Maria Casquitos vs. la Seguridad Democrática.


Maria Casquitos poniendo en peligro la seguridad nacional.

Es una vieja disputa la del espacio público y los límites de la seguridad. Y los de la propiedad privada. Tampoco es algo de hoy, muchos hemos crecido con los abusos de los escoltas en los 80’s, con los mestizajes entre Boyacenses y Argentinos*, y con el menos común de los sentidos. Con el “yo sólo sigo órdenes” y con prohibiciones ridículas como la de tomar fotos en lugares públicos o centros comerciales. Con el “es fiesta privada” o “nos reservamos el derecho de admisión”.

Pero esta disputa nueva para mí porque me ha tocado de cerca este mes. Sí, el mismo mes que dejé abandonado este blog a su suerte.

En los 15 años que llevo utilizando la bicicleta como medio de transporte he tenido con vivir con el problema del parqueo, sobre todo en ciertas zonas. Como lo decía antes, el ciclista suele ser sinónimo de muerto de hambre o de pobreza, por lo que recibe tratamiento de quinta (recordemos que nuestra sociedad es arribista, y que la apariencia es su valor fundamental) y usualmente ni la entrada le permiten, o debe pasar más filtros de lo normal. Más de una vez me ha pasado que me preguntan que si vengo a entregar correspondencia, y no, no es divertido. Suelo evadir el problema no discutiendo con los celadores y parqueando al otro lado de la calle, lejos de sus “dominios”. Pero a veces sí que se pasan y le sacan a uno la piedra, sobre todo por su irracionalidad. O estupidez, según.

Es una discusión abierta porque en realidad no puedo defender mi derecho a invadir el espacio público. Es difícil defender mi derecho a entorpecer la circulación libre por la calle a los peatones**. Lo que discuto es la potestad de los que se sienten con el derecho a hacerlo, sin tenerlo.

Tengo 5 ejemplos:

Unicentro
Unicentro
Es uno de los pocos que cobra por parquear la bicicleta en sus predios. Me niego a hacerlo y solía parquear afuera, en una señal de tránsito, de las que tienen una P tachada. Una vez un celador no me dejó hacerlo, porque “el jefe de seguridad no deja”. Le hice entender que los predios de Unicentro se terminaban en la reja, y que de ahí para afuera no tenía ninguna potestad. Casualmente el jefe de seguridad estaba cerca, se acercó y de forma muy poco sutil me hizo entender que si la dejaba allí cuando volviera no la encontraba. No porque él tuviera derecho a hacerla remover, sino porque era una lucha de poderes. De egos. Porque él dice, y punto.

Desde entonces parqueo a 30 metros, en una reja que solía proteger un árbol, frente a un edificio. Mejor no tentar al diablo. Ni al jefe de seguridad de Unicentro y su ego herido. No olvidemos que los jefes de seguridad muchas veces son exmilitares que salieron del servicio en confusas circunstancias.

OXY
Oxy
Necesitaba un dato en un correo y no tenía plan de datos en el celular. La EAN muy querida proporciona wifi gratis a los peatones de la calle 78. Me paré ahí, en el andén a buscar la información… me demoré unos 20 minutos cuando se me acerca un celador de Oxy (la que queda al otro lado de la calle) y me dice:

Celador: “ya lo vieron por la cámara”.
yo: ¿uh?
Celador: “Que qué está haciendo”
Yo: ¿PQP? Leyendo el correo. En la Calle. Al otro lado de la acera de su patrón.
Celador: “Que si por favor circula que ya los de seguridad lo vieron”.
Yo. Que no, que gracias.

Y no, no me moví. “Mi honra está en juego y de aquí no me muevo”. Igual, ya estaba terminando y a los 10 minutos me fuí, pero me demoré de “puro rebelde”. Tienen mucho huevo.

RCN
RCN
Igual que con el anterior, iba para una entrevista en emisoras de RCN (La Mega, Amor Stereo, Radio Uno y La Cariñosa, creo) para hablar de “On the road again” y la dejé amarrada a la popular P tachada al otro lado de la acera, y no me dejaron. Como por variar iba de afán, expliqué para donde iba y muy diligentemente me consiguieron un lugar en el parqueadero de RCN, a una dos cuadras de distancia. Pero no me dejaron, aún siendo al otro lado de la acera.

Casa Medina
Casa Medina
Hace un par de semanas fui invitado a un evento de Avantel en el hotel Casa Medina. Llegué muy tarde y, aunque sabía que la dejaba muy mal parqueada y me exponía al escrutinio de los cuerpos de seguridad del estado, la dejé. Bien asegurada, eso sí.
Cuando volví, encontré un celador examinando la rueda trasera. Le dije en tono irónico: “está bien amarradita”. Me dijo que “ya íbamos a llamar a la policía, que usted no puede parquear allí”. Le expliqué que por supuesto que podía hacerlo y que ellos no tenían ningún derecho a quitarla de allí. Que su predio se acaba donde el IDU dice y que donde yo estaba era bien lejos de allí. Su argumento ganador era que “mi bicicleta podría ser una bomba”. Obviamente me burlé, y me contestó con el siguiente argumento: ¿no supo de la bomba que pusieron en la estación de la policía de nosedonde? Yo para ese entonces ya estaba listo para irme y tras un “pfff” me marché. La foto al inicio del post fue poco después del “pfff”.

72
Calle 72
La semana pasada fui a las oficinas de Motorola para recibir un EM35 que me regalaron. Voy a parquear en la física calle y un celador, muy decente él, me dice que no puedo hacerlo. Pero me da una solución: que hay un parqueadero. Sorprendido por la novedad (ingenuamente pensé que podían estar usando el sentido común y ante la creciente demanda podrían estar dando parqueo a las bicicletas) acepté su amable sugerencia. Soy remitido de uno a otro, hasta llegar a “el administrador”. Me dice que me da 15 minutos, pero al enterarse que no era una sino dos bicicletas me dice que no es posible. Le explico que no me dejaron parquear afuera, ni adentro y le pregunto qué se supone que debería hacer… y me dice que es un parqueadero privado y que no tiene porqué recibirme. Aunque en algo me da la razón: no tendrían razones para no dejarme parquear afuera. La razón: el parqueadero es independiente de la seguridad del edificio.

Y la cuenta sería más larga si tuviera mejor memoria. Con el tiempo uno adquiere la habilidad de identificar los lugares donde será objeto de los cuerpos de seguridad y evadir su “yo sólo sigo órdenes”, así como esos lugares en donde uno es hasta bien recibido. Es realmente molesto someterse a la voluntad de abusos de autoridad y que esconden un problema de fondo: el espacio público no existe, y los ciudadanos comunes estamos sometidos al poder arbitrario de aquellos, en teoría, autorizados a ejercerlo.

Lo más preocupante: que por estúpidas que sean las órdenes las terminamos aceptando. A regañadientes, pero terminan ganando.

Y no, eso no debería ser así. Hacen falta argumentos, precedentes o jurisprudencias … pero no nos la deberíamos dejar montar. Debería haber algún tipo de argumento (decreto, resolución, algo) que nos permitiera decirle al señor jefe de seguridad en la cara: “Mire infeliz, hasta aquí llega su poder”. ¿Existirá tal cosa? ¿cómo podríamos poner un límite a estos abusos de poder?

Tengo varias teorías para las razones para estos abusos:
– Justificar la nómina.
Algunos edificios suelen tener una cantidad absurda de celadores, con muy pocas amenazas reales que cubrir. La forma de mantenerlos ocupados es ponerlos a hacer tareas ridículas (como escarbar maletas y carteras, por ejemplo) o evitar que la gente haga uso (o incluso transite) por sus aceras. Tiene sentido, #dejentrabajar
– Herencia de los 80’s.
A Pablo Escobar las empresas de vigilancia le deben hacer un monumento. Gracias a su guerra contra el gobierno, sus dos bombas de alto poder cada noche, la paranoia aún nos consume. Todo es una amenaza latente de bomba, y por eso “todo paquete debe ser revisado”. Por eso no le podemos tomar fotos a los edificios (como si no existiera google earth, duh!)
– Autoritarismo.
Simple: con el cuento de la seguridad democrática se justifica cuanto abuso sea posible. Porque todo es una falsa amenaza en potencia. Bonita forma de quitarnos hasta el derecho a movilizarnos libremente, y lo más extraño: nosotros dichosos nos dejamos y hasta lo celebramos.

No se me ocurre una forma de revertir la situación. ¿ideas?
*Chiste viejo: Un cruce de un Boyacense y un Argentino da como resultado un celador que se cree el dueño del edificio. Aclaro que le chiste es viejo, malo y encima da continuidad a un prejuicio errado sobre las personas nacidas en Boyacá. Ni que fuera vergonzoso ser celador, encima.

** Aunque si uno ve como funciona el asunto en Europa o Nueva York, allí es donde las parquean. En plena calle. Y es normal, y es permitido.

PD
Hablando de bicicleta, estamos en la semana de la bicicleta, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Tuvimos charlas por expertos sobre cómo podría funcionar un sistema de bicicletas públicas en Bogotá. Hoy en la cámara habrá una muestra comercial con accesorios para bicicletas y novedades como bicicletas plegables, moda, etc. Cerrará con un ciclopaseo que partirá desde la sede de la cámara (Av 26 con cra 68), pasando por la Universidad Nacional y finalizando en el Parque Nacional.

Mas detalles en la página de la Cámara de Comercio de Bogotá

25 thoughts on “Maria Casquitos vs. la Seguridad Democrática.”

  1. Hace poco me movilizo en bicicleta porque por un lado no me gusta el transporte público y por otro me ahorro lo del gimnasio, dos pajaros de un solo tiro. No he tenido tanto problema porque mi ruta es relativamente corta, pero sería muy útil un mapa con los sitios seguros y los celadores problemáticos; claro, si no es mucho problema. (Puede hacerse de manera colaborativa ;))

    ¡Saludos!

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:27)-=-=-=-
    Es una buena idea. Google maps tiene para hacer cosas así, exploraremos la mejor opción.

  2. No menciono en que sitios es bien recibido

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:28)-=-=-=-
    Como le dije a Hiperterminal, lo del mapa colaborativo es una buena idea.

  3. Jamas pense que estaría TAN TAN de acuerdo con usted respecto a algo. Yo ya he cambiado hasta habitos de miv ida (solo voy a centros comerciales que tienen estacionamiento a bicis) para evitarme el problema de "donde dejar mi bici". Acá no te cobran por dejar, al menos no todavía. Y hay muchos restaurantes que ya vieron que era mejor tener donde dejarlas. Igual que los museos.
    Sin embargo, sigue siendo todo un "pain in the ass".

    Dios…que impresion estar tan de acuerdo con usted.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:29)-=-=-=-
    Pues, considerando la influencia que tuve para que usted ahora sea activista (ja!) del ciclismo urbano, no me extraña. Además no se haga, que siempre hemos pensado muy parecido. La mayoría del tiempo.

  4. Suena tonto, pero aquí veo cientos de bicicletas en la calle, y a veces tiradas una encima de la otra. La bicicleta es la reina del tráfico aquí

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:31)-=-=-=-
    Da un poco de envidia.

  5. Sí, igual que Saudade, acá en Cali es muy común ver bicis transitando. Aaaunque debo decir que nuestra ciudad es bastante pobre de rutas para ciclista (¿Las hay si quiera?), no me imagino el número de accidentes, pero supongo que es alto.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:31)-=-=-=-
    Debe ser alto, aunque la cicloruta no garantiza mucho, sí ayuda con algo en la seguridad.

  6. SUmercé va a ser el PROPIO para ayudarme con los datos que necesito para mi tesis (título tentativo): "Mediciones econométricas de emisiones de Co2 en un sistema de ciclorrutas en una ciudad X de los Estados Unidos"…
    No te creas, en NY después del 11 de septiembre no te dejan hacer esos chistes, ahora por ley, los edificios tienen que poner parqueaderos para bicicletas porque no pueden quedar botadas a su suerte… vaya uno a ver que alguien levante una y la estrelle contra el Empire State y esa vaina se veng’al suelo.

    Hablando en serio, aquello de la seguridad democrática es una vaina jodida. Sobretodo cuando el chiste de andar en bicicleta no se ve como algo "chic" como en Europa sino como sinónimo de bajos recursos y negras intensiones… (eso he encontrado entre mis fuentes literarias).

    Fuerza mijo que algún día ganaremos.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:33)-=-=-=-
    Je. Lo que necesite para la tesis, avise pues.

  7. Ciudades como Barcelona, Amsterdam y solo por mencionar estos dos, promueven, apoyan y premian el uso de bicicletas y en nuestro pais del sagrado Corazón no nos atrevemos a usarla para que no nos consideren ciudadanos de segunda, y porque ni siquiera podemos parquearlas. Animo, algun dia tu bici será pionera libertadora, entre las bicis.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:34)-=-=-=-
    jeje. No es tan grave, se ha progresado muchísimo en estos 10 años desde que Mockus tuvo el valor de hacer esa utopía urbana. Pero falta, desgraciadamente porque el par de imbéciles alcaldes de izquierda que los han sucedido (a Peñalosa y Mockus) privilegian al vehículo automotor y a sus empresas de transporte público sobre cualquier otro medio alternativo. Y son de izquierda, que tal si no.

  8. Bueno viejo Patton le cuento que lo he pensado mucho porque desde que llegue a Montreal me he dado cuenta de lo importante que son los ciclistas en esta ciudad.

    Las ciclo rutas estan por todos lados, el codigo de transito protege enormemente a los ciclistas y hay cientos de "parqueaderos" de bicicletas por todo lado. Incluso acaban de montar el sistema BIXI de bicicletas publicas.

    Y bueno, confiando en que Bogota siempre tiende a imitar a las ciudades mas organizadas, confio en que algun dia las cosas cambiaran para bien en la capital.

    Un saludo desde Canada.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:36)-=-=-=-
    Cambiarán, en la medida en que haya voluntad política. Con el bobolitro, jodidos de momento.
    ¿en qué irá lo de la revocatoria?

  9. comprese un puto carro y no joda..pendejo

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:37)-=-=-=-
    Nah. ¿no ve que es mejor en bicicleta?

  10. Ramses, creo que es una solución mas pendeja, además uno gasta mas plata con los carro que en la Bici.

    Patton, te comento que acá en cali los centros comerciales tienen parqueaderos para bicicletas, el problema es con algunos edficios públicos y hacia el centro donde no existe forma de parquear la burra (además si uno opta por la solución de ramses, los carros no pueden entrar al centro, no por alguna prohibición oficial sino porque el trancón no se lo mama nadie)

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:38)-=-=-=-
    Aquí también, creo que es una disposición oficial porque todos los parqueaderos de los centros comerciales tienen espacio para bicicletas.

  11. El watchman de mi barrio tiene una bicicleta podrida y por la barra de la silla le ha instalado unas cogederas donde mantiene un machete igual de podrido a la burra. Leyendo este post, me han sobrado ganas de irme en esa bicicleta a esos lugares, encontrarme con los mismos personajes y barrerlos a plan, cogerlos a plan y no soltarlos pues y cambiar la historia urbana de Bobolitrolandia a punta de berridos y tétano en pupilas y encías de cuanto atarban se atreva a meterse con este otro más bravo y con muchos menos escrúpulos que esos bastardos de la farsa social capitalina.

    En 1992 los únicos que andaban en superbikes en Bogotá eran traquetos, amigos íntimos de traquetos, y yo, que siendo militar activo era más malo y andaba más armado que esos, y si quería podía parquear en la mitad de la calle frente a la casa de nariño y nadie se atrevía siquiera a preguntarme la hora, me recorría todos los bares de la zona rosa por los andenes, y donde fuera que se me ocurriera poner esa moto los watchmen se peleaban por cuidarla y espantar a uno que otro entusiasta que se paraba a verla.

    Ha pasado mucho después de esas épocas, y asumiría que todo es diferente ahora y para mejor.

    Lo insólito es que ahora uno tenga que cuidarse más de los que tienen que cuidar, que de los que se roban las ciclas.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:39)-=-=-=-
    Las cosas cambian, sin duda. No me lo imagino de maloso en superbike.

  12. Estupendo, yo he tenido que pagar dinerales que bien alcnazan para un rin en sitios como Panamericana de la 72. por mdio burro, y por medio desconfiado. Me adhiero a la propuesta de un sitio donde pongamos donde si y donde no y por qué parquear la bici o no.

    Solo otra perla. En el MinTransporte no hay donde poner bicicletas, y eso que deberían dar ejemplo. Dicen que ni motos pero por un billetico el celador del parqueadero privado (Privado en una entidad pública) lo deja pasar sin llamra a Rojas, el carabinero que desocnfio de mi por ir en bici.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:40)-=-=-=-
    Ya iniciaremos el mapa, pendientes.
    Bien irónico lo del mintransporte. Hay que buscarse el decreto o resolución que obliga a habilitar espacios para bicis en los parqueaderos, creo que existe.

  13. Muy cierto todo lo que dice. Cuando tengamos un alcalde de verdad que se preocupe por el medio ambiente, movilidad, respeto, etc…seguro esto cambiará. La cosa es que uno ya va perdiendo la fé que eso algún día pase.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:42)-=-=-=-
    Especialmente porque los de izquierda son los menos interesados en que "el pueblo" mejore sus condiciones de movilidad.

  14. No sabía que había tanto problema para dejar la bici en Bogotá. Ahora con mayor razón te admiro que te muevas en bici. El problema es no hagan los proyectos completos y piensen en hacer ciclopistas pero no se les ocurra también hacer los lugares para parquear las bicis.
    Oye y espero que ese candado solo haya sido pa’ la foto y la U que llevas atrás sobre la maleta sea el candado de verdad, o si no voy a quedar con el miedo que un día de estos se vayan a llevar a Maria Casquitos… que a nosotros ya nos robaron una bici y la historia es triste.
    Saludos!
    Mile

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:40)-=-=-=-
    En efecto uso tres candados: el U, el cable y uno de herradura para la llanta de atrás. Ahí ya había quitado dos y fue para la foto.
    No sabía que les había robado una, seguro la historia es muy triste. Lo siento mucho.

  15. Eso mijo! No se la deje montar!!

    La única que se la debe dejar montar es María Casquitos.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:45)-=-=-=-
    Jajaja. Así es.

  16. Se me saltó la piedra de solo leer este post, nunca me ha pasado, debe ser que no ando lo suficiente en la bici, tal vez el paquete que tiene amarrado en la parrilla, en caso que lo deje ahí amarrado, despierte sospechas, yo nunca lo haría, no porque los celadores sospechen sino porque me roben el paquete, maleta o lo que sea que tenga ahí.
    Cuando me bajo de la mía le quito las luces, en fin, soy muy desconfiado, pero si la deja sin paquetes pues me parece un abuso, muy propio de los celadores y de los jefes de seguridad… que a la larga vienen siendo Celadores con Pedigree

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:47)-=-=-=-
    Que va, la maleta la quito siempre. Le quito todo, de hecho. Ni en dinamarca lo dejaría, no ve que allá también hay colombianos? 🙂

  17. completamente de acuerdo. me pasa todo el tiempo, no puedo parquear la bici en ningun poste (como lo hago en el resto del mundo) y los parqueaderos me cobran lo mismo que el carro. mi solucion: ahora cargo la Xootr Mg a todo lado, asi me sienta ñoño, me miren feo en transmilenio y me pongan problema para entrar a "Crepes". de ninguna forma voy a dejar de moverme por culpa del "sistema"!!!

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:48)-=-=-=-
    No me convencen del todo (muy pesadas), pero sí, al menos se evita el problema del parqueo.

  18. Compañero patton, como dijeron varios atras AGUANTE, tambien he sido ovictima de los celadores, me recordo de uno en el Centro Iternacional en la torre de Bancfe, yo fui a llevarle un paquee a mi hermano y par ahorrarme lo de l parqueadero decidi esperr a q el bajara, mienteras tanto me sente enfrente del bancafe en unos asientos, yo no estaba montado en la bicicleta, ni ssiquiea la habia asegurado a algo, simplemente estaba sentado al lado de ella y el vigilante se me acerco y pra q la bajar yo le dije un momento q a baja mi hermano q trabaja aqui y el uy tozudo y terco me dijo q la bajara del anden, yo bueno listo la baje a la calle y la deje aopyada al anden, en frent de la entrada prinicipal total no estaba sobre el anden y yo la podia mirar, peor seia el regaño para el por dejarla ahi, igual dure media hora, despues como que vino el superior y era buscando el quiebre, yo como si nada hasta q por fin bajo mi hermano y me fui, total yo no me la deje de montar q no me dejo a bueno guantasela ahi en frente peor sin podr moverla igual hay algunos celadores q son al reves, q uno les dice q si le pueden echar el ojo y muy cortesmente colaboran.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:51)-=-=-=-
    Luchas de poderes, pero hay que ponerles límites. Aplaudo su valor.

  19. Pues yo anduve mucho tiempo en bici y me mame de no encontrar parqueo en un almacén o centro comercial, de no poder dejarla fuera de un banco, igual cuando me permitían dejarla la aseguraba y aparte le quitaba la rueda delantera, y me la llevaba para mayor seguridad, uno nunca sabe. Bueno ahora ando en motocicleta y la verdad la diferencia no es mucha. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:44)-=-=-=-=
    Lástima que se haya ido por el camino de la moto. Verá que parquear moto es más difícil que las bicicletas, y en trancones de hora pico andar en moto y en carro vienen siendo la misma cosa.

  20. Me sentía orgulloso de mi ruta en bicicleta de mi casa a la oficina en 8 minutos por la cicloruta de la 116 hasta unicentro todos los dias desde hace 3 meses hasta que hablé con Jaime, el celador de mi edificio que lleva toda la vida montando en cicla y que para llegar a turno de las 6 am sale de su casa en Bosa a las 4.40 am y llega en punto…y cuando sale de noche es otro paseo.,,ese man si es un berraco! y yo un simple "ejecutivo" chimbo que se pone bravo cuando le toca pagar parqueadero de $1500 pesos en Unicentro…. bueno claro que los de Unicentro si tiene Huevo!!

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:47)-=-=-=-=
    jaja, sí. Yo parque afuera, en la matera de un edificio afuera. Me niego a pagar esos $1.500 si es por un ratico no más.

  21. Interesante, interesante…. apenas ahora leo el post a propósito de una conversación nacida en twitter. Gracias a Patton y a los comentaristas, ilustran varias cosas.

    Hace 18 años me subía al Km 18 via Cali-Buenaventura en burra. Mucho tiempo ha pasado desde entonces. He tenido cuatro bicicletas en mi vida…. cross, ruta, montaña y ahora city. Durante los años he salido en cicla… lo suficiente como para entender el camello de usarlas regularmente por la indisciplina mía y la imprudencia de peatones, conductores, motociclistas, y hasta perros. Me he accidentado (sin consecuencias serias) varias veces y comprendo lo riesgoso que es andar en burra por cualquier ciudad colombiana. Desde llevarse a un culicagado hasta que lo bajen a uno con puñaleta. Pero no por esto vamos a dejar de montar, cierto?

    Ahora, en mis mid-30’s y trabajando la mayor parte del tiempo desde mi casa, me ha dado por volver al ejercicio. En parte es para combatir el sedentarismo, también es para volver a sentir la adrenalina. Pienso que debo aprovechar los 300 kms de ciclorutas y una cultura in crescendo por que esta ciudad colapsó en movilidad.

    Hace un mes estreno una specialized de la serie Global para la ciudad. La verdad, es la bicicleta más apta para recorrer estas calles, liviana y muy maniobrable. Me ha dado gran satisfacción el volver a montar en bici pero quedan las mismas inquietudes que resalta el autor del blog y sus contribuyentes: seguridad, cultura y respeto por algo mas que un deporte… una forma de vida.

    PS Pildorita para la memoria: Bogota fue la primera ciudad en instituir regularmente ciclovias…. 1976 y tiene una de las redes de ciclorutas urbanas mas extensas.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:15)-=-=-=-=
    Gracias por el comentario, gran aporte!

  22. Esta bueno que empecemos a sar mas la bici, para que haya menos contaminacion. Saludos

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 15:49)-=-=-=-=
    La contaminación es el último de los beneficios, pero bueno … si esa es su motivación, pues bienvenida.

  23. Llegué a este blog por la receta del ajiaco (que por cierto mi tía abuela dijo que estaba buenísimo y pidió llevarse una porción para esta noche) y como me gustó el tono de su post, decidí hojear (en este caso "ojear") otras cosas. Y me encontré con que usted, al igual que yo, se mueve en bicicleta todos los días. Ajiaco y bicicleta. Suficiente para ser el primer blog entre mis páginas favoritas. Ahora déjeme en paz que tengo que trabajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *