La revancha cachaca


Así lucía esta tarde, y así ha lucido toda la semana

Por estas épocas el tema inicial de conversación en programas de radio, noticieros y entre quienes nos quedamos en la ciudad en que nacimos y nos vio crecer, es siempre la misma: que el tráfico es una dicha. Por lo tanto nadie pide plata en los semáforos*. El ruido de la ciudad es casi inexistente. Las calles vacías, al igual que el comercio, supermercados y en general: Bogotá parece una ciudad desierta o que se aproximara un asteroide, todos hubieran evacuado y que los malditos no nos hubieran avisado. Por momentos la Bogotá de esta semana me recuerda “I am legend“**

Para completar, el clima parece el de otra ciudad. Hace calor. Amanece el cielo completamente azul y se mantiene así todo el día, con las heladas a la madrugada del día siguiente***. Esto no necesariamente es del gusto de todos, pero bueno, que no llueva es algo que la mayoría -y en especial quienes usamos la bicicleta como medio principal de transporte- apreciamos.

Las calles, encima, limpias. Los bancos, vacíos. Cualquier desplazamiento o diligencia que se haga tomará la mitad del tiempo. Es que hasta el transmilenio está vacío. El viernes hice un corto desplazamiento a las 5PM y para mi sorpresa: los buses vacíos.

¿dónde están el desorden, la suciedad, la agresividad, la antipatía, el frío, el caótico tráfico?

En sus ciudades de origen o de vacaciones.

Qué pesar que esta dicha de tener algo de tranquilidad sólo se pueda disfrutar una semana al año. Quisiéramos que fuera todo el año, pero entonces no sería una ciudad grande sino un pueblito más, de esos donde no disfrutaríamos de internet a 2MB por US$20/mes por cuenta de la oferta y la demanda. Al menos una vez al año los que somos de aquí, y que con el mayor estoicismo tenemos que recibir con los brazos abiertos a los que vienen en busca de oportunidades a la gran ciudad, y encima a criticar****, podemos disfrutar de la ciudad como dicen era antes de los 50s. Como todos quisiéramos que fuera. Debe ser una sutil ironía de los espíritus de los cachacos chapinerunos de antaño, fiel al humor fino que se supone caracterizó al Bogotano de la época:

para aquellos que mucho renegasen del clima y el caos de la ciudad que les dá de comer… cuando no estén en ella, se les concederá“.

O bueno, a lo mejor no es ninguna coincidencia ni hayan factores esotéricos involucrados. Vaya uno a saber.

*Están disfrutando de unas merecidas vacaciones en Europa o están pidiendo en los semáforos de los balnearios. Europeos. En serio, a ellos sí que les va mejor a los que dizque estudiamos para ser alguien en la vida.
** Por lo desierta.
***Aunque este año no ha sido del todo así, pero suele serlo, creánme.
**** Olvidando que son en gran parte responsables de lo que tanto critican, porque no entienden que ser de una ciudad no es haber nacido en ella sino vivir en y de ella.

PD
No hay comentario regionalista / de odio involucrado. No tengo nada en contra de que la gente de otras ciudades se venga a vivir a Bogotá. Aunque bueno, hay que admitir que sí me molesta que renieguen, critiquen y hablen mal de la ciudad en la que viven, y al parecer odian tanto…. en lugar de portarse como ellos mismos quisieran que se comportaran “esos cachacos/rolos”. Pero eso sí, sugiérales que si tan bueno es donde nacieron porqué no están allá a ver con cuantas piedras en la mano le responden.

PD2
No debería hacer esas aclaraciones. Pero a veces toca, antes de que vengan con las antorchas.

PD3
Estuve probando el sitio de On The Road Again y la verdad (en serio) me pareció muy chévere. Miren lo que se puede hacer. Hice un review más formal en la sección de tecnología.

Ah, y no se olviden que están disponibles los videos de Andrés Santos, el blogger de On The Road Again en ecuador.

35 thoughts on “La revancha cachaca

  1. +1: De verdad, estos días han sido "la machera" en cuestión de movilidad y bajos niveles de contaminación auditiva. Ya quisiera yo que mis vecinos costeños no volvieran con sus "hits" vallenatos a #contaminar el barrio. Por otra parte, de acuerdo, hay gente que le pega muy duro a la lonchera (o como algunos le llaman "Nevera") para saber que al final todos viven pegados de la teta de esta ciudad, ya sea trabajando honestamente o robando, @Putos.

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 17:27)-=-=-=-=
    Que es lo que molesta, en mi caso

  2. La ciudad está super chévere, como bien dice. Embarrada que yo tenga que disfrutar del hermoso sol desde la ventana de mi oficina.

    Sin embargo, de su post me parece muy bonita la parte donde escribe:

    "¿dónde están el desorden, la suciedad, la agresividad, la antipatía, el frío, el caótico tráfico?

    En sus ciudades de origen o de vacaciones"

    y luego el "No hay comentario regionalista / de odio involucrado".

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 17:27)-=-=-=-=
    Pues es que veo dos opciones: los que no son acá y los que son de acá y están de vacaciones. O sea que pueden ser tanto unos, otros o ambos. Posiblemente lo haya interpretado como que me refería a los primeros de vacaciones. Y no.

  3. Yo voy a guardar mi antorcha pa cuando haga frio en esta maldita nevera… No mentiras…yo no soy Bogotano pero disfruto mucho quedandome acá por las mismas razones…Hasta me dan ganas de salir a correr en contravía por la séptima.

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 17:29)-=-=-=-=
    Es una delicia esta época. Son más vacaciones que irse de vacaciones.

  4. El año pasado tuve el placer de disfrutar de la semana de Bogotá desierta, aunque este año si que volví a mi tierra.
    Siendo español y de un ciudad/pueblo de menos de 100.000 habitantes, no estaba acostumbrado a las grandes multitudes y demás extras de una megalópolis, pero la verdad es que me encanta Bogotá y en ningún momento he renegado de ella, sino todo lo contrario, lo único que hago es contarle a todos sus virtudes.
    Que ganas tengo de que pasen 4 días para volver a pisar la capital colombiana!!!

    Un saludo

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 17:30)-=-=-=-=
    Bueno, pues va a disfrutar de Bogotá en su mejor momento! Que la disfrute mucho.

  5. Patton, muchas personas están aquí porque les toca. Por mucho que amen y disfruten su pueblo de origen, las oportunidades financieras en este país están centralizadas y en muchas instancias, sólo se puede acceder a una buena paga trabajando en ciudades grandes o ¨intermedias¨. Es decir, cuando usted les dice que se devuelvan, estoy seguro suspiran pensando en la posibilidad de hacerlo algún día. Imagínese que usted algún día le toque trabajar en un lugar alejado, muy diferente a su lugar de origen, en el que no se sienta cómodo (no conozco sus preferencias como para dar un ejemplo con seguridad, pero me aventuraré a poner un sitio que yo detesto y del cual no haría más que pelar si me tocara vivr ahí, Miami). En tal situación, quejarse y recordar buenos momentos en ¨la tierrita¨ es lo único que queda para no enloquecer. Si un habitante foráneo quiere quejarse del lugar en el que vive, me parece muy bien que lo haga, después de todo, es su derecho hacerlo. Tampoco creo que el caos común de Bogotá sea causado por aquellos que no les gusta Bogotá, una persona educada sabe que tiene que comportarse en cualquier lugar público, aun si éste no es de su preferencia. El problema de Bogotá no es de odios, ni de regionalismos, es que, en general, este es un país de cafres. Ahora, yo quiero a Bogotá, pero no me la aguanto por más de cuatro meses seguidos, por eso creo que he hecho bien en disponer de todo lo necesario para disfrutar del sol (abrasador para unos, pero sabrosón para mí) de Ibagué y salir en pantalonetas de noche.

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 17:31)-=-=-=-=
    Por supuesto que les toca, eso no lo discute nadie.

    Pero cuando les toca comportarse como gente civilizada, ahí si no les toca. No es con ellos. Son los que reniegan de "como es de sucia esa ciudad" mientras botan el papel por la ventana. Ése es mi problema. Que les toca cuando les conviene. Y claro, Bogotanos que botan papeles a la calle hay más que no Bogotanos que botan papeles a la calle. Pero espero que entienda la idea.

    Como usted lo dijo: es cuestión de educación. Y los de acá como los de allá son igual de maleducados. Somos colombianos. Lo que critico es que los que reniegan usualmente se comportan como lo que tanto reniegan. Porque ajá.

  6. solo era para comentar que opita comentó lo que yo pensé comentar…
    "¿dónde están el desorden, la suciedad, la agresividad, la antipatía, el frío, el caótico tráfico?

    En sus ciudades de origen o de vacaciones"

    y luego el "No hay comentario regionalista / de odio involucrado".

    en fin, cada cual con sus cosas, si es regionalista o no no me importa, me parece curioso serlo y desmentirlo.

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 17:36)-=-=-=-=
    Como le dije al opita: al decir eso me refiero tanto a los de aquí como a los de allá. Por igual. Que lo interpreten de otra forma debe ser culpa mía, por dejar espacio para la dualidad.

  7. rcn hizo todo un noticiero con el tema, con entrevista a la niña que jugaba en la calle y toda la vaina…

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 17:38)-=-=-=-=
    Como todos los años, en esta época en que ni noticias hay … 😉

  8. Bueno, yo salí con mi papá en carro y sí le pidieron. Y me parece genial pero a la vez me pregunto si realmente después de la costumbre de la montenera, seríamos todos felices con una soledad parecida.

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 18:35)-=-=-=-=
    Bueno, serán lo que se quedaron este año ;). Y es verdad, no sé si sea precisamente el caos lo que haga tan atractivas a las ciudades grandes.

  9. las hay pero las esconden, como siempre 🙂
    no van a decir en que va la minga o más detalles de lo que pasa en gaza y por qué pasa, por ejemplo, pero eso es mucho pedir, no?
    saludos

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 18:36)-=-=-=-=
    Como todos los años… 😉

  10. Amigo, no vivo en Bogota pero la amo, porque ahi pase mis7 años de universidad. 7 años!, ya puedes imaginarte que me la pase rumbiando y repitiendo semestre… en fin, eso no importa ahora, me guata su tesis en la que dices que el subdesarrollo es mental. vivo en Montreal y me doy cuenta de eso todos los dias, en cada semáforo, en cada gesto de gusto y placer condesendiente que hacen los conductores cuando me ceden el paso, en la agradable sensación que sientimos todos al respetar la ciudad, al respetar al otro, al respetar las leyes, la norma, al policía, el letrero de no estacionar, etc. Es que no hay quien pueda liderar una revolucion tranquila, un movieminto silencioso, socialy humano, desarmado y ciudadano para cambiar radicalmente y acabar con nuestro subdesarrollo mental!, es que eso no se puede empezar por facebook?, es que hombres como usted, acompañados de amigos como yo, no lo pueden liderar?, es que no lo podemos hacer sin tener un alcalde o un presidente normalito? (quiero decir corrupto e inepto).

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 18:36)-=-=-=-=
    Los han habido. La administración de Mockus con su "cultura ciudadana" creo que ha sido en todo la historia reciente de la ciudad en la que se hizo algo sobre el tema y se progresó muchísimo. Pero eso no se hace en tres años. Lástima que los alcaldes "de izquierda" que los sucedieron no le hubieran dado continuidad y se hubieran dedicado a repartir contratos a sus amigos.

  11. Creo que es asi en todos lados, las ciudades se "re-nivelan" en estas epocas por quienes vuelven a sus ciudades de origen a pasar vacaciones. Seguro que quienes maldicen en este momento son los cartageneros, y luego los barranquilleros en carnaval, y despues los samarios en semana santa…

    Es sabroso disfrutar de una ciudad sola, seas o no de ella. Y aunque te cueste reconocerlo, hay un aire de resentimiento por quienes han hecho crecer a esta ciudad. Lo lamento, pensaba que podias escribir un post como este, con el mismo proposito pero mas inteligentemente. Sorry!!!

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 18:40)-=-=-=-=
    Creo que la peor forma de descansar es irse de vacaciones a un centro de turismo … porque llegan de las vacaciones queriendo descansar!!

    No, en serio que no hay resentimiento. Me molesta es su ingratitud. (la de aquellos a los que me refiero, por si acaso)

  12. Disfruta mientras dura… yo llegaré cuando la ciudad este normal de nuevo… igual eso no le quita el encanto…

    Saluditos

    =-=-=-Patton responde (04/01/2009 @ 18:42)-=-=-=-=
    Eso hago. Y seguimos en ascuas por saber cual es el próximo destino en tu lista 😉

  13. Siempre hay una forma de descongestionar la ciudad. Dejar el centralismo y convertirnos es un país federal… en lugar de buscar referendos inoficiosos deberíamos buscar esto.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:19)-=-=-=-=
    Sería una buena opción, si funciona allá debería funcionar acá.

  14. Igual pasa acá mano, y supongo que en Cali (en epoca que no es de feria), en Bucaramanga, en Medellín y en Pasto.

    Las calles están solas, solas, solas, seguramente porque los cachacos que no hacen sino quejarse del calor se van para los cerros en estas epocas.

    Y fresco, que en este post tampoco hay ningún comentario regionalista / de odio involucrado.

    😛

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:20)-=-=-=-=
    jajaja. ¿si vé que no?

  15. en cambio, todos esos que tiene a bogotá limpia y bonita con su ausencia estan aqui volviendo mierda todo, vomitando todo, robandose todo ensuciando lo poco que los "locales" no ensucian…
    estas ciudades estan hechas unso verdaderos infiernos… cosa jarta de vaina ole…
    http://www.blogdelgerente.c
    http://www.blogdelgerente.c

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:21)-=-=-=-=
    Es posible que haya una correlación ahí 😉

  16. El precio de vivir en un pueblo tranquilo y tener conexión de 2MB es $130.000=

    Se compensa por ejemplo si tiene un hijo, en Bogotá puede costarle como $30’000.000= el año escolar, en el pueblo le sale máximo en $600.000= y sale igual de bruto.

    Sobre los aspectos regionalistas se puede concluir que bogotanos, costeños, opitas, pastusos, etc, simplemente todos son: Colombianos; y donde se aglomeren más de tres se garantiza el mierdero.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:21)-=-=-=-=
    jeje, tiene razón. Lo meditaré.

  17. Esta Bogotá es una delicia así, con poca gente y buen clima. Lástima que no durar una porción mayor del año así.

    Y lo que pasa con Bogotá es que como es la ciudad de todos, no es la ciudad de nadie. Por eso los que no son de acá poco les importa cuidar y preservar lo que aquí hay.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:22)-=-=-=-=
    Es verdad, lo que mencionaba alguna vez sobre el sentido de pertenencia. En el que había avanzado Mockus y retrocedieron los que lo sucedieron.

  18. Lo dicho

    Si se regresaran para sus miniciudades o pueblos de origen …ahi si valorarían que Bogotá es un muy buen vividero.

    La ciudad vacia es una chimbita… y mas con el clima reciente.

    Yo, como no soy dueño del chuzo (este) pues si digo que el que me quiera tildar de Xenofobo que lo haga… por lo mucho que nos quieren en las regiones calidas del país (Excepciones, como en todo, las hay).

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:23)-=-=-=-=
    Y es lo que me molesta. Como decía el cuajinais: "¿si [inserte ciudad aquí] es tan la chimba por qué no se quedó allá?"

  19. Pat, vivi mucho tiempo en bogota, tambien me tocaron diciembres vacios, y creo que solo se puede "Vivir" en esta epoca del añó… el resto solo es sobrevivir de febrero a noviembre.

    Pal resto de Xenofobos (quieranlo o no lo son, no se escuden en "otros si" para tratar de esconder su yo interno) son infimos los rolos originales, es mas creo que ya no los hay, asi que recuerden que por su sangre corre el recuerdo de otros paisajes colores sabores y amores.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:25)-=-=-=-=
    Semana Santa es otro pequeño remanso de paz.
    No es odio xenofobo, es un reclamo con los malagradecidos.

  20. Una aclaracion…. creo que es conveniente cambiar el final de mi comentario. No me referia a que no hace sentido lo que dices, tampoco a que es literatura barata o poco inteligente.

    Lo que me referia es que esperaba de ti algo mas "mordaz". La diferencia es abismal. Segun la RAE:

    mordaz.

    (Del lat. mordax, -âcis).

    3. adj. Que murmura o critica con acritud o malignidad no carentes de ingenio.

    4. adj. Propenso a murmurar o criticar con acritud o malignidad normalmente ingeniosas

  21. Lo mismo sucede en Medellín en esta época. Las calles están descongestionadas, el sol volvió a salir después de mucho tiempo y en general el vivir en una ciudad con 200000 habitantes menos (no conozco la cifra exacta) es muy cómodo.

    Siempre me ha parecido muy raro que alguien hable tan mal de la ciudad que le da de comer. Pero algo más raro es que cuando estoy en Bogotá los rolos generalmente hablan más pestes de la ciudad que los foráneos.

    Lo otro que también se me hace curioso son las dos caricaturas que allá tienen de Medellín: o es una ciudad en la que los sicarios juegan tiro al blanco con todo el que pase o es una especie de Suiza en la que todo es perfecto. Sé que esto último no tiene que ver con el tema pero se me acaba de ocurrir aquí y ahora. Saludos.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:26)-=-=-=-=
    Se entiende la idea. Y no, no conozco muchos Bogotanos que hablen mal de su propia ciudad. Del Polo deben ser.

  22. si, tal vez es bueno tener la ciudad así. paraciera que esas 2 millones de personas que aprox salieron de la ciudad*, fueran las causantes del caos. lo malo de esto es que los que estamos y no viajamos caundo salimos cierran los almacenes mas temprano y el comercio trabaja menos como si la plata de los que nos quedamos no valiera. incluso los bares, el fin de semana estuve en uno en el que suelen cerrar a las 3 y Oh sorpresa, me echaron a la 1 30, que es eso ola!!!!

    * cifra que escuché en Noticias Caracol

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:27)-=-=-=-=
    Bueno, unas por otras. Adopta el horario de pueblo por falta de pueblo 😉

  23. Mr Patton

    Si bien no son todos pero si he tenido la oportunidad de cruzarme en la vida con personajes que viven acá (o mejor de acá) y reniegan de la ciudad que les da de comer, que les da empleo, que permite la vida de sus familias y que además se los aguanta. En particular esta actitud la he visto en personajes de nuestras regiones cercanas (lease acá cualquier pueblo o capital de departamento ajena a Cundinamarca).

    Cuando eso sucede, no tardo en defender mi ciudad y ser bastante contestón (si, que pena) y recordarles que si tanto les disgusta pues… que esperan para retornar a sus lares de origen o si solo quiero ser mordaz pues… recuerdo que algún tipo bastante odioso acuñó la frase "Bogotá es Bogotá y el resto solo son paraderos del Bolivariano!"

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:29)-=-=-=-=
    Como decía atrás citando al cuajinais: "¿Si [ciudad en mención] es tan la chimba por qué no se quedó allá?]

  24. Yo estoy de vacaciones y ya quiero volver; el año pasado estuve por estas fechas en la ciudad, es muy agradable y al menos yo me considero totalmente bogotano, me encanta la ciudad y la extraño mucho.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:30)-=-=-=-=
    Me alegra mucho.

  25. No veo problema en que la gente critique o reniegue de Btá. Si hay buenas razones para hacer comentarios negativos, y es evidente que las hay, son estos bienvenidos.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:30)-=-=-=-=
    Por supuesto que lo son, y muchas veces son constructivos y válidos. La molestia es … ay, ya me aburrí de reptir lo mismo.

  26. soy cachaca y por fin!!! estoy en algo totalmente de acuerdo con usted…

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:32)-=-=-=-=
    ¡Que bueno que por fin! 😉

  27. ah, otra persona que se creyó que antes de los cincuenta no había gente de otras ciudades.

    siga pensando así, señor de familia zipaquireña.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 16:33)-=-=-=-=
    Madre nacida en Zipaquirá y criada en Bogotá.
    Y no, no dije que no hubiera gente fuera de Bogotá en los 50s. Lo que dije fue que según dicen ellos, era más organizada, civilizada y eso. Como los pueblos cuando son organizados.

  28. Bueno, oí que después de tanto tiempo que me demoré en leer este post, ya los trancones regresaron a Bogotá, como a Medellín también. Sólo espero que hayan disfrutado la revancha bogotana.

    =-=-=-Patton responde (26/01/2009 @ 17:10)-=-=-=-=
    Se disfruta plenamente cada enero 😉

  29. sii de acuerdo, no hay nada tan pero tan rico como comenzando enero Bogota para Bogotanos jaja, se puede caminar, ir el cicla, no hay trancones, esta todo como mas barato y siiii hace sol… no se porque uan vez pasa el puente de reyes y el clima empieza a empeorar y los trancones aumentar jaja ahora cuando todo el mundo se regresa es ideal para irse de vacaciones hay espacio, mas barato, se puede andar tranquilo y se siente bien al saber que todos estan trabajando jaja y uno pór fin esta descansando..

    buen punto

    =-=-=-Patton responde (19/02/2009 @ 19:51)-=-=-=-
    Eso, la venganza del cachaco.

  30. sii de acuerdo, no hay nada tan pero tan rico como comenzando enero Bogota para Bogotanos jaja, se puede caminar, ir el cicla, no hay trancones, esta todo como mas barato y siiii hace sol… no se porque uan vez pasa el puente de reyes y el clima empieza a empeorar y los trancones aumentar jaja ahora cuando todo el mundo se regresa es ideal para irse de vacaciones hay espacio, mas barato, se puede andar tranquilo y se siente bien al saber que todos estan trabajando jaja y uno pór fin esta descansando..

    buen punto

  31. Primero que todo me presento, soy quindiano, y he ido a Bogotá unas 4 o 5 veces en mi vida. La última fue en abril de este año, por motivo de la presentación de la banda KISS. Y en esta ocasión, como en las otras 3 o 4, siempre tuve que aguantar la antipatía y la grosería de algunos bogotanos, y lo peor, sin mayor justificación. En esta oportunidad uno de los problemas fue con el conductor del bus, que a los 5 segundos de haber llegado al terminal en Bogotá, se levantó completamente fúrico de su silla y prácticamente nos hizo bajar del bus con un grito. No nos dio tiempo ni de estirar los músculos después de un viaje de casi 8 horas. Ya en Bogotá me ocurrió algo similar con una señora, cuando me encontraba pasando por un puente peatonal y me detuve un segundo para sacar mi celular del bolsillo; la señora en un tono muy altanero me hizo entender que en el puente peatonal no se podía detener alguien un segundo, porque ese segundo en el tiempo de la persona que viene atrás es una completa eternidad, quién sabe con qué consecuencias caóticas para su vida. Y así como en mi última visita a Bogotá han sido todas, he tenido que aguantar todo tipo de muestras de intolerancia por parte de sus habitantes. Y puedo asegurar sin temor a equivocarme que eso en mi ciudad, Armenia, no ocurre, en Medellín tampoco, ni en Cali, ni en la costa… he ido a algunas ciudades grandes de nuestro bello país y no he tenido que soportar eso. Entonces, mi pregunta es, por qué pasa esto en Bogotá? Por que la gente carga consigo esta antipatía y esta prevención? La verdad, es dificil que con esa actitud la gente foránea a Bogotá pueda referirse a esa ciudad de la mejor manera… es mi opinión, no pretendo ofender a nadie, solo expongo lo que me ha pasado y quiero saber que opinan los mismos habitantes de Bogotá al respecto.

    =-=-=-Patton responde (04/07/2009 @ 13:49)-=-=-=-
    Pues sí, esas son neurosis de ciudad grande, donde todo el mundo está de afán. Pero no es todo el mundo ni todo el tiempo, por fortuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *