Es cuestión de actitud … olímpica*

Ayer la majadera se quejaba que por qué nadie hablaba de los olímpicos en los blogs que ella lee. Y tiene razón, tal vez sea cierto que twitter se está llevando nuestros posts resumidos en 160 140 caracteres**.

Esta mañana mientras desayunaba oía a César Augusto Londoño entrevistando a la pesista Colombiana Ubaldina Valoyes. Hablaron de su florecita en el pelo, que estaba muy bonita y ella respondía orgullosa de su “pinta” y de los piropos medios verdosos de Londoño. Ya “serios” ella dice que “dí lo mejor de mí”, que “lo que importa es la competencia” y que “el séptimo puesto es bueno”. Le faltó decir la malinterpretada frase de Maturana: que “perder es ganar un poco”. Lo es. Perder es ganar experiencia y aprender de ella para ganar cuando realmente lo vale: di tú una medalla de oro olímpica vs no ganar en un evento clasificatorio. Esa es la parte en la que no han querido darle el mérito y el verdadero sentido del “profe Pacho”.

Pero ese no era el tema. Terminé de desayunar y procedí a “twittear” lo que pensaba de sus palabras, que son las de muchos de nuestros deportistas. Hubo varias respuestas, algunas a favor otras en contra. Respondí en 140 caracteres exactos: “La competencia olímpica es durísima, son los más duros del mundo. Pero los que ganan no van pensando en “dar lo mejor de sí” sino en ganar.” Particularmente en contra estaba (y está) @blueandtanint quien creo que representa la mentalidad de un muy buen porcentaje de deportistas y no deportistas Colombianos. Porque es a todo nivel: de ahí que a muchos les parezca aceptable que siendo profesionales ganen el mínimo y trabajen 14 horas … por “ganar experiencia”.

Le respondí en “direct message” que no estaba entendiendo mi idea: Que la diferencia entre los que ganan y los que no está en que los primeros no van pensando en “dar lo mejor de sí” sino en que son los mejores y tienen que demostrarlo, que para eso se prepraron por años y a eso fueron. No a intentar ganar y si los demás se enredan y se caen y estoy de chepa pues gano. El gerente daba un buen ejemplo: “Phelps no da lo mejor de si, da mucho más, lo suficiente para ganar, solo piensa en eso y solo hace eso”.

Salvo contadas y evidentes excepciones siempre he pensado que en todo en la vida, y muy especialmente en los deportes, la diferencia la hace la actitud mental positiva. El cuerpo tiene límites, las técnicas para practicarlos también, incluso los implementos (vestidos de baño por ejemplo) hacen su aporte … pero a una final llegan los X mejores en prácticamente igualdad de condiciones, tanto físicas como técnicas. La diferencia está en sus cabezas. La diferencia está en que el que le gana a los otros X-1 no está pensando en que “ya cumplí, estoy aquí, esta gente es una dura, haber participado es ganancia, haré una participación digna y si estoy de buenas gano”. No. Ellos piensan: “soy mejor que los que están a mi lado y me preparé todo esto tiempo para esto. Vine a ganar y eso voy a hacer”.

Obvio. La preparación, el fogueo, el biotipo y todo eso influyen. Pero en una final la diferencia está en la actitud mental, el resto son excusas.

Hoy ví en la mañana los 10.000 metros de atletismo, femenino. Una Holandesa (pero de las antillanas, o sea que una negra corriendo por Holanda y por su pasaporte, de esas altas y corpulentas) haló el grupo la mitad de la competencia y lo fraccionó. Se armó un grupo de una 10, entre las cuales estaban una rusa, una gringa y otra pálida no me acuerdo de donde. El resto: las gacelas africanas que siempre dominan estas competencias. Ah, y una turca de 40 kg, con unas piernas como termómetros y gracioso correr. Faltando unos 2km arrancaron cuatro: la turca, dos de Kenia (hermanas ellas, creo) y una de Etiopía, claramente más alta y corpulenta. Ya muy cerca del final la turca atacó y se desprendió de las demás acompañada de la Etíope. La de 40kg y 1.59m de estatura vs la otra mucho más alta y corpulenta. En la última vuelta y tan pronto sonó la campana arrancó la etíope cual raponero por la Caracas y ganó. Pero la moraleja tipo libro de autosuperación no estuvo allí sino en la de bronce: una gringa. Le ganó a las de Kenia y las dejó “viendo un chispero”.

Yo no creo que la gringa, física y técnicamente inferior a las de Kenia haya estado pensando en “dar lo mejor de sí”. Ella sólo pensaba en ganar, en que los límites están en la cabeza. Superó a las que siempre las habían superado porque no iba derrotada desde antes de partir ni en hacer una presentación digna ni en el que el nivel es muy alto ni en que el estar allí ya era ganancia. Con esa autosuficiencia y arrogancia que tanto nos choca de los gringos. Si bien no se llevó la de oro sirvió como ilustración perfecta para mi ejemplo. Igual para la Turca de quien casi se mofaban los comentaristas de señal Colombia por su aparente inferioridad física.

Claro que todos dan lo mejor que sí, al final de la competencia se puede decir eso y les creo. Claro que hay diferencias físicas y técnicas. Y el clima, la humedad, el “jetlag”, la contaminación y posición de los astros influyen, así sean de forma igual para todos. Pero durante la competencia la diferencia la hace entre el enfrentarla pensando en “voy a intentarlo” y el “voy a hacerlo”. Y en el país del sagrado corazón, Colombia, somos expertos en el “voy a intentarlo”***. Al fin y al cabo a los olímpicos son muchos los que van a participar y pocos los que van es a ganar.

PD
Le ruego lea los comentarios de este post antes de decir algo. No pretendo en ningún momento generalizar ni afirmar que todos los deportistas Colombianos en los olímpicos participaron así… ni mucho menos criticar que no todos hayan ganado medallas. Me refiero a los que evidentemente van derrotados antes de participar en la competencia, ya sea olímpica o de cualquier otra naturaleza. Colombianos o no.

PD1
Hay algo curioso con esta nueva generación que llamo “generación MTV“, a veces injustamente, y es que les han metido desde su más tierna infancia la mentalidad de que con actitud todo se puede. Y muy bueno que tengan la autoestima alta y eso de creer en sí mismo, muy bueno. Lástima que en algunos casos puntuales algunos se crean mucho ese cuento (pura actitud acompañada de no tanto talento) y se pasen al otro lado. Recuerdo un twitt que escribí alguna vez: “Una fina línea separa creer en uno mismo, tenerse confianza… y otra es ser un patético convencido. Muchos se las arreglan para cruzarla”. Lo mejor del caso es que iba dirigido a alguien en particular, a quien no solo no le cayó el guante (son tan convencidos que nunca es con ellos, son impermeables) sino que encima se mostró muy de acuerdo! Estos personajes producto de décadas de libros de superación personal son orgullosos: no reconocen sus errores, sus inflados egos se los prohíben. Si erran no se disculpan, se ufanan de su gran humildad (¿?) y cuando se les hace caer en cuenta de alguna falla se hacen los idiotas.

Definitivamente es que todo extremo es vicioso.

PD2
La ciudad del sagrado corazón está perfecta en seguridad, empleo y ambiente. Sólo necesita mejorar sus vías. Gracias por sus clicks.

*Quienes leen este blog desde sus inicios sabrán que ese es como mi mantra, como mi “tagline”: Todo es cuestión de actitud.
** Muchas veces la idea central del post se puede resumir en 160 140 caracteres, sin tanta carreta… lo que es por un lado bueno, y por otro no tan bueno.
*** Por eso siempre me cayó bien Javier Álvarez, porque siempre ha trabajado la mentalidad del jugador por encima de lo técnico.

32 thoughts on “Es cuestión de actitud … olímpica*”

  1. Primero que todo le debo dar gracias por esa leccion… hasta en mi tumblr la plasme en el momento de ver esto en twitter (https://tinyurl.com/6zjxjo) y pues nada, aun los los dirigentes colombianos y deportistas no se han dado cuenta que primero esta la formacion psicologica en el deporte… aunque no nos digamos mentiras, en en pais, el deporte se mantiene del hambre, si es que se puede dacir asi…

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 15:24)-=-=-=-=
    Es actitud, con C. Me alegra que el mensaje le haya llegado. Eso no es solo en los deportes, es a todo nivel.

  2. Estamos de acuerdo, uno supone que todos, desde el medallista hasta los que ni siquiera llegaron a los olímpicos dieron lo mejor de sí. Eso no es disculpa, sencillamente hay que analizar las razones del fracaso para ser exitoso algún día.

    ¿160 caracteres? A mí twitter solo me permite 140. Como que me están tumbando.

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 15:26)-=-=-=-=
    140. Corregido. Y todos se cubren bajo el manto del "dí lo mejor de mí".

  3. Se que la opinión que di puede prestarse para muchas interpretaciones, pero creo que hay que aclarar unas cosas, mi respuesta la di porque me pareció cruel lo que se comentaba de los deportistas, ellos siempre están dando lo mejor de sí, solo que en el país del sagrado corazón se les trata mal cuando pierden y se les ama cuando ganan, https://twitter.com/Gerente/
    es que decirles mensos es fácil cuando el esfuerzo no corre por cuenta propia, yo soy una sedentaria más, pero me pongo en el lugar de los deportistas que se han esforzado -y más en el país del sagrado corazón, donde solo hay plata pa’l fútbol- y pienso que puede decir uno, cuando luego de tanto esfuerzo, gana un cupo a los olímpicos, compite y pierde, me pregunto que respondería uno en las entrevistas, ¿por qué perdí?, fui un fracaso y todo lo que se invirtió en mí no valió la pena, ni mi esfuerzo, o si reconozco que me esforcé y que di lo mejor de mi, es cierto, la actitud mental juega un gran papel, y declaré mi oposición como causa perdida porque sé que acá si se tiene ese pensamiento de dar lo mejor y no de ganar, pero insistí en llevarte la contraria, no solo por el ejercicio mental que ello implica, sino porque sé que muchos no son así, he visto muchos deportistas ilusionados con grandes torneos, muchos llegan a tener fe de ganar, a sentirse con la habilidad de lograrlo, por Ej. Los boxeadores, no creo que vayan a pelear para hacer lo mejor, sino a "romperle la mula" al otro, a ganar, porque de lo contrario no se le medirían a recibir golpes… pero si pierden, no considero justo el trato que se les da, de “mensos” en adelante…
    saludos

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 15:28)-=-=-=-=
    Entonces ve y le peleas al gerente porque aquí no se ha tratado a nadie de menso sino de conformista. Hay casos de casos, hay los que en serio dan lo que pueden y que por preparación, alimentación, constitución o técnica pues simplemente no dan más. Y hay quienes van derrotados desde antes de participar y ni siquiera intentan o piensan en que podrían vencer esas desventajas y ganar, cosa que sí han hecho muchos. El post, como es obvio .. va dedicado a aquellos que van derrotados desde antes de competir. Que son la mayoría de los nuestros.

  4. Hombre, este tema de la actitud aplica siempre, por donde lo vea. En el caso particular de Colombia en los olímpicos sirve como vivo ejemplo esa Maria Luisa Calle que corrió esta mañana. Desde que arrancó se le notaba como el desgano, como que estaba participando por estar, por los patrocinios, por queseyó. Importa la actitud, pues clato, pero como dice Diego, en el primer comentario, el pobre deporte colombiano vive del hambre, y cuando alguno gana la muestra; sino pille pues al pedigûeño del pesista plateado.

    Ah, y twitter si que admite más de 140 carácteres, pero sólo puede verse en la web en cada "status" independiente.

    Saludos.

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 15:31)-=-=-=-=
    La otra es más jóven y más veloz. Yo no sé que me late que en la escogencia de los ciclistas en estos olímpicos primó la rosca y el lobby sobre la capacidad deportiva, no entiendo porqué otros buenos "contrarelojeros" como Serpa ty demás no estuvieron. no comprendo los criterios de elección.

    Y toda la razón, buena pelada de cobre (o de plata) del pesista, que sale a mendigar lo que sea aprovechando su segundo de fama.

  5. primero déjeme decirle que me quitó el post con la única idea coherente que he tenido en las últimas tres semanas de incapacidad.
    Pero el tema además es la sinverguencería de algunos de nuestros representantes, el nadador que fue el primero en morder el povo dijo: "me siento muy feliz y muy fuerte, casi llego a mi marca personal" el tarado ese, como usted dice, allá van los mejores de cada país, y claro no creo que en natación le ganemos a Phelps o en altletismo a Powell, porque nuestros deportistas son unos muertos de hambre(literalmente) son hombres y mujeres salidos de los estratos más bajos de la sociedad que a veces para matar el tiempo por no poder ir a estudiar a una escuela, empiezan a correr o entrenar el deporte que pueden, estos tienen unas fuertes bases de desnutrición y problemas físicos para ser competidores de "alta gama", se valora que con las uñas y a pesar de las dificultades sean "buenos" deportistas, listo se vale que no es posible llegar a los niveles de los medallistas de oro, pero como es posible que no sean capaces de romper ni sus marcas personales, no, no lo puedo aceptar, en teoría y sin la operacion de las roscas en las ligas deportivas nacionales, deberían estar allá los mejores de colombia, los que tienen los actuales records o los pueden quebrar, no importa que llegen de último, pero que mejoren sus propios registros y por ende los registros nacionales, que se vengan con los records colombianos rotos y registrados en las tablas olimicas aunque no ven un podio, pero es que ni siquera eso no hay derecho, eso me indigna, claro yo entiendo que pudieron haberse enfermado y otras muchas cosas, pero todos, al tiempo, con ese mismo chicharron?, no, por eso creo que como usted dice la actitud es lo más importante, y si físicamente no se puede, se vale, pero al menos las cifras de este país deberían ser mejoradas, no se supone que allá esta la crema y nata de nuestros deportistas criollos?…
    vio escribí el post aquí.

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 15:34)-=-=-=-=
    Pues será que en Etiopía están muy bien alimentaditos. Que en Cuba comen como reyes.

    Claro que pesa el factor preparación, alimentación, entrenamiento y todo eso. Pero por encima de todo yo creo que está la actitud. Por eso ganan tanto los gringos: porque se creen la chimba (y a veces lo son) y lo demuestran. Los chinos son más bajitos, flacos y muchas cosas menos que los gringos … y van a ganar los olímpicos. Porque (entre otras cosas, por supuesto) tienen grabado en el chip que hay que ganar. Y lo hacen. Flacos y malnutridos.

    De las roscas y eso en las ligas si ni idea, supongo que en unos deportes más que en otros. Igual eso debe ser igual en todo el mundo, con seguridad habrá un gringo que nade mejor que Phelps pero no está en los olímpicos por alguna razón idiota.

  6. la niña blueandtaint me malinterpretó, siendo realista no ganaremos muchas medallas de oro ni nada eso, pero que al menos igualen o mejoren las marcas nacionales o las marcas propias es lo mínimo que se pide, no?

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:02)-=-=-=-=
    O que al menos se acerquen … sí.

  7. y sinverguenzas tampoco? es que se gastaron mucha plata, la de nuestros impuestos, bueno la de los que si los pagamos, para ni siquera hacer sus propios tiempos y aún asi estan "felices" al menos ofrezcan disculpas a los que les hacemos barra, pero eso de "estoy feliz, me siento muy fuerte porque casi alcanzo mi propio record" no es muy mediocre?

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:03)-=-=-=-=
    Sin generalizar, pero sí.

  8. @gerente
    pero sabes cuanta plata se invierte normalmente en un deporte diferente al fútbol?

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:04)-=-=-=-=
    ¿les compro un chat?

  9. Claramente ud esta entre los blogs que yo leo. Me alegra mucho que empecemos a hablar de los olimpicos. Por ejemplo yo no pude verme lo de atletismo, y ud me lo conto. Es que esas son las vainas que hacen falta!!!!. Sigo sin entender por que nadie esta hablando de estas cosas.

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:04)-=-=-=-=
    Porque lo estamos comentando en vivo en twitter, por ejemplo.

  10. yo estoy seguro de que en el deporte colombiano pasa como en el resto de aspectos del país: muchos deportistas que pueden ganar el oro no son del roscograma, entonces no los dejan desde chiquitos y terminan de ay-homberos en un conjunto vallenato. Si algo está comprobado es que éste es un país de excepcionales individualidades, en todo tenemos un berraco y es solo ese: -uno- ya sea escritor, pintor, presidente, pinchao, vi-reina, o pambelé. Bueno, traquetos sí han salido hartos buenos… en fin. Lo que pasa es que la integridad del país se refleja en los representantes que seleccionan, y el proceso tiene fallas desde históricas hasta faranduleras. Fin de los caracteres por hoy.

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:05)-=-=-=-=
    Toda la razón: Como en todo el deporte (y la TV, y los realities y las empresas, etc) son reflejo de lo que somos.

  11. Estamos de acuerdo. Aquí consideramos un sexto lugar "brillante", cuando si mucho es bueno o digno. Si los deportistas colombianos no creen que pueden ganar y además todos nos damos por bien servidos con actuaciones buenas y dignas, pues no van a llegar nunca las medallas.

    La otra es que sería bueno que el gobierno apoyara a los deportistas siempre, no sólo cuando ganan.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:06)-=-=-=-=
    Toca un buen punto: la influencia de los cronistas deportivos en el proceso o repetición del ciclo de mediocridad. A mí me parece que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo y el apoyo ha crecido mucho en los últimos años … razón por la que ahora nos va mucho mejor en panamericanos e incluso olímpicos que antes. Por supuesto que falta, pero hay que reconocer que se ha mejorado en eso, y mucho. Pero lo de la mentalidad servil, sumisa y derrotada viene desde los tiempos de la colonia, eso no se cambia de un día para otro.

  12. para blueandtaint, el futbol en colombia a nivel profesional lo maneja la mafia y los paracos, en el futbol aficionado es tan bajo el presupuesto como en el tiro con arco, las ligas de futbol estan extinguiendose, solo es ver "los escenarios de entrenamiento"
    las escuelas de los clubes son privadas, el asunto es general, el deporte en este pais es tomado "deportivamente"

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:10)-=-=-=-=
    ¿ese fue bilioso usurpando el nombre del gerente?.

  13. Yo recuerdo muy bien cuando todos teniamos interés en la Selección Colombia que fracasó con bombos y platillos en el mundial de Estados Unidos. sin embargo no fue eso lo que me llamó la atención… sino que en la posterior polémica, un periodista le preguntaba al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, (no tengo idea de cómo se llamaba)por el mal papel de la selección… y el tipo, en un acto que todavía no me cabe en la cabeza (pero que no se me olvida) le respondió "— y qué queria… que quedáramos campeones?""-… pues cláro!! que queriamos eso.. pero ellos, por supuesto "son Realistas"… mediocres diría yo…

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:11)-=-=-=-=
    Otro buen punto. Una cosa es creer que se puede ganar y otra es creerse ganador sin haber jugado. Creo que en esa ocasión no se supo diferenciar ambas cosas y al menos algo se aprendió de la amarga experiencia. De nuevo, el papel de los periodistas deportivos pesa.

  14. No estoy seguro de estar completamente de acuerdo con usted. A ver.

    Es cierto, "todo es cuestión de actitud" en eso 100% concuerdo. Lo que no creo es que generalice usted que los deportistas colombianos entran derrotados o son conformistas. Ejemplo: Santiago Botero estaba seguro de que quedaba mínimo de tercero. ¿Resultado? 25 ¿La razón? En el mismo programa que usted oye por la mañana le preguntaron y dijo "Nada, es que hubo como 20 mejores que yo" Se nos olvida a veces que en los mundiales están los mejores del mundo, que todo el mundo entrena cuatro, seis y hasta ocho años para ir a unas olimpiadas, que si el colombiano la suda, los otros también. Cualquiera no va a una olímpiada, en la mayoría de los deportes hay eliminatorias para ir lo que hace que los 20 ó 30 ó 50 deportistas que haya por prueba son los mejores del mundo es ese momento —exceptuando a los que no fueron por lesión— y que quedar de 4º, 7º o 10º en ese grupo élite de deportistas no es necesariamente malo. Tan es así que a los cuartos lugares (y quintos, creo) no les dan medalla pero el COI sí les da un diploma de reconocimiento. A veces la diferencia de estar en el podio y no estar es de una milésima de segundo, 50 gramos, un centimetro.

    Lo otro es que estar entre los diez primeros no es tan mala noticia si tienes 20 años y estas preparándote para Londres (en este caso) muchos deportitas de esta olimpiada lo saben y también saben que en cuatro años mejorarán ese segundo que les falta, o ese centavo que necesitan y están acá "pagando el derecho de piso" como popularmente se dice.

    Sí, puede tener razón. Quizá algunos deportistas colombianos son conformistas y tienen problemas irreversibles de actitud en la cabeza. Pero creo, o quiero creer, que no son muchos, que no son la mayoría, que son unos pocos. Súmele a eso que por ejemplo a los gringos les pagan por entrenar, las universidades se pelean a esos atletas, nadadores, basquetbolistas y pueden hasta mantener a una familia sin el estrés de pensar en qué comerán. Otros como en la China los han escogido casi desde la cuna para que los representaran con una medalla en estas olimpiadas. ¿Cuántos deportistas colombianos tienen esa posibilidad? ¿No es mu meritorio un 4º ó 7º lugar en esas condiciones?

    Yo creo que en esas condiciones lo que nuestros deportistas tienen es actitud de sobra. Habría que ver cuántos gringos o cuántos europeos ganarían medallas si durante el entrenamiento estuveran pensando en cómo pagar el arriendo o los servicios.

    =-=-=-Patton responde (15/08/2008 @ 16:40)-=-=-=-=
    Le faltó leer los comentarios, donde muchas veces se aclaran puntos como éstos.

    No generalizo, por supuesto que hay puntos como los que menciona que marcan la diferencia. Como le dije a blueandtanint, hay quienes llegan hasta donde físicamente pudieron y hay quienes van derrotados desde antes de iniciar y ni siquiera lo intentan, así como hay quienes a pesar de sus dificultades (físicas, técinas, alimentarias) logran vencer.

    Hay casos puntuales y justamente por eso no se puede generalizar. Y creo haberme cuidado de no hacerlo. El simple hecho de lograr las marcas mínimas y ser deportista "profesional" aquí es ya un gran mérito … si se comparan con las condicioens de vida de sus competidores. Repito lo que le dije al gerente: ¿será que cubanos, kenianos, etíopes son muy diferentes, muy bien alimentaditos, muy riquitos? ¿por qué ellos si ganan?

    Tampoco critico el ser 4º o 7º sino lo que critico es el ir derrotado desde antes de participar, y que en una final, en algunos casos, eso es lo que marca la diferencia.

  15. ta bien, ta bien, me callo, ya… 🙁

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 11:31)-=-=-=-=
    no hombre no… es jodiendo.

  16. Ya pa que comento si Mr. Gerente se llevo todo lo que yo venía a pelear!?!?!?

    AH????

    Ah si! deje de twittear!! que deja por fuera a los que no nos hemos dejado convertir a esa religión… porfis!

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 11:32)-=-=-=-=
    Bueno, trataré de dejarle robar a twitter menos posts pues 😉

  17. de todas las disculpas, la del jetlag es la más chimborria, pues hace 4 años se supo que la cita era en China, y en todo caso ese malestar se supera en menos de 15 días, sin embargo, no me extrañaría que a nadie se le hubiese ocurrido ajustar el horario de entrenamiento desde aquí. Es el país del Sagrado Corazón porque todo es improvisado y el resto se lo dejan a -si Dios quiere- a los Colombianos no les llegó el memo de Dios informando que se encuentra en vacaciones indefinidamente desde la edad media. AH claro! verdad que el país apenas va a cumplir 200 años, esperemos otros 200 a ver si se concreta por fin la constitución. Qué tal que también se pudiera aprender a jugar soccer, ya que nada más les gusta.

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 11:32)-=-=-=-=
    La madre al que diga que el jetlag les afectó porque hay algunos que llegaron con dos semanas de anticipación a su competencia, como Maria Luisa Calle, por ejemplo. Se merecería medalla de oro en "disculpa más chimba".

  18. Todo extremo es pernicioso. Por eso Javier Álvarez puede ser un gran motivador pero no es tan buen DT.
    Y bueno, esta vez no hay motivos para sacarle la piedra en aras de divertirse, jejeje. Suerte pues.

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 11:37)-=-=-=-=
    De acuerdo, Todo extremo es vicioso. Y no, no le creí que lo del teclado lo haya hecho a propósito, no.

  19. Yo digo que todos se dividen en dos corrientes: el chorro de gente que se la pasa en una competencia estúpida de ganar y que se demoran y se les cae la vida o en su defecto pierden su sustento porque no ganaron, y los que van a jugar!!!! Jugar!!!! No a combatir principalmente, porque obvio es competencia, sino a jugar. Y yo le voy a la segunda corriente.

    Hablando de cosas curiosas, me encantó la reseña de lo que come Phelps para mantenerse como se mantiene. 🙂 Si es cierta, me encanta que quiten el mito de que comer mucho es malo.

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 11:38)-=-=-=-=
    Bueno, tocas el punto de la filosofía de los olímpicos de "lo importante no es ganar sino participar". ¿o es en los juegos especiales que dicen eso?

    Lo de comer 10.000 calorías funciona … si entrenas 6 horas diarias.

  20. Pues mano… tiene usted razon.

    Solo que yo prefiero a los hiper triunfadores y no a los hipèr perdedores con actitud de "matame que soy un fiasco"… coincidimos…ni mucho que queme al santo ni tan poco para no alumbrarlo.

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 11:40)-=-=-=-=
    Como en todo, todo extremo es malo.

  21. Don Patton, también creo que el deportista colombiano tiene un problema de mentalidad ganadora, pero no me parece que decir que dar lo mejor de si, después de en verdad haberlo hecho sea ser derrotista (Que Pacho Maturana sea un ASNO como D.T y nunca halla dado nada de si, es otra cosa). Si Phelps, hubiera ganado una de plata estoy seguro que también hubiera dicho lo mismo, porque en unas olimpiadas, todos dan lo mejor de si, y hasta un 110 % y siguen las indicaciones del profe, etc, pero al frente también hay alguien que lleva años entrenándose por una medalla y todos van a dar el 110%, lo mejor de si, y piensan que van a ganar, y piensan: "soy mejor que los que están a mi lado y me preparé todo esto tiempo para esto. Vine a ganar y eso voy a hacer". lastimosamente no todos se pueden quedar con la de Oro, solo uno.

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 12:35)-=-=-=-=
    No. Yo les creo que hayan dado "todo de sí" y "lo mejor de si". Lo que pasa es que algunos van con esa mentalidad ANTES. No van pensando en ganar sino en "a ver que hago". Y así no gana nadie. Por cierto: dar 110% no es posible matemáticamente. Por definición, 100% es lo que físicamente es posible dar, más de eso, pues no se puede.
    Es verdad que solo gana uno. Los que quedan abajo son "perdedores" pero no se les puede criticar (ni lo estoy haciendo) por no haber ganado … sino que los que ganan en la mayoría de los casos se habían preparado para eso, se habían concentrado en eso, y en el momento de la competencia solo pensaban en eso. No en "dar todo de si a ver si de chiripa gano".

  22. Tu termino "Generación MTV" cada ves se queda mas corto… estudio en la javeriana y me entere de un gran proyecto que esta realizando un muchacho de 18 años.

    https://www.eltiempo.com/vid

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 12:43)-=-=-=-=
    Al parecer no he dejado suficientemente claro que no son todos, solo una desconcertante y creciente mayoría. Bueno saber, eso sí, que no son todos.

  23. En cuanto a phelps:
    -todos quieren ganar, el simple hecho de ganar el cupo les muestra lo buenos que son, si phelps no logró el record de las 8 medallas (me refiero a anteriores olimpiadas)
    -le da derecho a decir que dio lo mejor de sí, por qué los demás deportistas, que también dan lo mejor de si, los tratan de mediocres
    -el hecho de que digan "di lo mejor de mí" al perder, no implica que vayan a eso
    Ayer, por ejemplo, tuve la oportunidad de ver el salto largo femenino, muchas, de muchos países salían de mal genio, cometían falta, pero sus técnicos, y estoy segura de que en sus países, lejos de tratarles mal por no superar su record, o por ir a un olímpico a cometer faltas, les daban ánimos, lo primero que les dije ante los comentarios ya mencionados fue esto:
    https://tinyurl.com/65aj77
    https://tinyurl.com/5hruhm
    https://tinyurl.com/6nl3t4
    A lo cual respondiste que no estaba entendiendo, -tal parece que el no entendimiento es colectivo-, yo no pido que seamos conformistas, y como dije, se que algunos van sin esperanzas de ganar, un problema es que al hacer comentarios acusadores sobre el deporte colombiano, siempre se habla o de “altos porcentajes” o en el caso más crítico, de “todo el deporte colombiano”, pienso que al hablar de altos porcentajes se debe ser cuidadoso, además, estoy segura de que velvet tiene razón, que el porcentaje no es tan alto y este tipo de cosas estimulan los prejuicios al deportistas y menos apoyo hacia ellos.
    En cuanto a Maria Luisa, muchos deportistas en el mundo lo hacen, guardar energías para las pruebas en que son más hábiles –además que Maria Luisa siempre tiene cara de adormecida, no podemos juzgarla por su cara 😉 –
    En cuanto a mí, espero corrijás lo que decís, pues si bien defiendo esta mentalidad, por las razones ya expuestas -más no porque este de acuerdo con la mediocridad- no quiere decir que las represente.
    Saludos pacíficos.

    =-=-=-Patton responde (18/08/2008 @ 12:45)-=-=-=-=
    Vuelvo y repito lo que vengo repitiendo desde el inicio: el hecho de participar quiere decir que lograron las marcas mínimas, las cuales entiendo son difíciles de alcanzar y por eso solo los mejores del mundo van a los olímpicos. En algunos casos es virtualmente imposible ganar por diferencias técnicas, físicas o de experiencia. Lo que critico es la actitud PREVIA a la competencia con la que "no se ayudan". Tal vez si creyeran en el famoso "si se puede" podrían vencer ese subdesarrollo mental y de alguna manera superar sus propios registros y a los demás. Con una actitud PREVIA a la competencia de "voy a intentar a ver qué" pues están derrotados sin haber competido. Eso es todo, resumido.

  24. Qué tal Patton… Muy bacano que halla vuelto a escribir… Pues mi opinión es que el cronista deportivo tiene gran parte de culpa… Es sólo escuchar a los locutores de boxeo: "Esta pelea es para asegurar el bronce" en vez de decir: "Si gana la pelea, va a semifinales a buscar un cupo por la medalla de oro". Es desconcertante ver como cualquier pelafustán que cree saber de deportes encumbra por ejemplo a Villegas porque en la primera ronda de un torneo de la PGA está a 2 golpes de Tiger Woods… El problema radica en que el deportista se lo cree, sea lo que sea que le digan y la opinión pública también…

    =-=-=-Patton responde (20/08/2008 @ 00:31)-=-=-=-=
    Completamente de acuerdo, muchas gracias por ese aporte.

  25. Como dicen siempre, hay deportistas que ganan a plata y hay deportistas que pierden el oro, es una cuestión meramente de actitud.

    Eso sí, no se puede generalizar… como en todo.

    Saludos viejo Patton!!

    =-=-=-Patton responde (22/08/2008 @ 14:00)-=-=-=-=
    ¿No sería periodistas que ganan la de plata y deportistas que pierden oro?

  26. Amigo Patton, estoy parcialmente de acuerdo con usted. Especialmente en el enorme daño que hacen los periodistas deportivos.

    El resto de sus opiniones son bastante desacertadas, mire: Usted dice más atrás que no entiende qué rosca hizo que a Maria Luisa Calle "La mandaran" a BEijing.

    Le respondo: Nadie manda a nadie a los juegos olímpicos, cada uno se gana su puesto en competencias en las que clasifica por posición, por escalafón o por marcas mínimas. MAria Luisa fue medalla de plata en los panamericanos de Rio de JAneiro, ahí se ganó su cupo.

    =-=-=-Patton responde (25/08/2008 @ 19:28)-=-=-=-=
    Por supuesto que los que van es porque lograron las marcas mínimas. Pero las federaciones tienen su "roscograma" (palabra de moda de la semana) para escoger quienes van a los selectivos que los terminan clasificando o logrando sus marcas mínimas. Por supuesto que los que las logran es porque son buenos, pero en algunas ocasiones no le dan a algunos la oportunidad de ni siquiera intentarlo. En el caso puntual de Maria Luisa demostró con su cuarto puesto que era la mejor para representar en Colombia, lo que me extraña es que otros ciclistas que corren en el circuito internacional no lo hayan logrado, y por un comentario que oí en Caracol radio fue que dije lo de la "rosca".

  27. Segundo, no se pueden comparar todos los resultados con el mismo criterio. No es lo mismo el décimo puesto de Urán en clavados o el 12 de VIllar en 100 vallas (Unos excelentes resultados) que el séptimo puesto de ubaldina Valoyes en pesas o el de Gladys Mora (Unas completas decepciones). La posición absoluta no es un buen criterio para calificar una actuación. Se tienen unas metas realistas pero desafiantes (Estoy de acuerdo con usted en que mínimo deberían haber roto sus marcas personales. Algunos lo hicieron)

    ¿Y sabe una cosa? La tenismesista Paula medina perdió 4-0 en su primera ronda y jamás puede considerarse un mal resultado, porque esta deportista sacó a colombia del anonimato en este deporte. Ella tiene una mentalidad ganadora y por eso ha sido campeona latinoamericana, pero no se puede pretender estar al nivel de las chinas por mucha actitud 100% ganadora que se tenga. Mala noticia sería si, después de ocho años de invertir millones en su preparación, vuelve a perder en primera ronda en 2016

    =-=-=-Patton responde (25/08/2008 @ 19:34)-=-=-=-=
    Creo que sería bueno que leyera el post de nuevo, despacio … incluyendo las respuestas a los comentarios. Yo no estoy hablando de los resultados ni de que el que no gane medalla de oro es mediocre. De lo que hablo es que algunos, no todos .. van derrotados ANTES de competir, y son el objeto de mi crítica. Así resumido.

  28. y para quien dice que "Algunos ganan plata, otros pierden el oro" lo invito a ver el video "Celebrate humanity – Silver" del cual hablo aquí:

    https://alijunakai.blogspot….

    Celebrar ser segundo no es ser conformista si el primero es Usian Bolt (Velocista) o Yelena Isinbayeva (Garrocha). Y créanme, los segundos de estas pruebas no "Perdieron el oro" por falta de actitud 100% ganadora

    =-=-=-Patton responde (25/08/2008 @ 19:44)-=-=-=-=
    De nuevo: lea de nuevo. Pero esta vez despacio.

  29. Patton: a mí esto de la actitud ganadora y la competencia por la compentencia no me entusiasma.

    No me atreví a decirlo en la mitad de los olímpicos para evitar que me crucificaran en los comentarios. Lo hice ahora tarde calculando que los tomatazos no me van a tumbar.

    Salduos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *