Oda a la queja

Como sabrán algunos es recurrente en mí eso de emprender campañas personales, al mejor estilo de Nerón Navarrete. Una de ellas es la archi-mentada “Patton vs grandes corporaciones“, cuya idea principal y muy resumida es: “no se deje, quéjese, denuncie … si yo pude usted también”. Pues me encuentro en el blog de alexéi, periodista Dominicano que conocí en Buenos Aires una columna que escribió una señora (o señorita, vaya uno a saber) llamada Inez Aizpún en Diario Libre, supongo que de Santo Domingo. La copio y pego tal cual*, porque difícilmente alguien podría decirlo mejor:

Quejarse está mal visto. Es de mal gusto, una vulgaridad. Quien exige los derechos que el contrato firmado le confiere y no se brindan, es un osado. El que exige que la cita se cumpla con puntualidad, un impertinente. ¿Pedir que la fila se respete? Es usted un maleducado, no el que se coló. El que demanda al listo de turno que no cierre la intersección con su vehículo, un pesado. El que espera profesionalidad y rendimiento en una oficina, un aburrido**. El que aspira a silencio en el cine… un marciano.

Quejarse exige profesionalidad, constancia. La firme determinación de los pioneros del Oeste. No rendirse jamás. Y es difícil porque parece que socialmente se perdona antes un mal servicio, un mal producto, un rendimiento ineficaz que una reclamación exigente. A veces nos da pereza molestarnos en insistir en la queja. En otras ocasiones, preferimos callar… por no molestar. El que se queja está mal visto.

Como amas de casa, las mujeres tienen una maestría en reclamaciones. La luz, el agua, el teléfono, la tarjeta de crédito, la Internet… cada sector tiene su propia incomodidad y el servicio al cliente se reduce, normalmente, a que una señorita perfectamente entrenada para no dar una solución, le atiende al teléfono educadamente hasta que usted se rinda.

Exigir los derechos, reclamarlos, debería ser una asignatura escolar como un aporte a la democracia. Lograr que los consumidores exijan los servicios prometidos y escamoteados nos llevará a conseguir más eficiencia, tanto en el sector privado como en el público.

La cantidad de disparates que aceptamos de los políticos, la manipulación barata que les soportamos en campaña, las mentiras que dicen sin sonrojarse, la naturalidad con que incumplen lo prometido… todo tiene un origen común. No nos quejamos lo suficiente. Por no molestar.

Primero, me sorprende un poco notar que allá sea exactamente igual que acá. Luego debe ser un mal universal el de “dejar así”. Sea éste el manifiesto, la brújula que dirija esta lucha contra las malvadas corporaciones.
PD
Las negrillas son atrevimiento mío.

* Práctica de la que no soy fanático, pero hay excepciones como ésta.
**el asterisco también, para decir que aquí en Colombiano pondría “sapo” y agregaría a los estudiantes que hacen sus trabajos a conciencia, por el simple hecho de hacer las cosas bien. (Porque los que lo hacen por joder a sus compañeros si que los estripen)

PD2
No se le olvide pasarse a ver como sigue creciendo nuestra ciudad.

23 thoughts on “Oda a la queja

  1. Siempre he defendido a la gente que se queja, si nadie se hubiera quejado de la esclavitud ésta todavía existiría. Así con los grandes males de la humanidad. Tenemos derecho a quejarnos, a defender nuestros derechos. Eso sí, se entiende que hablo de la queja bien fundamentada. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:30)-=-=-=-=
    De acuerdo, queja "válida". Sin caer en "quejumbrosidades"

  2. El ‘dejeasismo’ no es tanto universal sino típicamente latinoamericano, y viene de conjugarse con la actitud generalizada de trabajar a lo ‘nomejoda’ pringado del rampante ‘sacaculismo’ en todos los estamentos. Por otro lado, el pueblo sabe que ‘el que no llora no mama’ como dijo Enrique Santos en un rap-tango, sucede más es que no saben como llorar ni a quien es que hay que llorarle específicamente para poder conseguir las soluciones.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:31)-=-=-=-=
    Tiene razón tropicalismo e ignorancia, desconocimiento, impotencia. Toda la razón.

  3. Yo si soy una de las que prefiere dejar asi. Y también defiendo mi derecho a "no pelear", sino simplemente no volver a comprar y/o solicitar el servicio.

    Ud tiene que entender que no a todo el mundo le gusta y/o tiene el tiempo de desgastarse como ud lo hace.

    Y por cierto, no habia otro personaje con el cual compararse que NERON NAVARRETE??? que paso con la autoestima???

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:32)-=-=-=-=
    Bueno, sumercé forma orgullosamente parte de la mayoría, y razón por la cual las empresas hacen lo que se les da la gana con sus clientes en este hemisferio. ¿Nerón Navarrete no formaba cruzadas por causas por el estilo? ¿estoy confundido?

  4. Un poco de flojera, otro tanto de decepción por el desgaste y las fallidas quejas que terminan peor. Cosas de esas. Pero pues yo pronto voy a tener que necesitar tu ayuda para hacer una queja contra Bancolombia. Estoy cansada que se hagan los idiotas.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:34)-=-=-=-=
    Vale, me cuentas.

  5. ahora sí encontraste oficialmente a tu alma gemela! jejejjeje

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:35)-=-=-=-=
    jajaja, tal vez! 😀

  6. Pero si desde chiquitos nos daba pena-miedo reclamarle al abusón de turno… Creo que sí es un mal latinoamericano como dice muy acertadamente alguien arriba.
    Y uno sí tratando de hacer bien su trabajo… En fin.
    Saludos antispamicos, espero. 😉

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:39)-=-=-=-=
    jeje, funcionó. Y de acuerdo contigo y con la de arriba 😀

  7. bueno.. aunque perdí la primera, esto motiva igual que las 9 victorias del sr patton, bien interesante el articulo.. para tener en cuenta

    PD: con respecto al post anterior, lo de cumbancha es el termino muy muy curioso para bicicleta, la verdad lo uso desde niño.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:39)-=-=-=-=
    Curioso, usted lo dijo. Curiosísimo, agrego yo. O extrañísimo, tal vez.

  8. Me pareció una muy buena carta. Le agregaría que también uno deja de quejarse por desconocimiento de los derechos como consumidores o del lugar preciso dónde poner la queja para que funcione.

    Porque si uno deja que le pasen por encima porque sí, o porque prefiere no pelear, o porque no le parece que vale la pena el tiempo que utiliza para hacer valer sus derechos, pues el culpable es uno, no? Después no se queje si le sigue pasando 😛

    Nerón Navarrete me trajo muchos recuerdos de mi infancia, aunque no tantos como esperaba porque no me acuerdo de sus campañas personales… aunque creo que serían mejores que las de estos personajes :
    http://www.telemedellin.com… 😀

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:40)-=-=-=-=
    Toda la razón… falta divulgación, la mayoría de la gente no sabe qué hacer, ni sabrá que tiene derechos o que puede hacerlos respetar.
    y si le sigue pasando es culpa de uno, de acuerdo. Aunque tiene sus excepciones.

    Sobre N.N. .. ¿estaré confundido?. No me acuerdo, estaba muy chiquito, a mi me sonaba que el emprendía pequeñas batallas personales por el estilo pero ya me pusieron a dudar.

  9. En estos días me preguntaban acá que como es en caso de cuando alguien hace algo malo en Colombia, si lo denuncian o por lo menos la gente del común le pone problema, como acá, a los que les dije: en ese caso por más cívico que sea, te llaman sapo y las repercusiones pueden llegar a ser bien jodidas…este post me cae al dedo, se los voy a traducir…

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:44)-=-=-=-=
    Jeje, pero acláreles que hay excepciones! pocas, pero las hay.

  10. Yo creo que es una cuestión de educación. Entre más educado un pueblo más protesta y con mejores armas contra los abusos y por ende, menos abusan de él. Hay que seguirse educando y hay que seguirse quejando (así sea de mala educación). Chistoso.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:44)-=-=-=-=
    pues creo que tiene toda la razón.

  11. Lástima que en este país, y por lo visto en otro más (hasta ahora, vaya uno a saber), defender sus derechos y ser correcto sea mal visto, y me apena reconocerlo, en ocasiones hago parte de ese sistema, tanto como juez (tildando de sapo al que entrega el trabajo temprano), como de victima (me figuro pagarle a sufinanciamiento, por la pereza de no poner la queja en la Superintendencia).

    Ahí voy haciendo el cambio, no es fácil, pero quiero hacerlo, tal vez de esa forma las cosas cambien un poco.

    Y hablando de WRC, pues si, sera esperar el del próximo año.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:45)-=-=-=-=
    Pues ojalá así sea. O así fuera.

  12. hoy precisamente hicimos una queja por un servicio mal prestado y no solo eso, porque nos querian ver la cara de imbeciles.
    SI todo sale como lo espero luego contare la historia en mi blog.
    un abrazo

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:45)-=-=-=-=
    Quedo pendiente.

  13. Este Post llega en un momento en que estoy cansado de que la gente quiera pasar por encima d elos demás y, peor aún, no se diga nada, no se pite si va manejando o quedarse callado si está en el espacio público como peaton… Hay que quejarse, no por mamerto, si no por la dignidad humana que todos tenemos por ser hombres, hijos de Dios… y que debemos y nos deben respetar…

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:46)-=-=-=-=
    Si señor.

  14. Contundentemente cierto. Exiger es casi un deber mas que un derecho, porque si todos exigieran cosas, tal vez se viera más desarrollo en el país.

    Interesante tesis que veré si elaboro un poco mas en el futuro. Gracias amigo.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:47)-=-=-=-=
    De nada, no hay de qué, con gusto, a la orden.

  15. Me parece que lo importante es saber donde y como quejarse. Como toda discusion debe estar bien argumentada, hechos y datos, nombres propios, fechas, horas, etc. Ademas como dice Donald Trump SIEMPRE HABLE CON EL JEFE. Siempre cumpliendo los cuatro acuerdos. http://jgcendales.wordpress… Saludos

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:48)-=-=-=-=
    Me parece que tiene razón, leer este link: http://patton.blogdeldia.co… ayuda también.

  16. Muchas veces la gente no se queja de lo que debería o, lo que es peor, no se queja ante quien debe quejarse, sino que torturan a familiares y amigos con una perorata eterna que en realidad no le interesa cambiar.
    saludos

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:49)-=-=-=-=
    De nuevo: de acuerdo. Hay que saber quejarse, y sobre todo hacerlo donde es.

  17. Es triste ver cuando la gente no se queja por físico miedo (como cuando debe exigir condiciones más dignas de trabajo o lo que sea, aunque es cierto que algunos no pueden) sino que toman una actitud conformista, lo que los lleva directamene a la mediocridad.

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:50)-=-=-=-=
    Ése es precisamente el punto: ese conformismo habla muy mal de nuestra sociedad.

  18. Neron Navarrete… hace mucho que no escuchaba de ese personajillo.

    Por otra parte pues hermano yo seguiré quejandome, y pidiendo silencio en cine y evitando que se cuelen en las filas.

    Como se hace…

    =-=-=-Patton responde (21/02/2008 @ 20:51)-=-=-=-=
    Admiro su valentía, yo creo que de vivir allá desarrollaría una úlcera gástrica con rapidez.

  19. Denunciemos todos a KOE (escuela de ingles) ellos son una estafa internacional con sede en muchos paises de latino america, y ciudades como bogotá, barranquilla, cali y otras mas…ellos están siendo en éstos últimos meses atacados y se encuentran bajo miles de reclamos de personas que de una u otra forma señalan haber sido ENGAÑADAS por esta empresa, acá pueden leer algo http://www.pa-digital.com.p… … ojalá exista algún medio televisivo CARACOL o RCN, que tome cartas en el asunto y haga alguna nota sobre este tema e informe a nivel nacional para que no caigan más inocentes hay que denunciarlos!!!Por favor no crean en ellos, es una estafa, todos son mentirosos y engañan a las pobres victimas con un contrato que está disfrazado porque en realidad es una letra en blanco, que viene escondida,Ojo al firmar!!! Y OJO con un hombre llamado alberth bohorquez en la sede de bogotá que te habla de una manera tan convincente mientras te dice que le firmes el contrato el cuál tiene una letra tan diminuta que es imposible leer, y al mismo tiempo te distrae para que firmes y no te des cuenta que debajo está escondida la letra en blanco que te vá a perjudicar mñas adelante cuando por cualquier motivo desistas continuar con el curso, y CUIDADO con PATRICIA LEON, que esa es la mayor ladrona de todos!!!y a las pobres victimas les aconsejo que no tengan miedo, denuncienlos!!!No hay que dejarse, yá suficiente tenemos!!!! Espero respuesta y apoyo!un abrazo

    =-=-=-Patton responde (25/02/2008 @ 10:05)-=-=-=-=amigos!!!
    OK Gabriela, le sugeriría llevar el caso a la superintendencia de Industria y Comercio, o abrir un proceso judicial por medio de una demanda penal, me imagino. Tambié podría llevar el caso a el programa de Tv Séptimo día (una vez haya hecho alguno o los dos anteriores), también ví que en Soho buscan casos por el estilo. Gracias por compartirlo.

  20. Me quejo, puse en mi blog http://www.imageneo.blogspo… una queja sobre la empresa envia colvanes, denunciando el robo descarado que se presenta en estas empresas de transporte y que por los robos internos (empleados de ellos) entonces el consumidor debe pagar un seguro carisimo. Me parece una simbiosis vulgar y desacarada que nos cobren a los consumidores porque ellos no saben contratar gente honesta.

    Ya puse mi blogg y lo estoy posteando en todas partes y hago busquedas todos los dias en google de la palabra Envia Colvanes, asi estoy posicinando mi entrada del blog, de tal manera que unos dias, cuando alguien busque envia colvanes en google, se va encontrar con mi blog donde dice Me robaron en Envia colvanes, eso es una manera de quejarse y protestar contra las irregularidades de estas empresas.

    =-=-=-Patton responde (04/03/2008 @ 11:11)-=-=-=-=
    Héctor, así lo que está haciendo es posicionar su blog y no el post específico en google, a largo plazo no verá los resultados buscados. La forma en que lo debe hacer es pidiendo a la gente que haga el link específicamente al "permalink" de ese post, usando las mismas palabras: "Tal cosa esta otra colvanes", por ejemplo. Dejando comentarios no logrará nada porque éstos están programados para que no afecten el pagerank de google, por fortuna.

    Lo que está tratando de hacer se llama google boombing, busque un poco sobre el tema para que le resulte efectiva su iniciativa. Por lo pronto lo puedo invitar a escribir en http://patton.blogdeldia.co… (haga click arriba en inscribase y me envía un correo para activarlo en ese blog como colaborador) para que su denuncia tenga más eco.

    Gracias por escribir,

  21. Para serte sincera yo soy muy "deje así", pero siento una gran satisfacción cuando me quejo, cosa que hagfo ya cuando la gente sí se pasa de conchuda. "Señora… ¡Yo sigo en la fila!"

    Mi abuelo sí es el as de las quejas, escribe cartas para todo… ¿Que me llegó la correspondencia del vecino? ¡Carta! ¿Que quedó mal hecho el arreglo al edificio? ¡Carta!… ¿Y a quién le toca pasar las cartas al computador? a este pechito… Es cansón, pa qué. Hay que ver de qué se queja uno, algunas cosas simplemente no valen la pena. Pero sí, si uno tiene derechos debe hacerlos respetar, así como cumple sus deberes. Muy democrático todo.

    Saludos…

    =-=-=-Patton responde (14/03/2008 @ 11:50)-=-=-=-=
    A muchos les sorprenderá esta confesión: yo no las peleo todas. pero me cae bien tu abuelo.

  22. BUENAS TARDES SEÑORES AUTECO, DE LA MANERA MAS RESPETUOSA ME DIRIJO A USTEDES PARA INFORMAR LA CITUACION QUE SE ME PRECENTO EN EL CENTRO DE REVI LLAMADO MSION DE AUTECO VILLAVICENCIO DEPARTAMENTO DEL META, LLAMADO MULTI MARCAS. PARA EL DIA 11 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO LLEVE MI MOTOCICLETA DE MI PROPIEDAD, PULSAR BAJAJ 180 UG DE PLACAS (IKQ34C),COLOR NEGRO NEBULOSA, MODELO 2011 CON N. DE TARJETA DE LICENCIA DE TRANSITO, 100011667938 A MI NOMBRE, MIGUEL ANGEL TORRADO TORRES,CC. 1121817424 DE VILLAVICENCIO .N. MOTOR DJGBTD26836, CHASIS N. MD2DJB5Z1BVD02238 FECHA DE MATRICULA 071210 DE ACACIAS, LLEVE LA MOTOCICLETA A LA REVICION POR SEGUNDA VES CON 2700 KILOMETROS, DE IGUAL A QUE LE REALIZARAN EL ARREGLO A UNAS PARTES DE LA MISMA COMO ENDRESER EL RIN DELANTERO CAMBIO DE PISA PIES CAMBIO DE LA ALETA QUE TRAE EL TANQUE DE GASOLINA, ALETA DERECHA.LLEVE LA MOTOCICLETA A LAS 07:30 ME FUE ENTREGADA ALAS 06:00 PM HORAS CON LA CONDICION DE QUE PARA EL DIA 12 DE ENERO 2011 ME ENTREGARIAN LA ALETA DERECHA. LO CUAL NO PUDE IR PERO ME HASERQUE EL DIA DE HOY EN HORARIO DE 2:00 PM, Y HABLE CON EL SEÑORFERNEY EL CUAL ME ATENDIO DE UNA MANERA GROTESCA Y NO ACORDE MANIFESTANDOME CON VOS ALTA QUE LA ALETA NO AL TENIA QUE ME ESPERARA QUE PARA QUE ME ATENDIERAN ME TOCAVA DEDICAR 15 MINUTOS DE MI TIEMPO. ESPERE 30 MINUTOS Y NO ME ATENDIERON ME HACERQUE AL SEÑOR FERNEY INFORMANDOLE QUE YA PASARON 30 MINUTOS QUE DEBO IRME A TRABAJAR ME CONTESTO DE UNA MANERA ALTANERA QUE YA VENIA EL JOVEN CON LA TAPA, ESPERESE…… LES INFORMO LA NOVEDAD OCURRIDA PUESTO QUE LA EM`PRESA AUTECO ES UNA EMPRESA CON GRANDES RECONOCIMIENTOS ANIVEL PAIS Y MUNDIA, Y ME PARESE INJUSTO QUE SU BUEN NOMBRE SEA DAÑADO POREL PERSONAL QUE LABORA EN SU EMPRESA………….. LES AGRADESCO SU ATENCION PRESTADA Y EN ESPERA DE UNA RESPUESTA A MI CORREO. MIGUEL.TORRADO@CORREO.POLICIA.GOV.CO

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 19:40)-=-=-=-=
    Ojalá haya resuelto su problema, agente.

  23. Adquirí un celular nuevo en plan pos pago COMCEL y a los 4 meses se bloqueo totalmente el celular lo ingrese a mantenimiento el 2 de enero del 2012 a COMCEL y me dijeron que en 7 días hábiles me resolvían el daño y me llamaban, resulta que pasaron los 7 días y fui a ver qué pasaba ya que no recibí ninguna llamada y me dijeron que el equipo se había dañado que me iban a dar uno nuevo que esperara 4 días, resulta que fui a los 4 días y me dijeron que venía en camino que esperara otros 3 días mas fui a los 3 días y me dijeron que por causa del invierno no había llegado que esperara 3 días mas fui de nuevo y me dijeron que no tenían ese mismo equipo que me iban a llamar para decirme si aceptaba otro equipo diferente y resulta que no me llamaron si no es que voy ni me entero así que me dijeron que el otro equipo me llegaba en cuatro 4 días fui al los 5 días y me dijeron que el equipo nuevo venia aun en camino que esperara 5 días mas y así es que estamos a 27 de enero del 2012 y aun me siguen en espera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *