Para los del 403

Señores
Apartamento 403
Edificio [Censurado]
L.C.

Respetados habitantes del 403. Me dirijo el día de hoy para manifestar mi honda preocupación, mi pesadumbre, y de paso mi insaciable curiosidad sobre la presencia de decoración navideña y arbol de navidad en la ventana que da hacia la calle. He notado la presencia de tal decoración el pasado Miercoles 15 de Noviembre, cuando mi vista fue atraída por una irregularidad tintineante en el paisaje urbanístico que da a la calle.

Hasta donde tengo entendido la navidad es una celebración tradicional producto de una combinación entre religion y comercio, algo muy coherente por demás. No quiero que piensen que soy uno de esos amargados que no hacen sino despotricar de la navidad … todo lo contrario. Soy un ferviente creyente de que la navidad es una época de unión familiar, de alegría, de paz y todas esas cosas que dicen los villancicos y que con tono destemplado cantan sobrinos, nietos y tías solteronas alrededor de un pesebre. Pero es que para cada cosa hay su tiempo, y no por mucho madrugar amanece más temprano dice el refrán.

Si no me equivoco la navidad comienza oficialmente con la noche de las velitas (chispitas mariposa), lo que viene siendo este año el próximo viernes 8 de Diciembre. Como el comercio asoció navidad con Diciembre … (de ahí que se llame “temporada decembrina), OK, aceptemos que se pueda iniciar extraoficialmente el primero de Diciembre. Entiendo que para el comercio (como comerciante que soy) la época navideña y todos esos lavados cerebrales de “epoca de entrega y amistad” y demás son maravillosos para las ventas … por lo que aunque sea en contra de nuestra voluntad, se entiende que prostituyan la fiesta y cuelguen sus cuantiosas inversiones luminosas en forma de angeles y papá noel en cuanto centros comercial existe. El almacén Todo Temporada llevará desde mediados de Octubre con su decoración lista, así como supongo que lo hizo la zona de la Calle 53. Me parece aceptable porque ellos viven de eso.

Pero lo que no alcanzo a comprender, lo que no me cabe en la cabeza, lo que está lejos de mi entendimiento y el motivo de esta carta es … ¿que puede pensar una persona común y corriente, un ciudadano, un civil, una familia para poner su decoración navideña desde el 15 de Noviembre???? (si no es que está desde antes). ¿Que sentido tiene comenzar la celebración mes y medio antes? ¿Que pasa por las cabezas de alguien que pone un arbol de navidad mes y medio antes? ¿Acaso semana santa la celebran en su familia en febrero, y el dia del padre en abril?. ¿Acaso la inversión en la decoración este año fue tan multimillonaria que hay que exhibirla en sociedad la mayor parte del tiempo posible? ¿Es una forma de torturar vecinos que odian la navidad, para que desocupen el apartamento y dejen de ver sus estiradas caras?

Si no existiera Noviembre no habría día de los muertos en mexico ni de todos los santos en el mundo católico, no tendríamos dos puentes festivos, no habría ni reinado ni Jairo Alonso o Calero (ok, no me estoy ayudando)… no se hubieran caido el muro de Berlin o se hubiera “abierto del parche” Panamá. Si no fuera por noviembre no habría todo un refranero popular, no hubiera ido a ver a Guns N Roses, no hubiera podido existir “November Rain“, no se celebrarían las fiestas del tabaco, la diabetes, la barba y de los “nativo-americanos” (entiéndase: indios gringos). Si no fuera por Noviembre los gringos no elegería presidente (¿acaso es esa su razón?), los gringos no celebrarían su fiesta de “dia de acción de gracias”, no hubieran nacido Jimmy Hendrix, Bruce Lee ni Martín Gramática. Si no fuera por Noviembre los rusos nunca hubieran derrotado ni a Napoleón ni a los Alemanes. Si no fuera por Noviembre no habrían nacido ni Demi More ni Leonardo Di Caprio. Si no fuera por Noviembre no tendríamos series como Lost y 24 en cartelera, Cartagena seguiría sitiada y no tendríamos ni Opera ni Jazz al parque. Si no fuera por Noviembre Medellin no podría reciclar sus recargadas, ostentosas y empalagosas decoraciones luminosas propias de la época y al mejor estilo finca de narco al resto de ciudades de latinoamerica. Si no fuera por noviembre, Papa Noel y las brujas de halloween colisionarian creando un desorden cósmico que podría llevar al final de nuestros tiempos.

Es en serio. Yo en verdad quiero saber que puede llevar a alguien a sacar la decoración de navidad a mediados de Noviembre, y por eso les escribo esta carta.

Agradeciendo su atención,

Patton, en el país del sagrado corazón
(donde pasan ese tipo de cosas, por cierto).

PD
Dejen vivir a Noviembre!

PD2
Nota aclaratoria versión electrónica (forma sofisticada de decir que solo está en el blog)
La carta (como es obvio, pero a algunos no sobra hacerles la aclaración) es real, fue impresa y entregada en la portería de dicho edificio. De hecho en dos edificios, porque son dos los apartamentos en edificios separados como por cuatro cuadras que avisté con el “paquete navideño” completo esa noche del 15 de Noviembre. Estoy seguro (yo sería el primero en hacerlo) que alguien contestará en nombre de los que recibieron la carta. Pero de verdad que me interesa saber las razones de los que realmente lo hicieron. Para poder saber que respuesta es real, real …. por favor incluir el nombre del edificio en su respuesta. Gracias.

PD3
Si usted ha visto más hogares Colombianos decorados desde la semana pasada y está de acuerdo con el texto siéntase libre de imprimirlo, editar el número del apartamento y entregar la carta. (recuerde aquello del cc) Si quiere, por el interno me cuenta el nombre del edificio.

57 thoughts on “Para los del 403”

  1. jajajaja… qué buena defensa del mes maldito en el que casi me mato hace como catorce años.

    Si no fuera por noviembre, el Cuajinais no tendría un cierre en la cabeza!!

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 09:05)-=-=-=-=
    jajjaja, una razón más para que respeten carajo!

  2. Ayer armamos nuestra navidad con arbolito, luces y todo. Y la mía es discreta si usted viera las del 202 del interior 5. Parece esas luces de neón de hace años que parecían moverse con una sucesión de apagadas y prendidas de los bombillos. Pura discoteca de los 70s, la montaña del oso o algo así

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:30)-=-=-=-=
    Veo que se está generalizando eso de empezar antes de tiempo, es como celebrar el campeonato de millonarios hoy solo porque se le ganó al Medellín. Terrible, hay que parar eso!

  3. A mí sí que me perturba la navidad tan prematura. Yo cumplo el 22 de nov, y en mi casa tienen prohibido embutir la navidad antes de esa fecha. Después sí que hagan lo que se les de la gana.
    Yo siempre he apoyado al mes que todos quieren desplazar. ¡Dejen vivir a Noviembre!
    Saludos, Pattoncito:);)

    P/D. Von Eyes debe pensar lo mismo porque el de ella es el 1ero. de nov.

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:32)-=-=-=-=
    Es que así debene ser las cosas caray.

    hey, cumples pasado mañana!!!

  4. a mi realmente me ofende la navidad en noviembre y me ofende mucho más que en Carulla estén poniendo villancicos depresivos desde el 1 de noviembre cuando no habían terminado de desarmar el espantapájaros de halloween.

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:33)-=-=-=-=
    Por eso mi protesta. Navidad es en Diciembre, maldita sea!

  5. ajjajajajajajajajajajajajaja

    A mi me gusta mucho la navidad, y debo confesar que el año pasado armé el arbolito el 31 de octubre JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA (gracias por lo que me toca) pero fue porque no estaba en Bogotá, y solo viajaba los fines de semana, y lo quería disfrutar. Pero este año… este año todo ha cambiado, ya ni arbol de navidad tengo.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:33)-=-=-=-=
    Si le cayó el guante …. culpa mía no es! 😉

  6. patton, mil y un gracias por haber desahogado lo que pienso de la navidad celebrada desde diciembre, te ganaste un brownie…ahh por cierto, si no hubiera noviembre, yo no habria nacido…

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:34)-=-=-=-=
    Otra razón de mas!! Ve, y que bueno eso que lo premien a uno por escribir! 😛

  7. Fácil. Por los niños que viven en esas casas. Ya me imagino a los pobres papás buscando pesebre, arbolito y regalos de una vez. Y esperando las novenas, jijuemil peladitos con panderetas jodiendo una semana. Jejejeje

    En las empresas es parte del "ambiente laboral", o sea, con eventos de integración "para elevar la moral" justificar el bajo sueldo.

    Yo por eso … poca navidad, la necesaria para justificar ese tufillo a vodka en semana.

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:35)-=-=-=-=
    Pues no sé, debe ser debilidad de los padres de ahora … las tradiciones familiares son impuestas por los padres, y en mi casa la navidad comienza el día de las velitas, y punto. Lo de las empresas lo veo como algo de las de recursos humanos por sentirse útiles, justo luego de halloween.

  8. El dice que lo que le cae mal de la navidad es que la gente "se pasa por la galleta" el halloween"… y yo tengo espiritu de arbolito de navidad, pero hasta el primero de diciembre maximo, de hecho en mi casa se arma todo el 6 de dic y el 7 es la"prendida" oficial… asi, con ceremonia y todo, ero ni un dia antes… en mi nueva casa tabien sera igual, auqne ya los vecinos anden con gorros de papa noel por ahi…

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:38)-=-=-=-=
    Esa es la actitud y la posición que debemos tomar todos. respeten a Noviembre y por encima de eso … respeten la navidad, no la comiencen antes!!!

  9. De por Dios!: diciembre es diciembre… y no empieza en noviembre. El martes pasado me quedé a trabajar en casa y a mi vecino le dio por poner el CD de villancicos y darle el micrófono a su hijo menor… Amo diciembre, lo adoro, porque es mi cumple y pasan muchas cosas… pero hasta ahí. El arbolito en mi casa se arma el 1. (de Diciembre obvio!)… Sería bueno que le preguntaras a Spit la razón para sacar la decoración (lo que no sé es si sepa…), en su casa adolecen de este mal.

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:39)-=-=-=-=
    De acuerdo, estamos del mismo lado. Ya nos ilustrará el joven 😉

  10. Que se metan la navidad por donde no les quepa! incluyendo pesebres, villancicos, novenas, y todo!

    Como las detesto!

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:40)-=-=-=-=
    Hay gente que odia la navidad por diferentes razones … y está en todo su derecho, ni más faltaba.

  11. En Noviembre hace 14 años me atracaron y me hirieron la pierna derecha con una "patecabra", me enter que pasé años y que los perdí, fui a conciertos, recoché, mamé gallo, celebré y lloré. No entiendo cual es la JODA de este país de adelantarse a la navidad, de preferir a Papá Noel sobre el niño jesus (Si, Centros Comerciales Andino y Hacienda Santa Barbará, les hablo a ustedes), de Misi para embutirnos a Juan Navidad en una aventura tan dulzona como mañé (Quien quiera unirse en la cruzada para quemar a este bicho, a Aurelio Cheveroni y al club 10, unios!!! Long live a Plaza Sesamo y a los Dummis)al importado pavo sobre el tamal, la natilla, los buñuelos y el masato. ¿Que carajos tiene que ver la nieve en un país donde llueve hasta mediados de Diciembre y luego tiene sol hasta semana santa? Dejemos a Diciembre en el mes que pertenece y dejemos vivir a Noviembre en paz.

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:41)-=-=-=-=
    Si, lo de la nieve y barbudito es porducto de la globalización de los íconos que se relacionan con la época. Es otra lucha pero más dificl de llevar a cabo, por aquello de que hacer millones de moldes con un solo ícono es más rentable que hacerlo unos miles para un país con tradiciones diferentes. Por aquello de que todo es "Made in China". Pero lo de empezar antes de tiempo es lo que no es aceptable.

  12. Agrego. Diciembre debe ser no un mes de parrandas y excesos, sino para dar gracias por lo bueno que recibimos en el año, reflexionar en como mejoramos, lo que dejamos de hacer y hacer una necesaria pausa en medio del caos y en el ambito religioso, celebrar el nacimiento de Dios y su pureza encarnada. Un apéndice. No estigmaticemos a todos los curas como pervertidos y pedófilos. Muchos de ellos son verdaderos héroes anónimos en comunidades deprimidas. POr unas cuantos frutos (Y altos prelados) podridos, no vayamos a dañar la cosecha.

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:43)-=-=-=-=
    Es verdad, no hay que generalizar …pero no veo relación con el tema. Sin embargo, a lugar su opinión sobre los pedófilos y la institución.

  13. Ahi… ya llega esta en mi opinión no muy bonita fecha del año y es una flojera completa que no dejen llegar diciembre… no puedo creer que la gente este sacando toda la parafernaría desde ya… pero bueno, eso parecer ser cosa de todos los años….

    Por ahora… Feliz noviembre 😛 (sin navidad)

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:44)-=-=-=-=
    No, no me parece que sea cosa de todos los años … es como el calentamiento global: es progresivo … y si no hacemos nada al respecto en el 2010 estamos poniendo el arbol el primero de Noviembre. Aberrante.

  14. vamos a ver, es q sacar todo eso pa´ un solo mes, luego lo q jode, es volver a guardarlo en enero, y si es q te vas de viaje, al final no lo disfrutas, asi q yo lo empecé a decorar todo desde el 7 de noviembre jaja, y eso q en la urbanización en la q vivo mucha gente lo hizo antes… Asi q yo creo q cada cual celebra noviembre a su gusto además en colombia no hay nada especial pa´ este mes a no ser el reinado de cartagena q no recuerdo yo haberlo visto desde q tenia como 6 años y q para ajustar es un ladrillo (a mi humilde modo de ver) asi q viva naviembre!

    AAAAAAAAAHH y lo de las empalagosas y ostentosas y narcofinqescas decoraciones de mi Medellín, finalmente es lo q le da la comida, para unos meses, a muchos q se sirven de la economia informal, porq es una manera de atraer gente de otras partes (hasta de Bogotá) ademas q le da el ambiente q tiene q tener la navidad… luz, alegria, yyyy fiesta ostentosa!!!

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:46)-=-=-=-=
    Navidad = Diciembre.
    Noviembre= Noviembre.
    La gente se puede atraer a una ciudad manteniendo el buen gusto. Aquí también vienen turistas a ver las luces … y son "otro estilo". Igual, es cuestión de gustos, y mi opinión personal de la de tu hermosa tierra es que es muy recargada, ostentosa y mañé.

  15. para mi la navidad empieza exactamente el dia después de halloween, mi casa hace que el polo norte sea un pobre remedo, y nada me deprime más que no tener mi arbolito armado cuando empieza a sonal la canción de caracol (de año nuevo y navidad, caracol con sus oyentes…)

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:50)-=-=-=-=
    Espantoso. La navidad comienza el día de las velitas.

  16. Sin Noviembre, un servidor no habría nacido, y presentar examenes finales al calor de villancicos y natilla acabaría con el universo como lo conocemos…

    En mi casa allá en la tierrita la sugerencia fue clara: no sacar el arbol antes del 7 de Diciembre…

    PD: ¿Me le puedo fusilar la cartica? en este conjunto hay como 8 apartamentos que necesitan saber mi inconformismo…

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:51)-=-=-=-=
    Pero pues claro que la puede fusilar!!! (ver PD3). y si, la navidad comienza es la noche de las velitas.

  17. Huy.. Me puedo copiar la carta y enviarsela a unos vecinos que decoraron cual centro comercial su casa, en plena Calle principal (paso obligado todos los días) y los .. eso! dejaron la decoracion todo el año. TODO, completico.. entonces a estas alturas ya estoy harta del monstruo ese de papa noel con su trineo, sus regalos y su arbolito.

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:52)-=-=-=-=
    jajaj, claro que si!!! (Ver PD3). Pobres, es que quitar y poner eso debió ser tremendo camello, y les dio pereza quitarlo!

  18. De donde te sacas que la navidad prematura desconoce la existencia de noviembre? muy por el contrario lo integra alegremente a la celebración de una época de regocijo mundial.

    La verdad me sentí aludida, hace 15 días que empecé a montar mi decoración navideña…

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:53)-=-=-=-=
    jajaj, que te caiga el guante no es culpa mía!.

    Sorry, la navidad comienza la noche de las velitas, no antes. Celebrarla desde Noviembre no es que desconozca, es que desdibuja el sentido de la navidad, y encima lo prostituye. Por temprano comienza el primero de diciembre. En mi opinión y como lo ha dicho la tradición. Navidad=temporada decembrina.

  19. "ah! la dulce inocencia de la soltería y la no paternidad.
    tomamos atenta nota de su comunicación y nos permitimos responder en los siguientes términos:
    Todos los argumentos expresados en su misiva son plenamente compartidos por los miembros adultos de esta familia, pero, debido a las presiones ejercidas por el gremio de comerciantes del cual sumerce es un gran representante y a que en la ciudad, emisoras, televisión, centros comerciales y almacenes ya esta la comercialización navideña en pleno furor, lo invito a que le explique con la sabiduria y claridad propias de una mente brillante como la suya a una niña de tres años que Papá Noel y sus secuaces, lease renos, querubines, reyes magos, pastores . . . y toda la fauna y flora navideña que ella sabe en que cajas se guardaron, no deben ser exhibidas todavía y que la temporada decembrina navideña no ha empezado, y sobre todo digáselo cuando en medio de su iniciativa, ya tiene en cada una de sus manitos a San Jose y al Papá noel, cuando vea sus ojitos llorosos por tener que recoger todas las ovejas que ha puesto en el sitio donde vio por última vez el pesebre y no poder colocarlos en su "sitio" y empieze a preguntarle por que razón la navidad no ha llegado a su casa, o si es que ella hizo algo malo y Papa Noel esta bravo. . .
    Agradeciendo su carta y a la espera de sus amables cometarios nos suscribimos
    Att: familia universal de otro apartamento 403

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 13:54)-=-=-=-=
    Pues yo no sé, creo que los tiempos han cambiado mucho y ahora los hijos hacen lo que se les da la gana con los papás, y los mismos se la terminan dejando montar de sus hijos. En mi casa el comienzo de la navidad es por decreto paternal, y es en Diciembre … como la ha sido culturalmente toda la vida, no solo en casa sino en la ciudad. Porque navidad es en diciembre y no en noviembre. Y ya. Y si toca usar el "porque soy su papá y punto", pues toca. La navidad comienza, de acuerdo con la tradición la noche de las velitas. Y las tradiciones se mantienen en casa, no por imposición de los hijos de 3 años…. que nos manipulan con berrinches. si de manipulación hablamos, podemos usar el popular "es que si ponemos el pesebre desde ya, el niño Dios se pierde y no llega ni el ni sus REGALOS, por eso se arranca el 8 de Diciembre". Y hará mala cara, pero seguro entenderá que las ovejitas en la cajita, por ahora.

    (eso digo yo ahora de soltero y deshijado … seguro me tragaré mis palabras en unos años).

  20. Mis vecinos les ganaron a los tuyos por unos tres días…

    Yo también alguna vez escribí sobre dejar la navidad para diciembre, pero en este país es imposible, sobre todo acá en Medellín donde empiezan a montar el alumbrado de navidad sin que aun pase el 31 de octubre 🙁

    P.D. Tuve que volver a escribir este comentario porque no apareció… será que respondí mal la pregunta clave??!!

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:34)-=-=-=-=
    Aquí ya lo están montando pero lo que importa es cuando lo prendan … si no me equivoco es precisamente la noche de las velitas.

    De pronto metiste una palabra prohibida … o si, pudo ser la pregunta.

  21. Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Yono creo que nadie escribna una mejor defensa al noviembre. Tal vez le falto el Sweet November que el cine tanto ha respetado, pero se la paso por que a ud el cine no es que lo mate. En todo caso, chevere ver que ya metio hasta el dia de muertos. Un saludo

    Y yo insisto en que hay algo ahi con la preguntadera por los huevos de la gallna…

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:36)-=-=-=-=
    Sera que ese huevo … ¿?

    De pronto, si. Yo no sé, es el blog!

  22. Bien por la cruzada del no diciembre desde noviembre… pero creo que no es para tomárselo con tanto fundamentalismo (sería como una cruzada antireinado o una antiamor y amistad: la masa decide…)

    Un par de casos extremos: En algunas ciudades he visto una tienda que vende decoración navidenia TODO el anio (vaya uno a saber si no serán lavaderos de plata o algo así).

    Alguna vez uno de mis mejores amigos de la U. me invitó a conocer el pesebre de su casa. El problema era que estábamos en MAYO. Lo mejor es que no era carreta: al papá le quedaba tan bonito que luego les daba pesar desbaratarlo.

    jojojo

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:37)-=-=-=-=
    jajaja, me imagino el pedazo de pesebre!!!

    Y no, es que aquí siemrpe se comenzaba cuando era: en Diciembre … es de un tiempo para acá … y yo aquí peleando con molinos de viento.

  23. Ahh si eso es terrible, acá desde octubre los almacenes llenos de cosas, no dejaron ni pasar el día de las brujitas, no todo era lleno de cosas navideñas, yo no tengo anda que celebrar ese mes, hasta hace pocos años uno 3 que deje de odiar esa época, ya la tolero, pero obvio todo tiene una razón psicológica, mi mama murió en una cama de hospital un 24 de diciembre, cada vez que veo adornos navideños recuerdo mas que nada que mientras todo el mundo rezaba la novena yo estaba en un hospital esperando que mi mama muriera, así que esos adornos adelantados y eso me ponen de los nervios, sin embargo como digo ya solo lo dejo pasar, es una linda época que hay que disfrutar en familia dicen por hay, con el tiempo pues nosotros en mi casa ya lo toleramos, pero si me parece tenaz que allá gente que viva en pos de ese mes… bueno nada, hay me desahogue un poco de lo mismo que me saca de quicio jejeje, saludes!!!!

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:38)-=-=-=-=
    Entendible, saludos!

  24. Si no fuera por Noviembre, ni la URSS (aunque pa’ ellos era Octubre) ni pÖgO existirían…

    Aunque yo puse la decoracion como el viernes…

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:39)-=-=-=-=
    Otro que cayó … 🙁

  25. iba a comentar pero leí lo que decían el resto y… te has dado cuenta que tanto los comentarios como las respuestas son algo bastante repetitivos ¿?… bueno quien soy yo para criticar… y decidí que en vez de comentar después.. tal vez haga mi propio post navideño después.. y ahora que lo pienso sería "divertido" hacerlo desde ya para ir acorde con la cultura de adelantar la navidad… de hecho como que tu ya te adelantaste también comentando esto antes del primero de diciembre… se pueden colocar guirnaldas en el template ¿?… ja y yo que no iba a comentar..

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:40)-=-=-=-=
    Uy, ojalá no se puedan poner girnaldas … en Noviembre! 😛

  26. *lo que el resto decía (sin n)

    y es graciosísimo pelear contra las preguntas..

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:40)-=-=-=-=
    No pelees, es más fácil 😉

  27. uy de por Dios, si debajo de la puerta de mi casa aparece una de esas cartas anombre de mis padres, lo vería como un mensaje del cielo (aunque tenga claro que sea de Patton jaja) y más aún si viene con los DVD’s que le presté 😛

    Y bueno, en la 53 y en Todo temporada no es en el único lugar en donde está adornado desde mediados de octubre hasta febrero, la leve diferencia es que mientras que ellos viven de eso, aqui viven POR eso.

    Claro que le juro que nada le gana a cuando pude oir villancicos en Junio aqui :S

    PD/ "Animal que no es toro ni cebú, le da carne y leche, tiene cola y cuatro patas y cuando muge hace mú" no es la vinchuca?

    =-=-=-=-Patton responde (20/11/2006 @ 23:34)-=-=-=-=
    la vaaaaaaacaaaaaa 😉
    ole si, sus DVDs … igual nos veremos pronto, allá se los llevo.

    No joda y si es grave la cosa en su casa.

  28. A mi realmente no me molesta que empiecen a decorar en Noviembre…
    Si tienen su arbolito, su pesebre y cuanta vaina haya, pues que importa, es su casa… pero POR FAVOR que no pongan vainas en la ventana… porque eso de andar paseando por Bogota y ver en las ventanas de los edificios llenas de bolas discotequeras, luces para arbolito simulando figuras amorfas de arboles o estrellas (hasta en el apto de unos estudiantes vecinos mios pusieron unas luces que tenian forma de calzon, no se si fue cosa mia, error o "chiste"), las luces esas chorreando y cuanta vaina horrible se les ocurra, me parece una falta de respeto y una muestra de mal gusto.

    =-=-=-=-Patton responde (21/11/2006 @ 10:01)-=-=-=-=
    jejej, precisamente esa disonancia urbanística fue la que me motivó escribirles la carta. Es que se ve inmundo y fuera de lugar, fuera de contexto. Es que hasta el IDU debería tomar cartas en el asunto, sellarles el apartamento, algo así.
    Me da mucha risa porque las luces esas chorreando (se supone que es nieve) es lo que quieren poner aquí en casa este año. Ya me verá la próxima semana en el techo "en esas"

  29. anoche recorde que los ultimos a;os el pesebre y el arbol en mi casa no han durado mas de tres dias fuera de la caja, vivo en un apartamento peque;o y ese reguero es super incomodo asi que solo lo armamos para el dia que toca la novena familiar en la casa que es la unica de las nueve noches que estamos ahi, pues vamos de casa en casa de cada tia y cada abuela y el 24 tampoco estamos entonces pa[que… eso si la casa de mi abuela paterna la convertimos en todo en belen (claro esta desde el 15 de diciembre).

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 15:16)-=-=-=-=
    como debe ser ! 😉

  30. Patton, ya están poniendo los de Codensa las cosas esas de las luces en los postes y todo… DEJEN VIVIR A NOVIEMBRE, me uno a la campaña.

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:08)-=-=-=-=
    Está bien que los pongan ahora … lo importante es que no las enciendan aún!

  31. A mí me encanta la Navidad…así, que cuanto más tiempo se celebre…mucho mejor!!!
    Total, si no le gusta, no lo haga…pero deje ser a los demás.
    No le vendría mal poner unas bolitas de navidad, desde ahora, como gesto de solidaridad a sus lectores que amamos la navidad y que un mes nos parece muy poco para celebrarlo.

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:09)-=-=-=-=
    Bajo esa lógica … a mi como me gusta mi cumpleaños, lo celebraré cada dos meses.

  32. Muchas gracias don Patton… apenas salga de finales, recibirán los apartamentos observados las misivas…

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:10)-=-=-=-=
    Ya no tendrá gracia. Igual, que tanto se demora uno e imprimir y enviar?

  33. Yo me imagino la respuesta que le darían algunos empresarios a su post:

    <i>Respetado Sr Patton:
    Me parece que usted no ha comprendido el verdadero sentido espiritual de la navidad.
    ATTE
    ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GERENTES DE MAKRO, ALKOSTO, SUPERLEY, EXITO, CARREFOUR, CARULLA, ETC.</i>

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:14)-=-=-=-=
    A mi me parece que ustedes no saben lo que es desgastar el mercado.

    O bueno, ustedes tienen las cifras .. que se yo.

  34. -inserto el nombre de MI edificio-
    jejejejjeje
    aquí las pusieron hace resto, y pero por supuesto que también me indigné… tampoco como para mandar carta, comunicado oficial o algo así 😛 pero sí pregunté
    y me respondió la administradora que ella administraba (valga la redundancia :P) muchos edificios/conjuntos, así que tenía muchos lugares que decorar y que pues por alguno tenía que empezar.
    …yo que siempre salgo de la U a mitad de Dic, mínimo, y pues se le agradece a doña adm. por hacerme sentir miserable desde Nov ¬_¬

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:14)-=-=-=-=
    jajaja, escribele una carta de agradecimiento!

  35. Qué sería del mundo sin noviembre… gente loca, están que llegan al 25, jejeje…

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:15)-=-=-=-=
    ¿cual es el afán?

  36. A mi me encanta la navidad y voy coleccionando especiales navideños de mis series favoritas en .Avi desde noviembre. Este año conseguí la navidad de Freakazoid y la de Full House, y todas me las veo del 20 al 24 para entrar en espíritu. Sin embargo soy muy estricto en poner el wallpaper navideño el primero de diciembre.
    Si no existiera noviembre, que sería de la sonoridad del verso de nuestro Carlos Vives: Y cada 19 de noviembre…y cada 19 de octubreee…cada 19 de diciembre ya todo el mundo está pensando es en irse de vacaciones. Gracias por el PD (PD de posdata y de ParoDiario)

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:14)-=-=-=-=
    gracias a ustedes, por crearlo.

  37. Lo más chistoso que he visto, son las "estalactitas" de algodon que han colgado en Hacienda Santa Barbara sobre la 7ma. La vez pasada pasó un ventarrón y las arrancó todas, como queriendo poner en balance el orden natural de las cosas.

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:14)-=-=-=-=
    no, eso fue producto de una intervención del grupo extremista "furia novembrina". Y niego toda acusación sobre mi participación, y las estalactitas encontradas en mi casa efectivamente las trajo el viento.

  38. Un saludo cordial, Patton.
    Fuera de tema. Pero como pienso publicar algo más en un par de días, te cuento que contesté tu comentario y te hago unas preguntas con respecto a mi artículo sobre el concurso Crea tu blog en equinoXio.org

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:22)-=-=-=-=
    El hecho de que no haya visto los otros participantes no creo que descalifique mi opinión. Me parece que están armando una tormenta en un vaso de agua, armando pelotera por armarla, y siendo, muy, pero muy malos perdedores.

  39. Buenas sumercé (primero el saludo porque no conozco)
    Pues le diré que mi historia es bien triste. Trabajo(aba) en un colegio de monjas y las chinas salían de vacaciones el 17 de noviembre por lo que en los salones de clase nos obligaron a rezar la novena desde el día 9 del mismo mes, más o menos; todo ello acompañado de la organizadera de la decoración navideña (mi locker tiene un pesebre y mi escrotorio un reno que las chinas pusieron y que no me deja ni 2 cms cuadrados para escribir).
    Se fueron las chinas el viernes pasado y ayer nos dividieron a los profesores por grupos para rezar la novena (again) y traer cada día mecato para compartir en el momento de los villancicos… (van dos)
    Desde ayer estoy haciendo una correción en una agencia de publicidad (pensé que allí me iba a salvar) y el escritorio que tengo asignado tiene al lado el árbol de navidad que debe medir la bobadita de 1.80 mínimo…(y ¡sorpresa! por lo menos un día de novena me tocará mamarme allá porque voy a estar hasta el 21 de diciembre)
    Ahora sí… ¿tengo o no derecho a exigir, rogar, suplicar y demandar que DEJEN VIVIR A NOVIEMBRE?
    no soy católica, no me llevo bien con mi familia (la novena la organiza el 70hp de mi padrastro) y la navidad para mí es una época desastrosa desde que se murió mi abuelo que era el único pariente de verdad cercano que tenía… por qué carajos me la tengo que aguantar multiplicada por cuatro, no hay derecho.
    Lo apoyo en su campaña y espero que de alguna manera, algún día surta efecto

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:24)-=-=-=-=
    jeje, me solidarizo con su desgracia. Razón de más para que las cosas se hagan en su momento, y no antes.

  40. A mi me gusta mucho la epoca de navidad, y me gustan las luces, no tanto para ponerlas en noviembre pero tampoco me incomoda, aunque se siente muy raro estar viendolas desde octubre, creo que mas que incomodarme le quita lo bonito a la navidad y llega a un cierto punto de hastio de lucesitas y de arbolitos que podrian llegar a que todos terminemos por odiar esta epoca con todo lo que ella involucra. un saludo don patton.

    =-=-=-=-Patton responde (22/11/2006 @ 16:25)-=-=-=-=
    Esa es la idea. Si el próximo año empiezan desde septiembre, con seguridad comenzaroemos a odiarla muchos mas de los que ya la odian por esa razón.

  41. Digo, 110% de acuerdo. Maldita fuerza de la costumbre, el ‘agree’ se me escapó.

    =-=-=-=-Patton responde (23/11/2006 @ 13:04)-=-=-=-=
    OK

  42. ¡El señor Hendrix se llama "Jimi"!
    Pero bueno, aquí también ya pusieron las decoraciones, yo no les veo mayor problema (más de que casi atraviesan toda mi puerta con una puntilla); hasta la ciudad se ve más bonita con lucecitas y eso.

    Mmm, creo que este año no me importó que pusieran las decoraciones desde antes, porque me imagino que mi mamá, mi hermanita y yo cogeremos rumbos distintos estas navidades.

    =-=-=-=-Patton responde (23/11/2006 @ 13:05)-=-=-=-=
    entiendo, por desinterés supongo

  43. Ahh y se me olvidaba:

    A tanta discusión de cuándo empieza navidad, yo digo:

    ¡La Navidad no tiene fecha, está en nuestros corazones!
    [Cámara hace zoom-in mientras todos nos vamos abrazando y hasta al tío más macho se le alcanza a salir una lágrima]
    (recordar a maquillaje ponerle una lágrima a Lucho que ese no llora ni si se le muera la mamá)
    (Y no me pongan a Dora de maquilladora que ella le pone sombra hasta a los perros!)

    =-=-=-=-Patton responde (23/11/2006 @ 13:07)-=-=-=-=
    jajajaj … el que en la miel anda….

  44. Pues deben ser cosas del año del perro… No me lo van a creer, pero todo el 3er piso me serviría de testigo… Mis vecinos, los del 305 (TORRE 1) colgaron una corona polvorienta el mismísimo día 15, pero de Septiembre!!!. Analizando a esta disfuncional familia se me ocurrió la siguiente historia: el padre (quien no vive aquí)llegó ebrió el fin de semana que se graduó la niña (aún es septiembre época de grados?), le atinó un mamonazo a la madre y amenazó con bajar al depósito por el machete con el que "acabaría con todo" (entiéndase sus propiedades, incluidos los dos vástagos). El hijo menor, quien se percató del agravio, se ofreció a caminar con su progenitor hasta el depósito con el falso propósito de evitar su descalabro escaleras abajo (en el edificio si hay ascensor, que conste)… Ya una vez en el depósito procedió a perpetrar su acto parricida con el machete "de la casa" pero al apiñar los restos mortales del borracho en tan minúsculo lugar, los arreglos de navidad que añoraban un precoz debut brotaron por doquier. Sin pensarlo dos veces, el imberbe infante tomó la polvorienta corona, subió al 305 y la colgó desprevenidamente en la puerta, donde reposa hasta el día de hoy. Desde ese momento colgar arreglos de navidad en meses previos a diciembre se convirtió en señal de muerte…
    Así que muerte a los violentos navideños del 403, a los del 306 y a todos los que osen exhibir el funesto fetiche de ahora en adelante en meses diferentes a Diciembre.
    P.s. La mujer amada (en silencio) cumplió años en Noviembre… Será esta una señal?

    =-=-=-=-Patton responde (23/11/2006 @ 13:08)-=-=-=-=
    Me parece ua teoría muy coherente. Yo creo que es hora de empezar a denunciar a estos criminales con la policía.

  45. Simplemente brillante!!!! Ahhhhhhh que carta tan bacana!

    🙂 Pues apenas te den respuesta cuentas aquí. También tenga la curiosidad, aunque no me llega hasta el punto de llegar a enviar cartas y todo. Más bien, si no es molestia… hay una reunión de escritores a la que voy y me gustaría compartirles esta carta porque la próxima reunión es sobre cartas. 🙂 Obviamente, con derechos tuyos por ser el autor. Me cuentas pues. Saludos

    =-=-=-=-Patton responde (23/11/2006 @ 13:10)-=-=-=-=
    Pero por supuesto … para eso es la licencia creative commons. Todo un honor.

  46. Noviembre,por muy tibio que sea merece su espacio, por algo existe en los calendarios ala!
    En mi casa por fortuna la lucha esta ganada,yo cumplo años el 3 de Diciembre asi q a mi ningun arbolito me va a obstaculizar la celabracion, ni los adornitos de las mesas (porq si mi casa se vuelve toda una vitrina!)van a luchar con los vasos de mis comensales…no señor!
    Me adhiero firmemente, es mas una copia de la carta a mas de un conjunto residencial seria un detalle de fina coqueteria!

    =-=-=-=-Patton responde (25/11/2006 @ 15:15)-=-=-=-=
    jejej, pueda ser que en un año hayamos progresado algo!! ( o no)

  47. cada vez la navidadd se va anticipando mucho mas… en unos pocos años ternimaremos celebrandola desde febrero… Es simple y llanamente la enajenacion del comercio… y eso que la gente se queja porque "no hay plata ni pal desayuno", pero hay estan, un mes antes gastandonse el sueldito en bombillitos y maricaditas… que ironia…

    =-=-=-=-Patton responde (25/11/2006 @ 15:18)-=-=-=-=
    así es. Y de tanto ordeñarla, la van a secar.

  48. …soy la del comentario anterior…que por un movimiendo "inconciente e indeseable" de mi cerebro puse mi nombre en lugar de mi "nick" el cual es AnA KaReNiNa… ¿¿por que no tienes la obsion para suprimir los mensaje?? para no tener que pasar por estas aclaraciones tan absurdas…

    =-=-=-=-Patton responde (25/11/2006 @ 15:19)-=-=-=-=
    ya edité tu nombre para proteger la identidad … queda aquí entre nos … 😉

  49. Patton, estoy de acuerdo con su carta. Sin embargo sería conveniente que le quitara las mayúsculas a los días del mes y a los gentilicios. O me va a tocar escribirle una carta para que respete el idioma. Suerte.

    =-=-=-=-Patton responde (30/11/2006 @ 12:53)-=-=-=-=
    Es verdad, es que así me enseñaron en el colegio (nombres propios con mayúsculas) … y esas costumbres no se quitan de un día para otro. Sin embargo, algo he mejorado al respecto, ya no las pongo siempre…

  50. PUES A MI JULIANA ORTIZ YO QUIERO DARLE UN REGALO DE MADRES PERO POR CARACOL PORQUE ME PARECE QUE SON MUY BUENOS TODOS US Y SE QUE ELLA ESTARIA ORGULLOSA SI LE DOY ALGO PORFAVOR MANDENME A MI CORREO ANDRE_JU97@HOTMAIL.COM LAS PAGUINAS EN LAS QUE PUEDO ENVIAR MI CARTA PARA GANAR
    PORFAVOR AYUDENME

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:12)-=-=-=-=
    No te ayudas mucho Juliana, podrías comenzar por escribirle a caracol. Y de paso leer un poquito antes de enviar cosas por internet.

  51. PUES A MI JULIANA ORTIZ YO QUIERO DARLE UN REGALO DE MADRES PERO POR CARACOL PORQUE ME PARECE QUE SON MUY BUENOS TODOS US Y SE QUE ELLA ESTARIA ORGULLOSA SI LE DOY ALGO PORFAVOR MANDENME A MI CORREO ANDRE_JU97@HOTMAIL.COM LAS PAGUINAS EN LAS QUE PUEDO ENVIAR MI CARTA PARA GANAR
    PORFAVOR AYUDENME

    =-=-=-Patton responde (05/05/2007 @ 13:12)-=-=-=-=
    No te ayudas mucho Juliana, podrías comenzar por escribirle a caracol. Y de paso leer un poquito antes de enviar cosas por internet.

  52. A mi me pusieron deocraciones navideñas en la calle de en frente, como desde el 1 de noviembre, ademas, creo haber avistado este tipo de cosas en los edificios vecinos como desde la primera semana; pero no estoy seguro, creo que la carta debe ser convertida en un infomercial o algo asi, es algo verdaderamente inquietante, me refiero a la razón de este extraño comportamiento, porque si se fijan, cada vez se adelanta más; en el futuro van a ponerle el traje rojo del viejo panzón, a un muñeco de esos de halloween. En fin.

    =-=-=-Patton responde (02/12/2007 @21:39)-=-=-=-=
    Mándeles la carta, a ver si al menos se explican.

    Una calabaza con barba blanca : el fin del mundo.

  53. Pues a mi no me molesta para nada lo de los arreglos nivideños, es mas me ancanta la navidad anticipada, no hay espoca donde se mame mas gallo, se tome mas cerveza, donde se pasa mas relajado, paladiando el guayabito y lo de los arreglos es lo de menos, no hay placer que no se pague con un sacrificio, o no le ha tocado estar con su esposa en una noche de placer mientras al lado esta su suegra escuchando todo, o despues de una noche de licor y de hembras paladiar un horrible dolor de cabeza, o estar de vacaciones en tierra caliente y llegar con la piel quemada, !!! mijo todo placer tieno su costo¡¡¡, pero la relidad es que la navidad deberia empezar desde julio (jejeje), por definitivamente es una epoca de puro osio, los que no estan de acuerdo deben estar en un stres de trabajo el madre.

    =-=-=-Patton responde (02/12/2007 @21:46)-=-=-=-=
    Entiendo su punto: tal vez es que la gente es tan infeliz que quiere que el mes en que mejor la pasa dure mucho más. Es otra forma de verlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *