La blogosfera Colombiana

Mañana inicia Campus Party, evento que recorre el mundo buscando aportar a la cultura digital, entre otras cosas. Incluye un apartado llamado “Campus Blog” en cual está dirigido a la incipiente blogósfera Colombiana. Aproveché la ocasión para hacer un estudio juicioso de cifras relacionadas con los blogs en Colombia, ya que en estos eventos se suele hablar mucho del tema pero es difícil encontrar información confiable.

Como lo he dicho unas mil veces: los blogs en Colombia aún están en pañales … somos muy pocos y el “impacto” y reconocimiento es aún muy, muy limitado. Sin embargo, y como lo mencionaba en el post anterior: estamos creciendo y Campus party puede ser un buen punto de quiebre que puede traer crecimiento en todo sentido para los blogs nacionales.

El estudio lo llevo haciendo hace poco más de una semana (razón por la que hace rato no escribía por acá) y se basa principalmente en los blogs registrados en blogalaxia, quien amablemente me proporcionó datos “crudos” para poder analizarlos en la forma que quisiera. Desafortunadamente para hacer comparaciones o análisis las otras fuentes no son muy fiables o actualizadas. Sin embargo blogalaxia, al ser el directorio de blogs más importante de latinoamérica puede ser considerada como una muestra representativa y reflejo confiable de la situación actual, aunque es muy difícil saber qué porcentaje de blogs nuevos se registran en blogalaxia. Cantidad de blogs registrados: 2304
Cantidad de blogs activos* (a Junio 22 de 2008): 1005
Por categorías:
Personales: 38%
Opinión: 10%
Arte y Cultura: 8%
Tecnología:5%
Política: 3%
Entretenimiento: 3%
Deportes: 3%
Literatura: 3%
Música: 3%
Photobucket
Llama la atención que los personales sean los que más ocupan los blogs. Veamos el mismo datos pero tomando solo los activos:
Personales: 34%
Opinión: 7%
Arte y Cultura: 7%
Tecnología:6%
Política: 6%
Entretenimiento: 4%
Deportes: 4%
Literatura: 4%
internet: 3%
Photobucket
No hay mayores diferencias pero es notable que el número de personales baja significativamente. Veamos el tiempo de vida.
PhotobucketVemos que los que menos promedio de vida tienen son los personales. Yo lo explico desde el punto de vista que quien abre un blog personal tiene menos paciencia (espera retroalimentación o resultados) que quien abre uno temático. En números de desertores:
Photobucket
Confirma mi afirmación el elevado número de blogs personales que están inactivos. Los de opinión les siguen de cerca.

Veamos el mismo gráfico pero combinando activos e inactivos. El nivel de deserción en personales es altísimo.
Photobucket

Photobucket
En promedio se crean 88 blogs al mes en Colombia. Es decir: al día se crean 3 blogs. No se nota un mayor crecimiento este año, aunque no olvidemos que en este caso es blogs inscritos en blogalaxia. Habrá que ver después de Campus Party como cambia este comportamiento.

Prolíficos. ¿Qué blogs son los que más generan posts?
Photobucket
Al parecer los blogs que más contenido generan son (en promedio) los de humor.

Cuánto se demora un blog en tirar la toalla?. Siempre he afirmado empíricamente que entre 3 y 6 meses.
PhotobucketEntre 8 y 32 posts. Un blog personal en promedio hace 36 posts antes de dejarlo abandonado. me parece alta la cifra, revisemos.
Photobucket
En esta gráfica se puede observar que 50 blogs personales escribieron 1 post y no lo volvieron a hacer. Y haciendo un análisis de paretto (oh por Dios, acabo de hacer un flashback a la universidad) vemos que la mitad de los blogs inactivos no llegaron a 33 posts.
Photobucket
¿Quien genera más contenido?
Photobucket
Sin duda, los blogs personales son los que más escriben … pero porque son más. Miremos promedios, y sólo los activos.
Photobucket
Podemos ver que como era de esperar los que más generan posts en promedio son los blogs de tecnología, humor, noticias, adultos y entretenimiento.

¿promedio de vida?
Photobucket
De nuevo con Mr. Paretto podemos ver que la mitad de los blogs activos tienen en promedio 455 días de vida.

Y así podríamos seguir sacando “datos curiosos” de los blogs… si quiere saber algún dato en particular hágamelo saber y veremos si es posible determinarlo. Espero poder hacer este reporte con cierta regularidad para poder medir el crecimiento y desarrollo de los blogs en Colombia.

Nos vemos en Campus Party!

* Consideré como blog “activo” al que ha escrito un post después del 21 de Marzo de 2008, o sea quien haya escrito en los últimos tres meses.

37 thoughts on “La blogosfera Colombiana

  1. como siempre, las estadísticas muestran el mapa pero no el camino ni el paisaje…

    nos vemos

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:12)-=-=-=-=
    Pero sirven de alguna manera de punto de referencia, además usted sabe que a todo el mundo le encantan los números.

    Allá nos veremos.

  2. Un análisis de este tipo sólo lo podía hacer un anacupro como tu Patton. 😉

    Ahora sería bueno alejados de los fríos datos y estadísticas saber que piensa el reducido grupo de generadores de contenido de la evolución de los blogs.

    Sería bueno armar una encuesta a bloggers y lectores de blogs como la que hizo en su momento Orihuela de E-cuaderno, pero claro para eso se necesita poder de convocatoria.

    quedo pendiente de más datos.

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:14-=-=-=-=
    Uno no lucha con su naturaleza, ni modos.

    Chévere saber que fue lo que hizo Orihuel en e-cuaderno .. encuentro la pagina pero no se qué estoy buscando.

  3. ¿Cuáles son las cifras de blogs en Colombia en cuanto a género?… Por curiosidad y porque tengo entendido (escuché por ahí, no sé) que hay más blogs de hombres que de mujeres y que ellos nos superan con ventaja considerable. Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:17-=-=-=-=
    Empíricamente te puedo confirmar que es verdad, aunque en el apartado de "personales" probablemente las mujeres sean un porcentaje mucho más significativo. Digo "probablemente" porque la cifras que tengo no manejan género.

  4. Bueno, mi blog va en contra de todas esas cifras… es que 7 meses y medio posteando a diario… ¿Cuantos blogs haran eso?

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:19)-=-=-=-=
    De mi experiencia como lector de blogs: poquísimos. Felicitaciones.

  5. Yo no estoy en blogalaxia así que no estoy en la estadística de los abandonados, pero ya puede añadirme

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:21)-=-=-=-=
    Añádase mas bien a blogalaxia, con eso formará parte de las frías estadísticas.

  6. Patton, yo se que por futbol no nos acompañaste en le encuentro del sábado en el MAC, pero este estudio que te fajaste está muy bueno y da un diagnostico que vale la pena discutir.
    Cordial saludo

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:21)-=-=-=-=
    Fútbol fue uno de cinco factores que incidieron en que no pudiera ir Gustavo … otra vez será, saludos.

  7. cuando leí "Paretto" se me enfrió el corazón, creo que tengo una trauma universitario con probabilidad y estádistica a aplicadas.

    O sea que los que llevamos mas de dos años de vicio somos….. otro número mas?
    🙂

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 09:23)-=-=-=-=
    Pues todos los somos… los que llevamos más de tres años pues le subimos el promedio a los que recién inician.

  8. Que juicio!! Gracias por este documento, que bien. Como obtuviste las cifras para hacer este analisis?

    En cuanto a mi recien inicio. Estoy en la categoria de los personales y espero no morir en el intento. En algo estoy de acuerdo con otro de los comentaristas que vaina tan ANACUPRO, justo como la mayoria de nosotros, jajajaja.

    Un abrazo

    Quike

    =-=-=-Patton responde (23/06/2008 @ 10:29)-=-=-=-=
    Las cifras las obtuve sin mayor problema dado que soy el embajador de Colombia en blogalaxia 😉

    Espero sean útiles de alguna manera.

  9. Muy buen análisis aunque supongo que faltaron ciertos datos por considerar… y en cuanto a lo de Campus Party… NO PUEDO IR $$$, los seguiré por "tuiter".

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 11:53)-=-=-=-=
    Es verdad, faltaron datos que agregaré a medida que los consiga… y gracias. Tal vez el próximo año pueda venir.

  10. No pense que tantas cifras roredad este asunto de la blogosfera colombiana. pero tengo una pregunta, para asistir a los paneles que se realizaran en el campus party, es necesario ser campusero, o uno puede pagar la entrada para aisistir a estos eventos? a que hora se haran, en contras palabras "como es la vuelta"

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 11:54)-=-=-=-=
    No Diego, los paneles solo son para "campuseros" .. la entrada al público general es solo para la muestra comercial y honestamente me sentiría robado si hubiera pagado por "eso". Sin embargo puede seguir los paneles por ALTAIR (altair.udea.edu.co) y por el twitter de campusblog: @campusblogcol y participar activamente, casi como si estuviera allá.

  11. Y lectores de blogs cuantos habrá? más de mil?

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 11:57)-=-=-=-=
    Es muy difícil de saber, pero intentaré hallar una cifra aproximada.

  12. Nunca he sabido cual es el criterio de diferencia entre blog de "opinion" y de "politica"? El primer rubro significa opinar de todo menos de politica? O acaso el segundo rubro trata de los blogs escritos por politicos profesionales?

    Otra inquietud que me asalta es la siguiente: los blogs que son un poco de todo (por ej. personal, opinion, internte) cuentan 2 veces en los registros de blogalaxia? Finalmente, qué resultado da este ejercicio para blogscolmbia (uno espera que sean muy similates). Hay pistas?
    En todo caso muy buen trabajo, una guia util. saludo y seguramente hasta pronto.

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 11:57)-=-=-=-=
    De acuerdo, es una ambigüedad en las categorías de blogalaxia, supongo que en otros contextos culturales tenga sentido separarlos … concuerdo con que opinión y política son casi que lo mismo, al menos en Colombia.
    Sobre blogscolombia no tengo datos, tal vez algún día se animen a despertar de su sueño de gigantes y asumir su posición como integradores de los blogs de Colombia. Luce muerto desde hace más de un año para mí y por eso considero confiable a blogalaxia y en menor (y creciente) medida a bitacoras.com
    Sobre tu pregunta de contar doble … no. Sólo puedes estar en una categoría, aceptando que a veces encasillar un blog en una sola es prácticamente imposible.

  13. PS: Me disculpo con esos horrores de tecleo completamente involuntarios.

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:07)-=-=-=-=
    No hay nada que disculpar. Ni me dí cuenta. Igual el odren de las lertas en las palarbas no afetcan el resluatdo fnial, las que improtan son la priemra y la ulitma, eso dicen. Se entendió en toda caso.

  14. Excelente trabajo. Siempre he creído que la estadística es más una herramienta cuantitativa que cualitativa, aunque permite sacar algunas inferencias estadísticas cualitativas, como las que usted expone. Un análisis más profundo a partir de esas cifras, por ejemplo: Dentro de las hipótesis sobre las causas de abandono de los blogs personales, quizás podría uno pensar en esas nuevas plataformas por el estilo de Facebook y demás, porque supongo que satisfacen mejor esas metas y objetivos de quienes abren un blog personal. Lo otro que me gustó de su análisis y que nos permite a los demás tratar de "situarnos" en el contexto. Por mi parte es claro que soy un "sobreviviente" y he ido mucho más allá de las expectativas de vida promedio. Por último, no sé que tan confiables son las cifras de Blogalaxia, toda vez que en los últimos meses observaba que por ratos las informaciones estadísticas se bloqueaban. No se si la información se acumula y se actualiza después. Algo parecido sucedía con los tags, además de que los botones de blogalaxia a veces como que bloquean la carga de las páginas, razones estas últimas por las que me "desafilié" hace ya unos tres meses o más. Y que disculpe lo largo de mi comentario, pero está muy bueno su análisis.

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:07)-=-=-=-=
    En este caso las cifras son muy confiables … en lo que blogalaxia falla es en el conteo de hits. Y no, nada de qué disculparse … antes gracias por tomarse el trabajo de dejar un comentario largo.

  15. ¿la estadística siempre ha sido tu hobbie?, ¿existe alguna especie de equipo o algo así para ese hobbie, donde se reúnan uniformados (camiseta del equipo+gafas)y compitan? 😛
    aunque no sería de extrañarse, si en Korea hacen campeonatos de Warcraft con estadio lleno, fans y toda la cosa xD

    es mi impresión o tus hobbies se parecen mucho mucho a un trabajo, y tu trabajo parece un hobbie? jejejejjeje 😉

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:12)-=-=-=-=
    Sí, Siempre me gustó la estadística. Pero la empírica, la de cifras capciosas y datos irrelevantes. La académica aunque poco aprendí, sirvió también, claro. Es posible que en Japón existan grupos de estadísticos con uniforme, como los aficionados a juegos de rol y esas cosas. Y ambas cosas también podrían ser .. sí.

  16. Buena aproximación. Sin duda, es mejor que las de semana y el tiempo.

    Ahora bien, no puede usar twitter para ver cuántos dejaron de escribir en un blog personal por usar twitter para hacer lo mismo de a 200 caracteres a la vez? El tema da para más cosas, sobre todo si uno tiene tiempo libre para jugar con datos.

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:14)-=-=-=-=
    Gracias. Justamente por eso me tomé el trabajo, porque me aburre ver datos que no corresponden a la realidad.

    Hacer lo que dice de twitter … complicado. Mejor una encuesta, como dice Alejandro Angel.

  17. Yo venia derechito a soltar el comentario de: PERO COMO ANDAMOS DE ANACUPROSOS!! pero el Alejo se me adelanto.

    Pues mi querido, me place informarte que estoy por encima de las estadisticas de duracion y de publicacion, ah! y que no estoy en la blogalaxia pero si en la blogocosa… clasifico a ganarme una BomBomBun???

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:15)-=-=-=-=
    Somos pocos los constantes, la tasa de mortalidad es muy alta. Si quieres formar parte de las estadísticas, métete a blogalaxia. Es fácil.

  18. Zzzzzzzzzzzzz. Ah??. Si??. Analisis de Blogs??. Que flojera patton…

    A mi me gustaba más la blogosfera cuando servia pa convocar partidos de fútbol y fiestas. De resto, pa conferencias….por favor!!!

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:16)-=-=-=-=
    Una cosa no tiene porqué reñir ni estar en contra de la otra udmercé… las reuniones y fiestas siguen, pero también hay quienes quieren darle otros usos o "avanzar" (madurar dirían otros) y están en todo su derecho. La otra es que puede que a usted no le interese el tema, pero hay gente a la que sí. Siento haberla aburrido con el post.

  19. Que envidia que tu si estes y yo no 🙁

    Viendo todo esto.. no sé en que lugar encasillar mi blog, no es tan personal, ni tan noticioso, ni tan de opinión XD

    Saludos!

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:20)-=-=-=-=
    De acuerdo, a mí también me costó poner solo una categoría … pero ni modos, igual uno tiene una mayor tendencia hacia una que otra.

  20. Ojalá el "Campus party" le dé el empujón que necesita la blogosfera colombiana, que creo lo necesita y con urgencia.

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:21)-=-=-=-=
    Vamos a ver.

  21. Buen análisis. Los blogs colombianos aun no son mas que un monton de gente escribiendo sobre temas aleatorios (‘personales’) … se necesita mayor especialización para que realmente tengan importancia los blogs.

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:22)-=-=-=-=
    De acuerdo. Especialización y sobre todo más investigación, creación … menos copy-paste.

  22. Muy interesante el análisis. No entendí muy bien lo del análisis de Pareto. ¿No sería mejor estudiar la mediana de todas las duraciones? Saludos.

    =-=-=-Patton responde (28/06/2008 @ 12:24)-=-=-=-=
    La idea del paretto era ver qué duraciones representaban la mayor importancia o peso respecto a todas las duraciones … promedios y medianas son mucho más distorsionables e imprecisos con la muetra que tenía. Pero revisaré qué pasa si lo hago con mediana.

  23. definitivamente, la mayoría mueren en el intento.

    a mi me parece interesante las grafícas que haría con las variables:
    posteo cuando me da la gana,
    un post cada que tengo el periodo.
    abandono el blog y lo retomo cada que peleo con mi novia.

    ¿cómo paretto ayudaría a graficar la relación: a mayor vida real, menos vida blogger? por ejemplo… son problemas de alta ingenieria… ahí te queda la tarea

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 00:47)-=-=-=-=
    … si quiere le paso los datos … pero igual, esas que llama "variables"… son casi que imposibles de cuantificar.

  24. Muy buenas cifras. Comparto la inquietud de O-lu acerca de la clasificación. Como sólo se puede escoger una casilla, un blog donde hay un poco de todo, como una crónica de tema libre y con algunas mirillas literarias, pues ¿qué es?
    En todo caso estas cifras dan una idea muy precisa de este mundo naciente.

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 00:48)-=-=-=-=
    Es ambigüo, es verdad .. estamos de acuerdo. Yo diría que al menos en Colombia "opinión" y "política" son casi que lo mismo. Hay categorías que sobran, sin duda.

  25. cómo están las estadísticas por género? Cuántos blogs son de mujeres? Como le hago click a esto como favorito 😉

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 00:56)-=-=-=-=
    Por género … se puede sacar, luego te cuento.

    Hay un botón para delicious… me avisas si no funciona.

  26. con algunas excepciones mire estos:
    http://www.flickr.com/photo

    ese que puse allá me encanta, salvo por los rines.

    =-=-=-Patton responde (11/08/2008 @ 01:25)-=-=-=-=
    Como luego me explicó le gusta es por las bisagras. La verdad, no es mi estilo. Ah cosa loba.

  27. ¿Tenes cifras entre usuarios de Blogger y WordPress?

    =-=-=-Patton responde (05/08/2008 @ 00:03)-=-=-=-=
    No se me había ocurrido. Me puse a jugar con excel y obtuve lo siguiente:
    blogspot — 74,8%
    Otros* — 11,6%
    wordpress.org — 5,1%
    coctelera — 3,3%
    bitacoras — 1,7%
    spaces — 0,9%
    gathacol — 0,5%
    el tiempo — 0,4%
    ya.com — 0,4%
    blogia — 0,4%
    espacioblog — 0,3%
    blogsome — 0,3%
    blogcindario — 0,3%
    equinoxio — 0,2%

    *Otros son mayoritariamente dominios propios… de los cuales me atrevo a decir que el 90% a 95% funcionan con wordpress.

  28. Algo falla en blogalaxia: Yo estoy registrado en canada, pero me dedico a participar en los blogs de Colombia.

    ¿Como se considera esa poblacion flotante de bloggers sin blog en la blogosfera de estudio?

    Porque un hecho es cierto: Hay bloggers sin blog.

    Saludos

    =-=-=-Patton responde (22/08/2008 @ 14:04)-=-=-=-=
    Pues yo diría que si está registrado en Canadá aparece en las estadísticas de Canadá. Sería parte del margen de error, así como sabemos que el porcentaje de blogs colombianos registrados en blogalaxia no es el 100%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *