Por qué siempre debemos montar en bicicleta con casco

 

Casco de bicicleta roto después de accidente
Así quedó mi casco

Hoy tuve el accidente más serio que he tenido en los 19 años y medio que llevo utilizando la bicicleta como medio diario de transporte. Es el segundo, y de nuevo en Cali, de nuevo fue con un taxi. Siempre he sido convencido de a necesidad de usar el casco, pero francamente nunca pensé que llegara a necesitarlo algún día.

Todas las mañanas hago un circuito entre mi casa y un roundpoint a 7.5km. Es muy agradable, plano y seguro. Poco tráfico, poca gente (la mayoría es carretera, con paisaje de cañaduzales y todo), hay tan sólo un semáforo en todo el recorrido y hay cuatro puentes, como para darle algo de emoción a la cosa. Como hacía más de una semana no salía no quería hacer la versión larga e iba a hacer la corta, que es de 10km. Al cruzar el segundo puente sabía que tenía que irme alistando para cambiarme al carril izquierdo y tomar un retorno a unos 500m. Miré por el espejo y vi la oportunidad, aunque había un taxi que venía muy lejos. Yo iba menos rápido de lo acostumbrado, y adicionalmente el taxi parecía tener intenciones de romper la barrera del sonido, por lo que calculé mal el cambio de carril y lo último que recuerdo fue pensar “tendrá que esquivarme” y un pitazo. Luego estoy en el separador con la bicicleta, me contaron que una señora me ayudó a parar. Yo estaba confundido, no entendía que había pasado y a todo el mundo le dije que estaba bien. Un celador de una bodega al frente me hacía señas y yo le dije que todo bien, y ya me iba a devolver (dije, ok, me caí, mejor me devuelvo ya) cuando noté que faltaba el retrovisor. Me puse a buscarlo y crucé la carretera para preguntarle al celador qué había visto, y allí fue cuando supe que estaba sangrando, y me contaron lo que había pasado. El taxi huyó. Llamaron una ambulancia que nunca llegó.

Estuve ahí por cerca de una hora, me prestaron primeros auxilios y estuvieron muy pendientes de mi, hasta que me sentí mejor (menos confundido) y me empezó a doler todo. Revisé la bicicleta y milagrosamente no le pasó absolutamente nada, así como lo mío no son sino unos golpes y raspones, lo cual es otro milagro. El celador dice que duré un par de minutos tirado en el piso inconsciente (pero también dijo que volé por los aires, lo cual no tiene lógica con los raspones, el taxi nunca me tocó, seguro me rozó o me tumbó con el viento) así que me atrevo a calcular ese tiempo en 30 segundos, si es que hubo tal pérdida de conciencia. 

Al irme busqué de nuevo el espejo y lo encontré unos 20 metros adelante en la mitad del separador. Tampoco le pasó nada. Me devolví en la bici y aquí estoy, contando el cuento.

Sí, fue culpa mía. No he debido hacer ese cambio de carril tan despacio y cuando vi el taxi he podido abortar la operación, calculé mal (porque recuerdo haber visto que que el taxi iba a mil) y olvidaba que la mayoría de los taxistas caleños no son precisamente “caballeros del volante”. No lo vuelvo a hacer. Los ciclistas tenemos responsabilidad en la mitad de nuestros accidentes, si no es que más, hay que aceptarlo. 

No tengo familiares directos en Cali y Maria está en Bogotá, pero afortunadamente la esposa de mi cuñado es médico, vino, me valoró y dictaminó que tengo los mejores ángeles de la guarda. Contusiones y abrasiones, y ya. Mi suegra, mi mamá y una tía de Maria han estado pendientes de mi llamándome cada ratico (gesto del que estoy muy agradecido) ya que se supone que no me puedo quedar dormido hasta por la noche, solo por seguridad con lo del golpe en la cabeza. 

Hablando del golpe en la cabeza… solo cuando me iba me di cuenta de cómo quedó el casco! (claro, nunca me lo quité). De donde dejo esta simple y obvia reflexión: ¡usen casco! ¡siempre! ¡compren uno bueno! (aquí sí que o barato puede salir caro). Abrochénse bien el casco! (siempre lo he usado muy apretado, tengan en cuenta que si no lo hacen en lugar de ayudar lo que hace es lastimar). Si usted tenía dudas, si necesitaba una buena justificación para comprarlo… aquí tiene una. 19 años y medio y nunca me había pasado nada… hasta que me pasó, y si no hubiera sido por el casco, no estaría contando el cuento. Así de simple. ¿necesita más razones para usar el casco?


 El recorrido de hoy, al final se puede ver mi imprudente cambio de carril y todo lo que pasó después.

El inventario fotográfico de heridas, por si le gusta el morbo.  

PD
Hace 15 meses vivo en Cali y desde entonces llevo pensando en un post, que como pueden ver… no ha visto la luz. Les prometo que la verá pronto 🙂

PD2
Sí, ya sé, no me regañen. Ojalá 2013 sea el año de volver al blog, así sea una vez al mes! Prometo que lo intentaré, que no tenga que estar cerca de la fría losa para escribir de nuevo 🙂

13 thoughts on “Por qué siempre debemos montar en bicicleta con casco

  1. Como dicen por ahí «el que no está pa’morirse….» pero bueno, gracias a Dios o a quien crea o a las leyes de la probabilidad pues no le pasó gran cosa y está vivo para contarlo.
    Ud ya se echó la culpa así que ni modo de vaciarlo más porque ya otros lo habrán hecho y la experiencia es más que suficiente para las personas inteligentes como usted.
    Respecto al taxista pues quisiera decir que es una excepción pero en general ese gremio es uno de los principales agresores de ciclistas, no solo acá si no en muchos países (basta con ver las infografías al respecto que andan circulando por la red hace tantos años).
    Ese accidente debió haber quemado 5 ó 6 de sus 7 vidas, tenga en cuenta eso, así que ahora hasta para salir de la ducha piense 2 veces el paso que va a dar.

  2. Huy men, me alegra mucho que esté bien, tendré en cuenta su consejo para mi papacito que también le jala a la bici acá en Btá (y acá si es que de plano, los choferes son cafres del volante) y bueno. No deje de pedalear.

  3. Me alegra que tus angelitos no te hayan desamparado. Mejorate pronto y seguiremos muy pendientes de ti (como siempre) un abrazo fuerte y cuidate mucho! Saludos a mis sobrinitos! Barazos!

  4. Qué alivio saber que no pasó a mayores, don Patton.

    Y no me sorprende pero cabe resaltar su honestidad al reconocer que al menos la mitad de la culpa del accidente fue suya. Cualquier persona le habría dado el 100% al taxista.

    Sin embargo, creo que sí debe investigarse lo del taxista… alguien que haya visto la placa, o la marca, tal vez alguna señal del golpe que pueda servir para identificarlo… Porque así la culpa de él hubiera sido del 49% o el 3%, es un asesino en potencia.

  5. Chiste fácil que se me ocurrió re-leyendo el post:
    Se cascó el casco
    (aplausos)
    Mi hermano se cayó de la moto. No le pasó nada, por el casco. se raspó una pierna pero de eso no muere nadie.

  6. Me alegra que estés bien. Qué lástima que eso te haya pasado en la tierrita. Hace muchos años no me pasaba por tu blog, ta vez como 3 o 4 años? Saludos desde Canadá 🙂

  7. Hola soy uriel garcia calderon
    de la siudad de florencia caqueta
    me dirijo Respetosa mente ya que me encuentro in satisfecho con lo que me esta asiendo el fondo nacional del ahooro
    Ya que solicite la canselacion de mi cuenta de ahorro boluntario el 25 del mes anterior y asta el dia de hoy no me an echo la devolucion de el dinero y eso siendo mio fruto de mi esfuerzo con mi trabajo esto es una cochinada lo que me estan asiendo los señores de el fna del ahorro
    Ya que yo solo pido que me debuelvan mi dinero y solo se la pasan disiendonos mentiras a nosotros los clientes e ido muchas veces a las oficinas de florencia y solo mentiras si se supone que es una entidad muy seria porque fuega con nuestro dinero y con nuestros derechos como colombianos y perzonas umanas no deveria ser asi señores del fondo nacional del ahorro pongasen serios y no fueguen con nosotros sus clientes ya que somos los que por medio de nuestro dinero ustedes se ganan sus sueldos y salen adelante por nosotros que pena de berdad aber dicho todo esto y espero me disculpen las malas espreciones y ojala esto cambie y pido ala super intendensia financiera que tenga en cuenta estas situaciones y que pasen Revista de todas esas porquerias que nos asen y que cumplan las leyes y normas asi como lo asemos nosotros porque si uno incumple el contrato a uno si le sacan dinero pero si ellos se le bencen barios plasos ellos si no pagan intereces como lo esplica la ley gracias que pena tanta cosa mal dicha ofresco mis y 1000 disculpas por los comentarios

    =-=-=-Patton responde (16/09/2015 @ 13:58)-=-=-=-=
    Don Uriel, el lugar adecuado para interponer su queda es http://www.fna.gov.co/wps/p

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *