Lo importante no es ser sino aparentar

Ya lo decía el popular “Papuchis”. Y sí que tenía razón. Ya había dicho en otros posts insistentemente y corriendo el riesgo de ponerme repetitivo, monotemático y ser catalogada como otra de mis múltiples chocheras …. vivimos en una sociedad arribista y excluyente hasta más no poder.

Y no es que sea algo nuevo lo que estoy diciendo, otros bloggers han apuntado a que esto no es de ahora sino desde los tiempos de la colonia, en donde solo los “puros de sangre” podían acceder a ciertos privilegios, el resto eran criollos y esclavos. Hoy en día persiste esa despreciable tendencia de querer diferenciarse como sea de la plebe. Las sociedades de Manizales y Bogotá, (por mi poco objetiva observación) junto con las de las principales ciudades de la costa atlántica, se caracterizan muy especialmente por estar muy pendientes de demostrar más linaje y poder económico que los demás. Es por eso que usan jergas sofisticadas, ropa importada, pertenecen a clubes sociales, viven pendientes de los apellidos y se vuelven kitsch, adquieren un loft, son minimalistas, veganos, expertos en sushi, enólogos, sommeliers y entre muchos otros pequeños (y grandes, a propósito de snobs) detalles está el del medio de transporte.

Desde los tiempos de la colonia (post de trejos) el que tenía carro tenía poder y prestigio. En ese entonces eran tres carruajes en Bogotá: El del Virrey, el del Arzobispo y el de los Marqueses de San Jorge. A lo mejor desde entonces nuestros tatara-n-abuelos implantaron en nuestros genes un singular resentimiento/deseo por obtener ese objeto que los haga ver como si fueran más que los demás. Luego Ford se inventó el automóvil particular que vendría a largo plazo a derretir los polos y cambiar la economía mundial, y entre otras cosas … el tener un coche seguía siendo cosa de pocos privilegiados.

El auto seguía siendo cuestión de prestigio. La industria del automóvil evolucionó y creó diferentes tipos de coches para que la gente tuviera el prestigio acorde a su entorno: de ahí el Cadillac era relacionado con negro emergente en la USA de los 50s, los gangsters usaban sendos Ford nosequeaño … usted entiende la idea … y así, dice mi madre que mi abuelo tuvo un Ford 35. El único carro de la Zipaquirá de entonces, claro.

La idea es que el poseer un carro ha sido desde siempre un asunto de prestigio, muchas veces por encima que por su evidente utilidad. De unos años para acá … los precios de los carros están por el suelo. Hay sobreoferta de carros, y no sé si habrá notado que ya no caben por las calles. Porque ahora cualquier fulano puede comprarlos. Porque todos quieren ser “dotores” y tener un afiche que diga en la primera línea “La universidad XXX otorga el título de ..” y como parte del paquete de ser alguien en la vida está el poseer un carro. Es el proyecto de vida de muchos, el sueño de miles que con su primer trabajo adquieren su primera deuda para tener un cochecito que los diferencie de los demás (así se demoren más o no lo puedan pagar, pero eso es otro cuento).

Como ahora casi cualquiera puede comprar un carro … ¿qué pasó? El gen del arribismo sigue presente en nuestro ADN y hace de las suyas: diferenciarse por la gama del carro. Y todo esta introducción es para sentar mi más sentida protesta por la completamente absurda proliferación de SUVs que observo en las calles. Lo noté el día sin carro, lo noté una mañana que debí esperar media hora en la 106 con 9a a las 8AM a que me recogieran …. que cantidad tan impresionante de camionetas tipo narco-toyota que hay ahora. Los SUVs son aquellos carros que son caros, -no de lujo, pero caros- y que se caracterizan por ser grandes. Motores de 4 litros (y más), baúles de metros cúbicos, asientos reclinomáticos y con masajes…. para qué? Para ir de la oficina a la casa, al centro comercial y … a la casa. No es que tengan finca a la que tengan que llevar bultos de insumos con frecuencia, o que salgan de viaje y requieran una 4×4 para acceder a escarpados lugares aislados por barriales impenetrables y trochas donde solo mulas y tractores pasan, cual comercial de SUV. No. Las usan para ir a su oficina en la 72.

Y no es que me moleste que la gente los tenga, ni que (me anticipo a Lucas) mi deseo reprimido sea tener un adefesio de esos y esté respirando por la herida. No. Es el porqué los tienen, sus razones: que los compran para mostrar poder, por diferenciarse. Para poder (si, usted señora) poder echarle el carro al indio ese que no tuvo sino para un automóvil, para poder ocultar su innata incapacidad para conducir… y bueno, tal vez pueda resultar útil para sortear las muy desbaratadas calles/trochas Bogotanas. Pero poniéndose la mano en el corazón …. ¿Qué porcentaje realmente necesita una bestia de esas?. Yo no creo que sea mayor al 5%. Y eso siendo optimistas.  

Yo lo veo por el lado ecológico/económico. Soy ingeniero, soy de funcionalidad y de optimizar costos y recursos. Esas bestias de 4 litros emiten 4 veces más gases contaminantes. Esas bestias consumen 4 veces más gasolina que un compacto, y la gasolina por lo que he visto en los cartelitos de las bombas… barata no está. Esas bestias ocupan más espacio en parqueaderos (y requieren más tiempo de ellos y de los demás para salir de los mismos), en las calles, en todas partes. y sabe una cosa? No las necesitan. Sólo las tienen para demostrar que son mejores que los demás. Porque somos una sociedad arribista y de apariencias.

Ni hablar de las camionetas de platón con una lona tapándolo, que podría jurar que un mucho casos ni sabrán como se quita. O los más extremos que les polarizan los vidrios, para demostrar aún más prestigio y poder. O de los que salen como si nada el día sin carro, desafiantes … queriendo gritar al mundo: “yo estoy por encima de las leyes y de los demás”. Y bueno, de hecho así fue… conté al menos una docena de camionetas circulando como si nada el pasado 7 de febrero, como la de la foto. Y es que así es nuestra sociedad.

Aquí no nos importa nada diferente de ostentar posesiones materiales, que el jean chevignon, que el iphone, que la narcoburbuja …. porque hemos sido desde siempre una sociedad excluyente, donde el que tiene (o aparenta tener) es alguien y el resto es nadie. Y tal vez por eso, justamente por eso … es que estamos como estamos.

Y bueno, podría estar errado y lleno de prejuicios, o pudriéndome de la envidia por no tener una cosa de esas. Chévere saber las razones / justificaciones de la gente para tener un 4×4 en una ciudad. Igual, es mejor en bicicleta.  

PD La otra es que me caigan gordas esas camionetas, y ya.


47 thoughts on “Lo importante no es ser sino aparentar”

  1. Que viva la 116, carajo!!

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 14:47)-=-=-=-=
    Que viva? (WTF?)

  2. y la sobreoferta de taxis y buses (qué pena el comentario repetido)

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 14:49)-=-=-=-=
    Bueno, la foto fue el dia sin carro … pero igual, la sobreoferta está ahí. Y no pasa nada si repite, tranquilo.

  3. Pero porque mortificarnos con eso el que tenga o no tenga plata para comprarse lo que quiera que lo haga ellos las compran por quieren y/o pueden, cada cual verá si se excluye o se siente presionado por la sociedad más bien si considero: el que se vé afectado por ese tipo se cosas necesita ayuda urgente en su autoestima
    bye

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 15:07)-=-=-=-=
    Johanna, tal vez toqué alguna fibra sensible… porque nadie habló de autoexcluirse sino de que somos una sociedad preocupada por vivir excluyendo a los demás y creyéndose mejor que los otros… y que eso no tiene sentido. Antes por el contrario, el que necesita comprar cosas para diferenciarse de los demás es quiene tiene problemas de autoestima. El post estaba largo, lo sé … pero una segunda leída no sentaría mal. Gracias por el comentario.

  4. Respondiéndole a Johanna el problema no es ese, el problema es cuando termina el espacio propio y empieza el del vecino.

    En la costa es más común ver eso, ya que en muchos pueblos y ciudades prácticamente no hay ley, o bueno la ley impuesta por grupos que sabemos, lo de los vidrios polarizados sólo es para vehículos estatales, de fuerzas militares y no sé que otros, más sin embargo muchos los tienen y otros más quisieran tenerlo. Lo otro es que la gente cuando compra un carro, bueno algunos, piensan que pueden echárselo encima a peatones, bicicletas y demás carros.

  5. Uy sí, esas SUV son lo más contaminante que hay, pero ya qué, ya Ford nos la hizo, el calentamiento global provocó que la Antártida se empiece a derretir y el bloque de hielo de 400km cuadrados hará subir quién sabe cuánto el nivel del mar.

    No es cuestión de que puedan o no costear sus SUVs, sino de que su uso trae consecuencias que nos afectan a todos (ambientales, de convivencia, etc.).

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 15:15)-=-=-=-=
    El lado ambiental es uno que tiene peso en el tema… junto con el social: pura fachada.

  6. PS: Pensé que aceptaba html esta vaina. :-1

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 15:52)-=-=-=-=
    jejej, pues no. Ya lo arreglé

    (arriba dice como poner links, hay que leer) 😛

  7. Por ahí dicen que el tamaño de el auto es inversamente proporcional al de la autoestima (u órgano sexual que llaman)aunque eso hablaría realmente mal de mi, ya que yo quiero un Pontiac Firebird. A mi no me molesta que la gente compre SUV’s, a mi lo que me molesta es que la gente que tiene SUV’s siempre tienen que tirarle su fuckin’ SUV como queriendosela restregar a uno, humilde usuario de un Chevrolet, en la cara (o mas exactamente el chasis)

    Pero en serio, en serio, me emputan más los taxistas, los odio en serio. Los dueños de las SUV’s al menos tienen con que responder por los desastres que causan (que no los causan tan a menudo como esos piratas en sus pequeños misiles amarillos con forma de zapato)

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 16:47)-=-=-=-=
    jejej, pues sí, los taxis son otra plaga, tal vez más despreciable … y bueno, gran parte de mi repulsión a la odiosa SUV es precisamente el uso que le dan … para poder "matonear" a los demás, solo porque son más grandes.

  8. Otra cosa, lo de las dimensiones es curioso, porque acá son como titanes, pero en Estados Unidos son apenas carros normales, allá todo es XXL uno realmente se pregunta ¿quien sera el culpable del calentamiento global?

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 16:49)-=-=-=-=
    USA, Japón y Uribe.

  9. para no dejarme influir de los anteriores comentaristas aqui voy:
    Si, las bestias esas son grandes, caras, contaminantes, aquí en el paisito de las tres cordilleras, pero ellas nacieron para la ciudad, con el fin especifico de ser usadas por las AMAS DE CASA, que por bestias para manejar deben ir protegidas por las latas esas, que tiene chasis y que son altas con la intención que se muevan con tranquilidad en un aguacero o nevada que no se las lleve el viento en una huida de huracán, y que no las despedacen en un choque simple, recuerde que ellas siempre van con los hijos pequeños, no son para la "jinca" porque no sirven, sus interiores son de lujo ahí no se puede meter un rollo de alambre de puas ni un bulto de urea para las vacas de "la jinca de papi", son las que nacieron para que las señoras llevaran los hijos a los centros comerciales, colegios y eso, un carro para "jinca", primero no debe tener el motor tan grande, son menos lujosas y su sistema de transmisión y suspensión es diferente, en fin, todo para decir que estoy de acuerdo con usted esos monstruos no son para nuestras ciudades.
    Al menos en Bogotá las distancias son grandes, pero aquí, las viejas ricachonas las usan para llevar las amigas a jugar bingo a dos o tres cuadras de su casa y no más.
    unas ciudades como las nuestras son para minis, si los que acaban de llegar a colombia, más caros que los elefantes esos y más bonitos, si yo se que a ud le gustan (los minis) con poderosas e irrefutables razones de ingeniería de costo-beneficio.
    Y si, en estas sociedades no hay que ser, hay que aparentar… que triste, pero fresco nuestras sociedades apenas tienen como 200 años, algun día llegaremos al nivel de suecia y noruega, cuando cumplamos como sociedad los mil y pico de años que tienen esas sociedades, donde el mas aparentón es que que se sabe mover a pie o en la bicicleta que menos lubricante a base de petroleo consuma, que diferencia no?

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 16:51)-=-=-=-=
    Que diferencia. No creo que las viejas piensen en la seguridad, ellas piensan en que sea bien grande para poder echárselo a todo el mundo y suplir su inhabilidad para conducir … manejando como escolta, o sea como una bestia, como una amenaza al volante. Y para que se note que están "divinamente".

  10. cómo que ineficientes, si es que tienen doble prestación!!
    hacer parecer que tienen la plata para pagar el préstamo con el que la compraron, y ADEMÁS que tienen finca.

    es tan absurda esa creencia de la gente de que un carro los engrandece, cuando en realidad es todo lo contrario, ¡un carro pequeños los engrandece todavía más!; aquí la evidencia: https://en.wikipedia.org/wik
    jejjejejje

    el asunto de los carros es ridículo, pero me parece más ridículo todavía el de los arriendos; ¿cómo puede existir gente que paga una millonada de arriendo, cuando con un año o menos de su arriendo podrían comprar un apto estrato medio-alto? absurdo.
    (y eso sin contar la admon, que con un tiempito más de admon hasta y les alcanza para la SUV…)

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:08)-=-=-=-=
    En serio que hay gente medio bruta … o que no ha leído "Padre Rico Padre Pobre" 😀

  11. La respuesta a los SUVs… Creo que son carros que "la empresa paga". O por lo menos es una teoría que se me ocurre. Gente que tiene carros así que gastan tanta gasolina… usualmente no ven los recibos nunca: los pasan a la empresa. Igual con lo de los arriendos, creo que el trabajo paga alquiler, y son puestos que no son permanentes. Digo… es la única razón que tendría sentido para mi de tanto gasto innecesario.

    Yo soy peatona, y con orgullo. Y la verdad que los taxis creo que molestan a los que tienen carros o motos y compiten con ellos por espacio en la calle. 😛

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:09)-=-=-=-=
    Es una buena teoría, mi hermana es una de ellas … tiene una cosa de esas (al marido no le molesta en lo más mínimo, mucho menos que la cambien cada dos años) y bueno … cómoda si es para viajes largos, no lo voy a negar. Pero para la ciudad? No tiene sentido práctico alguno. Yo soy peatón/ciclista … por convicción. Podría andar en carro si quisiera … y no, no quiero.

  12. Pero somos una sociedad de mal gusto además, porque si me las quiero dar de pudiente para esa gracia me copro un Mercedes.

    (Y a quién le miento, quiero uno…)

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:11)-=-=-=-=
    El mercedes ya casi que raya en lo traqueto … pero beno, es que somos una sociedad mafiosa además.

  13. Estoy de acuerdo con sumerce, de hecho esa misma reflexion la he hecho por aca en las extranjas, donde ser es precisamente eso, aparentar. Se debe tener un poquito de analisis critico y de conciencia ambiental y humana frente a una sociedad tan mercantilista y a veces aburrida, porque o sino uno se termina comprando una camioneta de esas, donde a veces solo va una persona que paga muchos dolares por un galon (seguro tienen mucha pero y que?) y yo quejandome. La tipica camioneta que mencionas, el hummer, el toyota que parece bus, la cantidad de cosas que la gente compra, las mujeres que mueren por sus anillos de diamantes y por vivir en los centros comerciales. Menos mal que no he logrado sucumbir a esas lides, ojala no pase nunca.
    un abrazo don Patton y una pregunta: despues de lo de la diversidad de aves porque no sigue?

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:12)-=-=-=-=
    Con seguridad es costumbre copiada de por allá arriba. Ojalá nunca se te pegue. Nunca.
    Por qué no sigo? Porque me devuelvo 😛

  14. podria quedarme aca hablandole de marcadores de prestigio…pero no…ud tiene toda la razon, yo no manejo (por simple comodidad), pero para estar en la ciudad mi mamá (q es la del dinero) tiene un automovil y para ir a terreno un campero…ella dice q el campero come mucha gasolina en ciudad…y eso q vivo en Pasto, imaginese cuanto gasta una señora de esas en gasolina??? o bueno, el marido…jejeje
    bueno, un saludo, se lo extrañaba

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:14)-=-=-=-=
    Es verdad, yo cuando me gane el baloto tendré un adefesio de esos … para salir de paseo. Para nada más. Bien por su mamá.

  15. Yo en cambio prefiero un carrito pequeño, motor 1100 cc económico en combustible y que cabe por cualquier parte. En la sola parqueade me ahorro como 10 minutos que sumados en un año son casi un día más de vida fuera del carro…

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:15)-=-=-=-=
    El día que tenga carro será un twingo, ya que el sprint salió del mercado. Algo que cumpla con la función de desplazarme de un lugar a otro. O si consigo un mini en buen estado, de los viejitos … los nuevos perdieron la gracia. O si tengo mucha plata, un híbrido, un eléctrico … algo así.

  16. Sabe qué creo… que el problema de las apariencias es en todo el mundo. Nuestro problema como ciudadanos del país del sagrado corazón es que no son las personas que en realidad han trabajado duro, o que tienen el suficiente capital para comprar una suv de estas sin que les duela. Sino que son los más indios y arrivistas, los que creen que con plata ya pueden ser los "REYES" y tratar a la gente como se les antoja . Una camionetica de esas no hace la diferencia. Pero parece que existe una gran barrera en Colombia, que sólo pocos pueden cruzar, entre ser una persona y tener mucha plata.

    Saludes

    PD: Me alegra que le haya gustado el vídeo. Muchas gracias por la publicidad.

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:17)-=-=-=-=
    Lo dijo muy claro. Aunque el mono se monte en un hummer, mono se queda.

  17. Hay cosas interesantes en los comentarios, pero este post realmente me transporto a Luanda – Angola – Africa…

    Donde no existen carros normales… donde todos son SUV… donde no existen semanforos… donde reina la ley del mas fuerte… y quien es el mas fuerte? el que tiene el carro mas grande!!! Yo en ningun otro lado he visto tantos hummers como en Luanda… ni siquiera en una ciudad en Estados Unidos… si quieren ir a ver SUV en todas las marcas y colores, Luanda es el sitio…

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:14)-=-=-=-=
    Como que el mal es mundial, especialmente pronunciado en economía emergentes entonces. A mi eso del más fuerte me da risa … se lo echan a los demás pero ay de que tengan un rasguño. Una vez presencié la escena de un señor en su poderosa 4×4 que iba a 60 por lo menos a una cuadra de mi casa (donde ir a 60 es idiota). Hay un policía acostado. Frenó en seco y le faltó bajarse, alzar el carro para que no sufriera y seguir su camino. Es realmente estúpido.

  18. Pues el planeta se está derritiendo, pero todos se montarán en sus camionetas con la esperanza de poder meter quinta y huir a 160 km/h del calentamiento global.
    Abrazos.

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:21)-=-=-=-=
    jajaj, tal vez. Saludos.

  19. todo lo que dices e smuy muy cierto… yo tengo mi carrito por pura necesidad con santiago, y nos ha facilitado mucho las cosas… entonces para mi, mi swift 94 es toooodooooun utilitario…
    a mi tambien me caen gordos los narco conductores…
    claro si algun dia en la vida se me enreda una cayenne porsche…

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:22)-=-=-=-=
    jajaj, espero no tragarme mis palabras algún día ….

  20. La culpa es de las mujeres, son las culpables de la manera como evoluciona y va la industria automotríz que ha tenido que ajustarse a ellas, son las culpables de que cada hombre necesite su propio carro, y que hagan la encuesta entonces ¿a cuantas les gusta que las recojan en taxi? ¿a qué rumba se llega en transmillenium?
    Es cierto que el carro se puede tener para aparentar, pero también es cierto que el que no tiene carro está jodido, y en algunas circunstancias ‘no existe’. La mejor solución es tener novia lesbiana multimillonaria, así no deje que uno le maneje la BMW5.
    En cuanto al calentamiento global, no se engañen más, es el nuevo opio del pueblo, y es culpa de las vacas pedorras.

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:23)-=-=-=-=
    Eso es subdesarrollo. ¿Cómo en europa a nadie le da oso montar en transporte público? … Bueno, si tan solo tuvieramos un transporte público eficiente y digno….

    Respecto a las mujeres, las que piensan así … no me interesan. Pierden el año conmigo. Yo no me adapto a sus exigencias de exhibicionismo social, al menos no en ese campo. Si me aceptan con maria casquitos y taxi bien, si no .. de malas.

  21. Sisas, se me olvidaba declarar que la verdadera desgracia de ser pobre en éste país no es aguantar hambre y ser feo, sino tener que utilizar el transporte de servicio público.

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:23)-=-=-=-=
    Prejuicios. Si tan solo fuera eficiente y digno….

  22. Por que carajos le diran utiliario, si sirve para lo que sirve cualquier vehículo, para transportar cosas y entes.

    Es medio chistoso el enquiste de esa práctica de lucir mafionetas desde la llegada de las Patrol hace un buen rato; igual que el cuento con los teléfonos; eso no más en una empresa donde realicé una asesoría, los empleados de la planta con teléfonos de gama alta mucho mas vacanos que los de los jefes; muy bien dicho.. no es ser sino aparentar

    salu2

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:28)-=-=-=-=
    jajaj, buenas observaciones.

  23. Pa mi que entre mas grande el tipo mas chiquito el… you know…
    Completamente de acuerdo, pa que carajos quieren un adefecio de esos en una ciudad? EN CUALQUIER CIUDAD? pa sentirse grande debe ser, por aquí a las pocas personas que les doy la razón es a una amiga que tiene una camioneta, no muy grande eso sí, madre soltera, que tiene en su carro todo lo que su bebé necesita en caso de emergencia. Así que… no sé… será que si?

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:29)-=-=-=-=
    Es verdad, son muy pocos en los que realmente se justifica tener un monstruo de esos. Muy, muy pocos.

  24. No sé en qué momento se nos olvidó que el carro es un medio de transporte, no de status. Como te dije la otra vez, no entiendo por qué en las universidades le piden documento a los peatones y registran su ingreso mientras que a los que van en carro los dejan pasar tranquilamente, lo único que les piden es el pago del parqueadero a la salida. Si alguien se va a robar algo es más fácil en carro que a pie.

    Casi todos los que compran una SUV lo hacen para adueñarse de la vía, para nada más. Deberían cobrarles un impuesto altísimo por la contaminación que generan.

    Huy, lo tuyo ya no fue paseo sino migración. De todas formas por acá siempre bienvenido. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (27/03/2008 @ 17:30)-=-=-=-=
    jejej, es que este post estaba en remojo desde febrero, lo que hablamos fue precisamente sobre el borrador del mismo, donde recuerdo que hablamos del transporte vs el prestigio. Como les conté ese día, a los estudiantes en mi universidad les revisaban las maletas hasta que descubrieron que los video beams los sacaban escondidos entre los motores de los carros, y es en muchos lados donde el trato es idiotamente discriminatorio … por ejemplo el ciclista es relacionado con muerto de hambre. Y está buena la idea de gravarlos con más impuestos … pero si no estoy mal, es que ya los pagan. Pero por mantener su estátus, los pagan … no importa el costo, lo que importa es la imagen.

  25. Pues…

    Nada…ya sumercé sabe que coincido con sus postulados genetico-criollos al respecto.

    He de decir que yo era uno de los pocos de mi especializacion "en la ponti" que no ocultaba ni sentia pena por aceptar que me movilizaba en transmilenio "mejor apretado pero rapido" como le digo yo. Uno de mis compañeros mas snob (de hecho el que mas que haya conocido) y quien tenia 2 carros me miraba con lastima y conmiseración por "mi situacion", no obstante él era una Güeva completa en los trabajos academicos que dejaban los profes.

    Lo recordaba a ud y sus postulados. Tambien recordaba que a mi lo que me importa ahora es tener apartacho cerca a una estacion de transmi (caros esos hps) por que carro?… esa joda pa que?..pa terminar de derretir los polos?, pa quejarme mensualmente por la marraneada gubernamental al espiritu snob patrio?, pa demorarme hora y cuarto cuando transmi me lleva en 45 minutos?…apretado pero rápido digo yop.

    Y si, con el temor de ser tachado como misogino, las viejas compran narcoburbujas para "no dejarse" de los taxistas… doy fe.

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:12)-=-=-=-=
    Bueno, yo no relacionaría el nivel de ‘huevonadez" con el número de carros, pero entiendo y sé de lo que habla. En mis 7 años como estudiantes de esa jesuíta institución tuve la oportunidad de convivir con más de uno de "esos".

    También doy fé de que algunas mujeres exigen que la hombría de su marido sea validada con una camioneta tipo escolta, con el único fin de no dejársela montar de nadie y demostrar que está di’inamente casada. Es que no es mamando gallo que lo digo, porque también lo he visto, y mucho.

  26. Hola!!

    Llegue hace poco a este blog, me parece buenisimo, me rei mucho con la seccion de la descripcion de quien escribe, es muy bueno, la verdad me alegro de haberlo encontrado (perdon por la falta de tildes)

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:13)-=-=-=-=
    Mil gracias Maria josé, que vuelvas. Me alegra haberte alegrado el rato.

  27. Por qué decirle SUV a una camioneta? Tendrá algo que ver con la necesidad de hablar como los que tienen dichas camionetas como tema de conversación? Cómo se sabe quién la necesita y quién no? Al quejarme por lo que otros hacen con su dinero estoy justificando el arribismo, dándole importancia a cualquier infeliz que viaja en su camioneta a la oficina para trabajar de 8 a 5?

    Más allá de lo anterior, ciertamente esos vehículos son un despilfarro de gasolina.

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:14)-=-=-=-=
    Eso mismo me pregunto, Por qué SUV en lugar de camioneta?. Pues precisamente use intencional e insistentemente la irritante palabra con ese subliminal fin. Porque la gente la está usando, dicen SUV en lugar de camioneta maldita sea!!!.

    Saber quien la necesita? Es relativo, y cada cual hace de su culo un florero (aunque los más puristas prefieren volverlo candelabro) y compra con su plata lo que le venga en gana…. pero cuando hablo de "necesitar" me refiero a sus propiedades de 4×4, winche, y millones de litros de motor y de capacidad de transporte. La madre, pero un mercado por grande que sea cabe en un twingo, con mañita. A eso me refiero con "necesitar".

    Que salir de paseo en un monstruo de esos es muy cómodo? Claro que sí. Lo he hecho. Mi crítica va a aquellos que la tienen solo para aparentar y para usarla en ciudad a diario, desperdiciando todo tipo de recursos de forma idiota. Si tienen para comprar una bestia de esas, tendrán para un compacto, el de diario. Y no, no le estoy dando importancia al que tiene la camioneta ni justificando el arribismo … tan solo me estoy quejando en voz alta y compartiendo mi opinión sobre el tema, como suelo hacerlo aquí. Gracias por disentir.

  28. a todas estas leo gente que habla de combustible… en el caso en que me haga a un armatoste de esos, de una lo convierto a gas, eso sí nomás hago paro para que me vean al lado de la "premium", solo porque se vea pudiente el propietario

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:21)-=-=-=-=
    jeje, lo he visto. Se ve un poco patético, aunque bueno, funciona.

  29. Don Patton,

    Como siempre usted dando en el clavo. Pero fíjese que eso también es un reflejo de lo copiones que somos los colombianos en lo que tiene que ver con tendencias. En los EEUU también estan de moda las SUVs, sólo que allá es por culpa de los Hip Hoperos y su costumbre de querer parecer poderosos con capacidad de pasar por encima de todo el mundo.

    Mire la diferencia con Europa, donde no se ha masificado el uso de esas camionetas. Aqui todavía el automóvil es primordial. Las calles de las ciudades del viejo mundo tienen son carros pequeños. Y si es por lujo compran mercedes, porsches, jaguar, audis o rovers… mejor dicho, saben que lujo no implica pasar por encima del otro.

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:22)-=-=-=-=
    Toda la razón, muy acertado su comentario. Como siempre copiamos usualmente lo malo, y de los gringos. Como le decía a alguien arriba, el asunto no es de plata sino cultural… y de sentido común.

  30. Don Patton: Toda la razón, es ofensivo ver esos carros en una ciudad como Bogotá. Y si tienen tanto billete por que no se compran un carro hibrido, por ejemplo? Una camioneta hibrida de Lexus contamina menos que un Smart y no nos jode tanto el medio ambiente. Además en paises como España no pagan impuestos por el bajo nivel de contaminación.

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:23)-=-=-=-=
    De acuerdo, una moda de híbridos no me molestaría. Y valen más que las mafionetas esas, creo.

  31. ¿Y quien dijo que era malo ser recurrente en el tema de el medio ambiente?.
    Bien por eso Patton, ahora el otro tema es el arribismo, pues ahí si nada que hacer, usted lo dijo lo llevamos en el ADN, y lograr cambiar ese pensamiento en esta generación esta berraco.
    Las camperos y camionetas son de lo mejor para el campo, pero las SUV´s están pensadas para precisamente eso, para aparentar, o ¿es que acaso usted cuando recorre una trocha la hijuemadre siente el masaje que le brinda su asiento? o ¿usted entra impecable después de bajarse en medio de un lodazal para no ensuciar la fina cojineria?.
    Ese tipo de automóvil tiene su público objetivo: los arribistas.

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:24)-=-=-=-=
    Y bueno, la verdad el tema no era el medio ambiente…. me voy más por la practicidad, por el sentido común (el menos común de los sentidos). Pero bueno, el impacto ambiental de esos bichos cuenta, como no.

    Y no lo había visto desde ese lado: la SUV está hecha para matonear a los demás carros en el tráfico … buena observación.

  32. Ah… se me adelantó… ya le iba a decir que estaba respirando por la herida…

    No, mentiras… la verdad es que (aunque parezca mentira) esta vez si estoy de acuerdo con usted. El 99% de los que tienen esas poderosas 4×4 las compran para ostentar.

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:26)-=-=-=-=
    Y bueno, no en vano un significativo porcentaje de los carros de la tierra de los locales … son de esos 😛

    (por fin de acuerdo en una ola)

  33. No se preocupe por eso, en unos cinco años todos los carros serán piezas inservibles de metal cuándo el petróleo cueste lo que un metal precioso.

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:28)-=-=-=-=
    No comerán, robarán, excavarán … pero jamás dejarán de comprar gasolina para sus carros.

    Esperemos a ver que pasa.

  34. Y eso que allá no hay tantas SUVs como acá en USA. Aquí si no tienen ni idea esas cosas para que son.

    Y ni hablar de la Hummer, que acá hay por todas partes, pero ningún dueño la ha usado en terrenos dignos para ese ‘aparato’.

    PAtton, escriba otro post sobre el mismo tema, pero en vez de carros: celulares.

    Se acuerda de la primer "panela" que salió al mercado?

    Y ahora los plays que andan con el iPhone "lo traje de mayami".

    =-=-=-Patton responde (28/03/2008 @ 15:30)-=-=-=-=
    jejej, eso de los hummer "pimpeados"… se ven tan mariquitas … me recuerdan la escena de "Cars" cuando el Willys pone un campamento para camperos … que buena escena, y hablaba justamente del tema.

    Del Iphone y a hice post juan: https://patton.blogdeldia.co… incluso estaba citado en este post en los últimos párrafos. Efectivamente el iphone no es más que una necesidad de tener el artilugio de moda, me quedo con un smartphone Qtek o un Nokia serie N.

  35. el arribismo comienza por decirle a los demás que son unos "indios"… Y sí, el uso de ese tipo de vehículos realmente es una desgracia para el medio ambiente y para los demás conductores

    =-=-=-Patton responde (29/03/2008 @ 20:42)-=-=-=-=
    Estamos de acuerdo, ese trato despectivo y excluyente es parte del arribismo, muy nuestro.

  36. Yo también chicaneo, compro mi ropa en los almacenes de descuento de las Américas :p

    =-=-=-Patton responde (29/03/2008 @ 20:45)-=-=-=-=
    jejje, yo también … y en san andresito de San José, y en "el centro de la moda" en Itagüí …. y no me las doy 😀

  37. pues sí, con el agravante de que entre los múltiples modelos chinos que cuestan una fracción del precio de sus equivalentes de marcas reconocidas, hay una que otra SUV, con lo que se facilita aún más la popularización de tales cachivaches (según la revista motor, mientras la Porsche Cayenne más "barata" está en 191 millones, se consigue una Zotye Nómada por 30 millones, y pues puede que sea china, y marca gato, o Zotye, pero camioneta es camioneta, jijuemadre…)

    ah, y me alegra que recicle mis temas de hace tiempo (https://pesadillarecurrente….)

    =-=-=-Patton responde (29/03/2008 @ 20:46)-=-=-=-=
    Ole sí, como que lo de la SUV al alcance la guacherna está más cerca de lo que parece. Horror.

    Y no había caído en cuenta de lo de su post… no me acordaba, pero eso quiere decir que estamos perfectamente alineados! 😀

  38. Pues sólo puedo decir que estoy totaaaaaaaaaaaalmente de acuerdo; somos una sociedad sumamente arribista y excluyente, de gente que se cree lo que no es y quiere mostrar siempre vainas que no son.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:29)-=-=-=-=
    Pues es lo que somos, ni modos. Saludos.

  39. Arribismo y estupidez… La gasolina por las nubes, Bogotá colapsada (¿ha visto la séptima hacia el sur a las 7am?) el planeta derritiendose y la gente comprando carros…

    A mi me da igual que sean arribistas, pobres tontos. Lo que me jode es que sean estúpidos y que actúen como analfabetas a mucho honor.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:30)-=-=-=-=
    Es verdad, es desconcertante la actitud "me importa un culo" del común de la gente.

  40. Tu post me inspiró para escribir acerca del sentido de pertenencia y el de exclusión que empuja a muchos a vender su alma para poder conseguir el bendito carro o aparatico de moda.

    Yo tengo un SUV, pero no lo compré porque hubiese querido aparentar que tengo con que. Porque aquí en los Estados Unidos el carro de aparentar no es el gas guzzler (gasta gasolina) sino el carrito híbrido para el que hay que ponerse en lista de espera y que todas las celebridades manejan.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:30)-=-=-=-=
    Ojalá esa moda llegué aquí pronto. Y ojalá se acabe pronto, que el híbrido sea la norma mas pronto que tarde. igual, como alguien dijo por aquí … los precios de la gasolina en el futuro cercano harán ese "filtro" natural.

    Estaré a la espera de tu post.

  41. todas las sociedades son iguales.. no solo la nuestra.. mire a usa y europa too… pero el mejor ejemplo de todos es el apartamento todo blanco de natalia paris..pasa de estupido a lobo y pendejo.. no tiene q ver con gastar gasolina pero fue lo primero q se me vino a la mente cuando lei el post..

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:32)-=-=-=-=
    No, no todas. Todas buscan una forma de distinguirse, de ser diferentes … pero varían en los métodos. Y entiendo el ejemplo. gracias por su aporte.

  42. En eso sí tiene razón: yo soy de Manizales pero llevo viviendo casi una década en Bogotá y no sé, hasta la fecha, cuál de las dos sociedades es más excluyente. Coño, se dan palo.

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:33)-=-=-=-=
    Uy, es difícil sacar la ganadora. Pero me inclino por la suya, aquí se ve pero no tan generalizado y pronunciado.

  43. Patton:
    No es cuestión de nacionalidad sino de gente. Aquí no falta el ricacho lobo que también se compra el tal SUV por las mismas razones. Al menos en Bogotá queda el consuelo del mal estado de las calles. Y aquí la gasolina y los seguros son muuuucho más caros que en Col.

    Un saludote!

    =-=-=-Patton responde (04/04/2008 @ 12:34)-=-=-=-=
    Es verdad que eso se ve en todas las sociedades y en todas partes … mi observación va a lo generalizado que es por estos lados, lo metido que está en nuestra sociedad.

    Saludos!

  44. Muy de acuerdo con este post, me gusta mucho leer su blog

    en estos dias estaba visitando una exposición de autos en Unicentro (Medellín) y habia una Chevrolet Tahoe, lei los volantes que daban y decia "solo algunos la merecen" … por Dios, si esa camioneta es de lo más común en las clases medias de EUA y aca la quieren vender como producto de alto estatus, jajajaja!!!

    En fin, por ahi tambien mencionó los jeans "cheguevon", digo yo, si alguien quiere ropa "exclusiva" que se la confeccionen ellos mismos

    Saludos!!!

    =-=-=-Patton responde (12/05/2008 @ 17:15)-=-=-=-=
    Gracias por lo que dice, me alegra que le haya gustado. Cada día me caen peor esas camionetas de cultura mafiosa tan despreciables. Bueno, más que las camionetas en sí mi problema es con la actitud que asumen, el rol que toman algunos de sus propietarios cuando se suben a ellas.

  45. empecemos por lo primero: cual es el unico pais del mundo que clasifica a sus ciudadanos en "estratos"?….

    =-=-=-Patton responde (04/04/2009 @ 20:33)-=-=-=-
    ¿único?

    No creo, eso se lo tuvimos que haber copiado a otros …

  46. Tengo la misma percepcion que usted señor y siempre me ha molestado lo mismo igualmente me llega al corazon su mencion de Manizales y Bogota porque pienso igual y añado ademas que Manizales por su tamaño es aun peor por la falta de diversidad
    gracias hombre y ojala si no lo has hecho pongas consejos de como salir en bicicleta evitando a la proliferada delincuencia de la cual casi fui victima hace poco (ya lo puse en el mapa)

    =-=-=-Patton responde (18/03/2011 @ 20:40)-=-=-=-=
    Lo siento por su incidente. Evitar la delicuencia? Mi mecanismo de defensa es ir por la calle, no andar despacio y estar siempre alerta. No puedo asegurar si ha sido efectivo, pero que no me ha pasado nada, no me ha pasado nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *