La policía protegiendo los ciudadanos

Hay oficios o profesiones que son simplemente ingratos. Por ejemplo los porteros en el fútbol, o los árbitros, profesores, pilotos de avión, médicos, y entre otros muchos … los policías.
Nunca (o rara vez) serán reconocidos sus aciertos, pero eso sí … no es sino comentan un minúsculo error para que sean víctimas de persecusiones medíaticas y usados como chivos expiatorios. Todo el mundo recordará el gol de que le hizo Milla a Higuita en Italia 90, pero nadie se acuerda del penalty que el tapó a Yugoslavia, que precisamente “nos” llevó a jugar con Camerún. Los hinchas del equipo X no se acuerdan de las veces que el árbitro benefició su equipo, pero ¡ay! que se equivoque en su contra. Donde a uno lo atraquen maldecirá a la policía y todas las instituciones del estado, pero nadie se acuerda de todos los aciertos que de vez en cuando tienen. Los caricaturescos y anacrónicos personajes que se enfrentan a piedra con la policía varias veces al año, como formando parte de una festival tradicional (donde usualmente el policía suele estar más jodido y con más razones para tirar piedra que los mismos protestantes), o los niños buscando identidad que se enfrentan a los mismos en los estadios o conciertos … no se acuerdan que esos pobres pendejos de verde no son más que la carne de cañón, desempleados como ellos que se emplearon en un trabajo honesto, formados en seguir ordenes, son celadores del estado (y con uniforme menos feo) y mal que bien cumplen la función de que haya alguito de orden. Que algunos obtengan beneficio personal de su labor, eso es otro cuento … pero hay que darles el beneficio de la duda y puede que haya uno que otro que esté ahí con la verdadera intención de servir a la comunidad y no tenga su precio muy bajo. La madre que debe haber al menos uno. (llamemóslo ).

Como les había contado ando haciendo un trabajo como proveedor de servicios a Nokia, en Nokia Trends House* y también el Expogestión. Por cierto, he aprendido a valorar el trabajo de los DJs, quien en lo sucesivo dejaré de denominar como “un man poniendo discos”. Después de dosis de 10 horas diarias de “punchín-punchín” he aprendido a distinguir el trabajo de esta gente, que se nota que esa vaina es jodidísima y también que los DJS criollos necesitan aprender mucho de los extranjeros. Lo único que veo jodido es que me guste esa rumba y mucho menos que llegue a “bailar”, ahora creo firmemente que el encanto de Escobar está fundamentado en el tumulto (y la compañía), y no en la música en sí misma. En fin, salí el Viernes a la 1 o 2 AM y no había ido con Enriqueta sino con mi socio… fuimos al parqueadero de la 82 con 11, pagamos y no nos abrían la puerta. Mi amigo pitaba para que le abrieran y salió un policía, muy decente él … le pidió los papeles y le explicó que le iba a hacer una prueba de alcoholemia. No habíamos tomado nada, estábamos desde las 7AM en el centro de convenciones y levemente mamados… sin embargo en la puerta de NTH mi amigo le recibió UN SORBO de whisky a una amiga. Salió positiva la prueba. El policía le explicó que no lo podía dejar salir del parqueadero porque tendría que inmobilizar el carro, multarlo .. en fin. Tenía dos opciones: que alguien que no hubiera tomado manejara el carro o que lo dejara allí y se fuera en taxi. Me hizo la prueba a mí. También salí positivo: me había tomado MEDIA CERVEZA 7 horas atrás. Sin embargo el grado de “positivez” era inferior y era admisible que manejara. Tomó los datos, las cédulas, las placas … cambiamos de puesto y me fui manejando yo.

Muy buena la intención de la policía de prevenir los accidentes evitando que la gente maneje borracha, actuando en la fuente. Loable. Se nota la buena intención. Muy sensible su aparatico que detecta el grado de alcohol en el aliento. Excelente. Pero es que algo de lo que carecen policías, celadores, bouncers, universitario trabajando eventualmente en logística de evento, y en general todo aquel que tenga una gota de poder para decidir sobre la permanencia o entrada o libertad de otra persona es sentido común. Algunos lo podría llamar inteligencia, pero no lo hago porque podría resultar insultante para algunos. Ellos sólo siguen sus órdenes y no utilizan una mínima gota de criterio (o cerebro) para tomar una simple decisión, como darse cuenta de que este par no ha tomado un carajo, que este man salió positivo por un trago de whisky, y que eso no altera lo suficiente el juicio como para manejar hasta la casa.

OK, está haciendo su trabajo. Bien que el otro que tenía aún menos alcohol en la sangre (o aliento) se haya ido manejando. Pueden llegar a salvar vidas. Pero volviendo a lo del criterio y lo del procedimiento … tan sólo cometió un pequeño error. El man que se fue manejando (es decir yo) no tiene licencia de condución!! 😀 De hecho yo sé mover un carro, pero no considero que sepa manejar así que digamos que bruto como manejo de bien? No. Lo que resulta bastante irónico. Como casi siempre pasa … todo se queda en buenas intenciones.
*Por cierto, al Nokia Trends House le quedan dos fines de semana. Si le gusta la música electrónica le recomiendo que vaya, el show es bueno, el ambiente, el sitio es espectacular, no tiene idea del montaje y el derroche de tecnología tan madre: jijuemil televisores, luces, sonido, decoración, vestuario … y sobre todo me tiene matado el láser. Y los DJs son traídos de las extranjas, y algunos muy buenos, pa’ qué. También se puede ir de día a ver (y tocar) los nuevos teléfonos … que son francamente descrestadores. Siento no haber podido ir al encuentro del vloginternacional, pero se presentó un problema allá … y salí un poquito (di tu 8 horas) más tarde de lo previsto.

PD
¿será necesario que se caiga un estadio para que los comentaristas deportivos deportivos dejen de decir: “este estadio está que se cae” o “se va a cer este estadio” para describir que la gente está muy emocionada por algo que acaba de pasar? (usualmente un gol). Es que me suena tan increíblemente estúpida esa expresión… ¿son imbéciles?. Tal parece. (ver post anterior, en los comentarios se tejen varias teorías muy interesantes)

PD2
Mientras escribo esto veo de reojo los premios Emmy. No he podido dejar de notar el despliegue que le han dado a los nuevos medios (a los blogs mejor dicho). En cierto momento sacaron un blogger con su dispositivo portátil (di tú y si el ojo no me falla podía ser un N800) que estaba invitado por ellos para cubrir el evento desde el lado de los blogs. Un corresponsal blogger en los emmys y encima lo entrevistan en vivo, a la par de estrellas de la TV gringa y con audiencia de cientos de millones de personas. Supongo que el tipo (el blogger) será muy reconocido por allá, porque darle semejante pantallazo … y muy de tener en cuenta la importancia que están cobrando allá arriba. Luego hicieron toda una nota sobre myspace, que es muy popular allá. Mientras por acá hacen concursos pésimamente organizados y sin objetivos claros, escuetas notas replicando cables de agencias de noticias … y todavía creen que un blog es una columna. Estamos en pañales, pero allá llegaremos algún día.

PD3
Manejé dos cuadras y cambiamos puestos.

22 thoughts on “La policía protegiendo los ciudadanos”

  1. No se puede negar que el policia tenia una buena intencion… pero que chistoso que no te hayan pedido la licencia de conduccion…

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:47)-=-=-=-=
    Seguro estaba igual de mamado. O le inspiré confianza.

  2. Hombre, pero es que se han ganado su mala fama como institución. Y como personas uno les da "la oportunidad", pero la mayoría de policías que he conocido no es que sean muy "buenas personas", eso de la corrupción del poder se pega por cualquier lado.

    Claro que un día en un bus coincidí con un policía que me terminó cayendo bien, pero eso es, uno sólo, cuando uno tiene que relacionarse con ellos en "manada" son todos unos patanes, y del sentido común, pues pocón pocón. Este caso tuyo es una buena muestra de eso. Muy chistosa la situación.

    😀

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:48)-=-=-=-=
    Desafortunadamente se la han ganado, aunque también reciben trato injusto, hay que reconocerlo. Hay que saber tratarlos.

  3. Pues ud sabe: De buenas intenciones está sembrado el camino al infierno.

    Nada que hacer….ud tiene que hacer su trabajo (así salga 8 horas tarde) y los demás tambien.

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:49)-=-=-=-=
    Pues sí. No hay de otra.

  4. jajaja… pero bueno, ‘se le abona la intención’… y menos mal que aclaraste lo de las doss cuadras y el cambio de conductor, porque ya te iba a preguntar eso mismo.

    Policías??… muy poquiticos me han caído bien. (Entre esos, no están obviamente los hps que me cascaron cierta noche bogotana…)

    Saludos compadre!!

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:49)-=-=-=-=
    jajaj, sabía que iban a preguntar, por eso lo puse al final 😀

    Como le dije a Jorge Montoya: Hay que saberlos tratar.

  5. Yo siento el tema de los policías como el de los médicos. Llevan muchas veces en sus manos cosas tan importantes como la salud y la seguridad y son como una ruleta, uno no sabe si le va a tocar uno bueno o un desgraciado. Y eso me preocupa porque lo peligroso en ocasiones es la autoridad que tienen. Y de la cual abusan. No todos, pero desafortunadamente si varios.

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:50)-=-=-=-=
    A mi por fortuna me han tocado menos de los malos y más de los buenos. O como lo dije atrás: es cuestión de saberlos tratar.

  6. si, me acordé de una conversacion que tuvimos con lo de los carros, pero bien, lo de los policías es cierto poco usan el cerebro ellos son un control, pasa-no-pasa y yá
    lo que si me aterra es lo sensible del aparatico porque el lo que lee es la cantidad de alcohol en las gotas de humedad que salen de sus pulmones, es decir el alcohol que queda en el aire sin oxigeno que sale de sus alveolos, es lo que me dijo un médico que se rajó conmigo en una manejada similar.

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:51)-=-=-=-=
    Muy interesante su aporte en lo del funcionamiento del aparatejo. A lo mejor no los limpian bien, o algo … pero que buen invento.
    Y no me imagino el resto de su odisea, pero me imagino que contuvo las palabras "liga" y "ajá".

  7. si, hay profesiones muy ingratas, nunca he pillado que al profe le digan gracias por dejarme presentar el examen, o gracias por subirme la nota a 3, etc, aunque claro si uno agradece a los profes o a los arbitros podria sonar a que le pasamos dinero a cambio de ayuda (cualquier parecido con cierto robo, cierto jueves es mera coincidencia), igual se le agradece al policia que trate de prevenir los accidentes pero que mal, no pidio la licencia, ademas de que son controles muy estrictos, creo yo.

    saludos

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:53)-=-=-=-=
    Pues sí, oficios ingratos.
    Yo creo que el policía estaba mamado, al igual que nosotros. Pero muy decente el tipo.

  8. Eso pasa porque de verdad lo único que hacen es seguir órdenes cual autómatas, y no razonan acerca de las acciones que toman… pero de eso se trata precisamente esa institución, de la obediencia ciega.
    Todas esas normas que obedecen a dictámenes de aparatos como el acoholímetro rayan en el absurdo y en el totalitarismo, y por eso resulta muy dudosa su eficacia.

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:55)-=-=-=-=
    De acuerdo, a ellos los "crían" para eso: recibir órdenes y no pensar. Y bien que lo han hecho, porque pocón de pensar.
    Y lo del alcoholímetro es un buen ejemplo de que alguito de cerebro no sobra de vez en cuando.

  9. Bueno curiosa situación, aunque se le pueda dar el beneficio de la duda por el despiste que todos tenemos y por como sucedieron los hechos. Lo que si es claro es la empañada y sucia imagen de ese organismo así como muchos de nuestros país que hacen que no confiemos en ellos. Lo otro es que en nuestro país mucha gente entra en los organismos de seguridad por mera necesidad, y sin el convencimiento de servir a la comunidad,ya que la policía es un ente civil también. Hace falta darle otro "estatus" a la policía, una formación y selección de sus miembros al estilo Scotland Yard, ¿o estoy soñando?

    =-=-=-Patton responde (17/09/2007 @12:57)-=-=-=-=
    Está soñando. Muchos se meten por buscar empleo, otros buscando "coronar" algo grande y bueno, unos cuantos (ojalá muchos) buscarán hacer carrera y servir de verdad.

  10. Jajajajaja!! Entonces CSI nos ha engañado? Porque un positivo después de 7 horas de media cerveza no lo aceptaría Grissom.

    No diría que fue falta de sentido común, sino que hay personas que estando muy prendidas actúan muy normal, entonces fue mejor ser precavido… claro que se lo tiró todo con lo de la licencia 😀

    Me alegra el cambio de parecer con lo de los DJs, pero definitivamente el "chispún" no es para mí.

    =-=-=-Patton responde (23/09/2007 @15:11)-=-=-=-=
    Pues buena observación sobre la interpretación de los resultados. En este caso me parece que están exagerando, con sevicia o por ingorancia … pero están exagerando. Precisamente a eso me refiero con lo del sentido común: en la interpretación de la lectura del aparatejo. Lo de la licencia fue un olvido … ya que asumen que todo el mundo tiene pase. y bueno, mi actuación fue magistral ;).

  11. bueno, mr patton yo a usted me le subo pero a la bicicleta maximo.
    Mi teoria: la mejor relación que se puede tener con un policia es: ninguna.
    Aún asi y vaya con papeles en regla y juiciosito los veo y me da vaina porque para joderlo a uno…motivos es lo que hay. Es como alguien decía igual que con el médico. Saber que existe es suficiente, pero ir por allá… eso es otra vaina.
    2 cosas que contrastan a mi parecer: el trabajo del DJ que como muchos no conozco (y me gustaría) y el trabajo mamerto del comentarista de fútbol que me esfuerzo por ignorar.
    un saludo

  12. ¿Cuántas horas llevaba despierto?… por aquí le dejo el link a un post mío ya viejo sobre el efecto de permanecer despierto demasiadas horas…

    https://enmediodelruido.blog

    =-=-=-Patton responde (23/09/2007 @15:14)-=-=-=-=
    Ese día me levanté como a las 5:30 AM … luego llevaría 21 horas en ese instante. Según el estudio de su hermana estaría en grado 1… ¿a partir de qué grado considera la ley que uno no puede manejar?. Según leo en el decreto el grado 1 amerita inmovilizada. (a todas estas no veo para qué los tres grados si no los usan). Entonces a la larga el sentido común si primó y nos dejó ir. Que injusto fui.

  13. jajajajaja Don Patton, bien por el policía no corrupto y no violento (en ese momento).

    Por la licencia no te preocupes, que ella (la licencia) no es la que conduce. Y puedes observar en nuestras "impresionantes avenidas" a conductores que sí parece que la licencia fuera conduciendo.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    =-=-=-Patton responde (23/09/2007 @15:20)-=-=-=-=
    jejej, pues sí. Saludos.

  14. Uh, cierta vez, no sé porqué, terminamos en disposición de un carro un amigo y yo. Como ‘teníamos’ que desplazarnos hasta un lugar bastante lejano, el asunto cayó de perlas. Como yo no sabía (y todavía no tengo la más mínima idea) manejar, le dije a mi amigo que tomara el volante. Unos 15 minutos después, volando por la autopista y cogiéndome de donde alcanzara, caí en cuenta. Mi amigo tenía 15 años, no había modo en que él tuviera licencia y adelante se veía un retén. El tipo entonces aceleró sin verle problema y yo que me orinaba en los pantalones. Pero menos mal que el hombre era un duro en eso de los karts y por lo tanto logramos llegar con vida. Eso sí, hasta preferí devolverme a pie.

    =-=-=-Patton responde (23/09/2007 @15:21)-=-=-=-=
    Imprudencia de juventú cometimos todos. menos mal la mayoría sobrevivimos a ellas. Incluído usted y su amigo, que ojalá ya haya madurado …

  15. recientemente me tope con un policia de carretera en un reten muy bacano, en cambio tenia un compañerito despiadado que queria sacar un parte aun sin el consentimiento del jefe que ya habia dicho que no.
    Lastima que no alcazaras a ir al encuentro vloguer

    =-=-=-Patton responde (23/09/2007 @15:23)-=-=-=-=
    Bueno, a veces eso de policia bueno – policia malo es de verdad. También me han tocado.

  16. Es que por más que una quiera creer en ellos, policías tenían que ser!!!

    =-=-=-Patton responde (23/09/2007 @15:24)-=-=-=-=
    Si algo he aprendido a controlar de mi personalidad en este blog es esa tendencia a generalizar.

    No todos son brutos, no.

  17. Sobre el preámbulo futbolero: aunque estoy de acuerdo que Higuita hizo muchas cosas buenas antes de aquella fatídica tarde. lo del penalti que le despejó a Yugoslavia no hubiera alterado el resultado final. Colombia perdió ese partido 1-0, le ganó a Emiratos Árabes 2-0 y le empató a Alemania 1-1. Con ese resultado obtenía tres puntos (en esa época se daba todavía 2 puntos por partido ganado y 1 por empate), o sea 3 a favor y dos en contra, neto 1 a favor. Si Higuita no hubiera tapado el penalti hubiera sido un balance neutro. E igual. había dos terceros con menos 1 puntos, o sea que todas maneras Colombia hubiera pasado a octavos de final.

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @18:10)-=-=-=-=
    Me encanta que me corrijan y que me digan que estoy equivocado. Tiene toda la razón, ese penalty nada hubiera cambiado … pero la idea es ésa: nadie se acuerda de los goles que salvan, pero si de los errores. Y usted y yo sabemos que fueron muchas las atajadas milagrosas en las eliminatorias y en el mismo mundial que hicieron que eventualmente se llegase a jugar con Camerún. Gracias por la corrección.

  18. Compañero. Ese man que salio en la pantalla era o es el dueño de My Space, e chino es el protagonista de la seria exitosa HEROES y la hembrita esta buena, no me acuerdo su nombre pero es la protagonista gosth wisperer… ole muy bueno su post. lo invito elnoticierodelocotidiano.blogspot.com a conocer este virgen blog….

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @13:33)-=-=-=-=
    Ahhh. con razón. Yo no le paré muchas bolas pero si me llamó la atención que hubieran dicho "blogger" y hubiera salido un man ahí "bloggeando" (que más cliché no pudieron hacerlo, por cierto). Gracias por el dato. Visitaré su blog.

  19. jejjejejje qué ironía 😛
    pero sí, se le abona.

    estoy de acuerdo con eso pero difiero un tris con respecto a los antimotines, sitícos sí que les toca recibir las cascadas que realmente no van para ellos… pero lo que realmente da rabo y lo hace a uno odiarlos es que DISFRUTEN su trabajo!
    teoricamente disfrutar del trabajo es algo bueno, así se hace mejor; pero cuando el trabajo de uno es golpear o matar: ¿aplica?

    y sí, no me gustaría tener ningua de esas profesiones :/
    aunque médico no me encaja en esa lista…

    =-=-=-Patton responde (19/10/2007 @13:37)-=-=-=-=
    Bueno, respecto a los policías que disfrutan las pedreas … ahí si no me meto. Una aberración, sin duda.

  20. Muy buenos dias.
    Sr. Patton.
    Mire la situacion es compleja, hace dos meses llegue de vivir en la Argentina mas exactamente en capital federal.
    Hablar de Policia es hablar de nosotros mismos, gustenos o no, porque’, sencillamente por nuestro comportamiento.
    observo como los ciudadanos no respetan la normatividad vial, las señales peatonales, botan cosas a la calle, no sacan los residuos que sobran en los horarios permitidos para ello, a los ciudadanos sin importar elestatus nole gusta que lo corrijan y cuando pasa eso, viene el policia y le dice eso esta mal……………….. pero somos tan mediaticos y lansamos juicios apriori contra el policia y ma si nos dice delante de personas que no conocemos.

    yo creo y no por defenderlos si piensan o no, por lo poco que llevo en capital Bogota,lo que he percibido que los que nopiensan son los ciudadanos que quieren vivir en una ciudad sin orden, donde usted y yo hacemos cosas sin control y ese control lo hacen ellos ( la policia).
    yo no he tenido elplacer de tener contacto con un policia , pero no me gustaria serlo ,y sobre todo en un pais donde la mayoria de sus ciudadanos se jactan de educados, claro esta sin ofender a nadie,pero es una realidad. conozco profecionales de varias ramas del saber que son una mierda,,, me imagina que asi pasa en la policia. hay de todos asi como en su casa y en la u, y en ellaboro.

    buen dia.entre solo por curiosidad y barbaro. no comparto con lo que dicen de que no tienen cerebro. estan ahi para controlarnos.eso es todo.

    =-=-=-Patton responde (21/10/2007 @13:11)-=-=-=-=
    Mario: aquí no hay cultura ciudadana porque no hay ejemplos a seguir. Los primeros en violar cuanta norma de tránsito existe son los policías de tránsito … por poner un ejemplo. La imágen de la Policía, la percepción del ciudadano común … no es buena. La Policía no inspira ni respeto ni autoridad, y por eso usted ve lo que vé. Porque todo es negociable: si la policía fuera íntegra, creíble e inflexible … creáme que las cosas serían diferentes.
    Tiene razón en lo que dice: los policías son reflejo de los ciudadanos. Y los valores morales y éticos en este país (el del sagrado corazón) están bastante descompuestos por no decir podridos. Y eso que en Bogotá no es tan grave … vaya a la costa norte y verá lo que es ver descomposición de valores.

    Le agradezco que haya compartido su punto de vista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *