la función de poder apuntar cuando se requiere mayor precisión. Es bueno que dejen ambas opciones, porque algunos encontrarán algo frustrante el usarlo solo con los dedos. Tiene una cámara de 3.2MP que permite capturar también video a resoluciones de hasta 640×480 (o sea: bien). Como siempre con Nokia: el lente es Carl Zeiss (o sea: bien también).
-Memoria: 8GB en microSD, expandible hasta 16GB. Pero cuando fabriquen de 32GB, seguro sirve también. Traerá precargado a “The Killers” en Colombia.
-Salida de audio de 3.5mm, que también es salida de video. Igual que en otros de la serie N.
-Radio FM
-Wifi-bluetooth
– GPS y A-GPS.
– 3G (ni más faltaba que no!)

Y bueno, todas las aplicaciones que symbian pueda ofrecer y las usuales de los Nokia S60: calendario, notas, correo, directorio, etc.

Es un teléfono de gama media-alta. La serie Xpressmusic es dirigida a público joven, y como su nombre lo indica es para a quienes les gusta oír música, ver videos, tener una cámara fotográfica y de video para su vida social, y acceso a internet. Además es una muy buena consola de juegos y su poder se multiplica con el GPS y las aplicaciones.

Su sistema operativo es S60v5, lo cual es buena y mala noticia. Buena porque es el mismo de los gama alta de Nokia, mala porque es una versión diferente (por la pantalla táctil, algo casi nuevo para Nokia) por lo que la gran mayoría de aplicaciones existentes deben ser actualizadas para esta nueva versión. Ni hablar de java: algunas aplicaciones sencillamente no funcionan. La ventaja es que gracias al tamaño de su pantalla y la interfaz optimizada para pantalla sensible al tacto, la “usabilidad” del teléfono es la primera beneficiada y permite mayor realizar tareas comunes con muchas más facilidad que antes. Por ejemplo, los accesos directos del directorio permiten hacer llamadas a los contactos más comunes con sólo presionar dos veces la pantalla:

Sin embargo no tiene mucho que envidiarle a los corporativos (Serie E). De hecho, no le he podido encontrar muchas diferencia o desventajas respecto al N95, el que hasta hace no mucho era el top de la Serie N. Que no tiene acelerómetro es lo único que encuentro a mano. (me confirma Josex que sí tiene, entonces no entiendo por qué no es compatible con sportstracker!) no se en qué pensaba, autotation! duh! 🙂

Lo primero que noté fue su velocidad de encendido. Si al N95-3 (silver) se le criticaba su tiempo de inicio y fue mejorado notablemente por el N95-8GB, el 5800 enciende mucho, mucho más rápido aún.

En la prueba tardó 22 segundos en encenderse, casi la mitad de lo tardó el N958GB en hacerlo. Aunque bueno, el primero está “vírgen” y el segundo con un año de uso y lleno de aplicaciones. Pero igual, se nota diferencia.

En el fondo, es bobada fijarse en ese tiempo porque (no se ustedes) yo nunca apago el teléfono. Pero igual, es buen indicador de la velocidad general del software del teléfono y la de sus aplicaciones.

En este último video pruebo la aplicación de música junto con la interfaz táctil

Primera impresión con un Nokia 5800 from Don Patton on Vimeo.

La primera impresión es: “wow”. La segunda también. La velocidad de respuesta es superior a otros modelos de la serie N, y teniendo muchas aplicaciones a la vez no he logrado que se “cuelgue”. De momento lo único desmotivador ha sido la autorotación (no he podido dominarla) y el teclado full con los dedos, pero supongo que ambos requieren práctica.

Detallitos que enamoran:
– Cuando uno toca cada tecla, el teléfono vibra suavemente. Lo llaman “touch response”, creo, y es para dar la sensación de que se presionó una tecla.
– Los accesos directos.
– El botón para desbloquear el teléfono está a un lado y se desliza suavemente. Muy apropiado porque de lo contrario se harían llamadas automáticas desde el bolsillo.

Matapasiones:
– Lo dicho: lo de la autorotación y el teclado full. O es que tengo los dedos muy gordos? nah.
– El teclado “natural”. O bueno, mi letra no la entiende nadie.

Mañana seguiré entrando en detalle con las funciones del teléfono.

2 thoughts on “Probando un Nokia 5800: Día 1”

  1. Patton estas equivocado; el NOKIA 5800 claro que si tiene acelerometro y autorotación Nativa

    CONFIGURACION –> TELEFONO –> CONFIGURACION DE SENSOR

    Hay la activas y defines que funciones tomara cuando lo rotes.

  2. Que tal es la calidad de sonido usando audifonos de serie comparandolo con celulares de sony, ojala el comentario venga de alguien que conozca los dos equipos, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *