El futuro de los blogs

Se han sumado eventos estas últimas semanas que me han hecho pensar sobre el tema. De un tiempo para acá he notado como cada vez hay más y más blogs en Colombia con el formato de comentarios sobre noticias de temas diversos. Especialmente notables los que se especializan en chismes de farándula nacional, en noticias de tecnología e internet, software, opinión, entre otros. Están también los spam-blogs, que no son otra cosa que sitios que como parásitos recogen lo que en otros lados dijeron, lo reproducen (a veces como propio, a veces con los créditos del caso) y bueno, ése es su blog.

Es positivo que cada vez haya mas blogs temáticos concentrándose en temas especializados y específicos. Lo que veo, y que va muy de la mano con la tendencia actual de la educación en nuestro país, es que muy poco contenido es original. Algo que traté en este post sobre lo que me gusta de los blogs que leo y que repito: Valoro muy especialmente los blogs que se toman el trabajo de crear algo y compartirlo. El botón de blogger es muy explícito, dice “crear entrada”. Tanto que vengo jodiendo con el tema de la generación MTV, y se podría considerar como otro ejemplo: ya son muy pocos los que generan y muchos los que viven de lo que hacen esos pocos. No sé si sea por pereza, mediocridad, facilismo, ganas de hacerse millonarios rápidamente o simple incapacidad mental, pero he notado que muchos escogen el camino de la replicación al de la creación.

Y son efímeros… suben como palma, caen como cocos … y salen otros a reemplazarlos, porque si algo tienen este tipo de blogs es que son esclavizantes y eventualmente se aburren sus creadores porque mantenerse en lo más alto se vuelve imposible y supongo que la retribución no lo justifica. Son los blogs copy-paste, que tanto he criticado desde que medio entendí la dinámica de los blogs. Si yo quisiera ver videos de youtube pues entro a youtube y uso la herramienta de búsqueda o entro a ver los más visto en los últimos días. Eso no tiene misterio. Y si quiero chistes pues busco páginas de chistes. Y tienen su público porque le facilitan la vida a los perezosos o los que no saben usar un buscador, aunque hay que reconocerles que a veces traen contenido muy entretenido o interesante. Muy de vez en cuando.

¿las razones para esta tendencia?. Las desconozco. Aparte de mis subjetivas y prejuiciosas conjeturas del párrafo anterior podría sumar el interés de obtener retribuciones económicas por cuenta de adsense o similares. Supongo que habrán oído casos de éxito y querrán hacer lo mismo. Otra que se me ocurre es la de copar a cualquier costo los primeros lugares de los ránkings como blogalaxia, lo que va pegado a lo del interés económico. Blogs que no tienen ni alma ni sentido, sino que se limitan a copiar noticias de otros lados, poner palabras o temas/memes que estén de moda en google buscando únicamente navegantes confundidos que les den un “hit” o unos centavos por un banner de un sitio que ni recordarán, ni al que volverán. ¿que otras? No sé, supongo que algunos lo harán por la fama, el dinero, y supongo que uno que otro lo hará por el simple placer de compartir sus intereses y noticias sobre los mismos.

Algunos dirán que ha sido así toda la vida. Que los periódicos son eso: replicadores de noticias de agencias. A otros les “caerá el guante”, se “endelicarán” o se justificarán de alguna manera. Personalmente con dos blogs de noticias de tecnología tengo: el resto simplemente repite lo que otros ya dijeron buscando emular sus millones de visitas. De verdad que me gustaría saber que los motiva a repetir lo mismo que otros repiten. ¿valdrá la pena?

Claro, tienen su lado positivo. Reunen información en un sólo lugar en lugar de que esté repartido por todo internet. Con el tiempo se ganan credibilidad y se vuelven influyentes. Mi favorito es fayerwayer, de Chile. Es realmente bueno, “hacen la tarea“: no se limitan a replicar lo que otros dicen sino ponen de su parte y encima generan contenido propio. Excelente. Harcoval, aunque su propósito no sea muy santo que digamos al menos aporta algo. He encontrado muy buenos programas allí*.

La parte que me inquieta es que cada vez veo más y más … y todos son como cortaditos con la misma tijera. Eso por un lado. Y por el otro los spam-blogs, que esos simplemente toman el contenido de otros lados y lo juntan y ya, como pasó con un post en hipermedial. En la medida en que este fenómeno siga creciendo los blogs donde un individuo (o grupo de) se toma el trabajo de escribir algo por sí mismo, de investigarlo, documentarlo y compartirlo, desaparecerán en la manigua de blogs que replican lo que unos pocos generan. La gente cuando quiera informarse sobre algún evento particular buscará en google y le saldrán cientos de resultados que no llevan a nada… se confundirá, se ganará virus, publicidad pop-up y demás … y terminará leyendo la edición digital del diario impreso que toda la vida le ha informado, mangoneado y desinformado. Aparte que estas prácticas (como se lo dije a Jorge en un email) hacen que la credibilidad de los blogs se vaya al piso, y soportan la mala “onda” que le vienen haciendo algunos medios. Son el cáncer de los blogs.

Podría ser ése el fin de los blogs como medio alternativo de información, ése que nos dijeron iba a ser el que iba a desplazar los noticieros porque serían los ciudadanos “de a pie” los que contarían desde su punto de vista personal, informado e independiente y sin sesgo, lo que estaba pasando. En un futuro no muy lejano los resultados serán los mismos que cuando un hace una búsqueda en google por ciertas palabras muy populares: tan sólo referencias a páginas llenas de banners que no llevan a ninguna parte.

De ahí que no simplemente no me gusten ese tipo de blogs. Pero ésa es tan sólo mi opinión, muy, muy subjetiva… definitivamente la parte que más me gusta de tener un blog es poder decir lo que sea con las palabras que sean reflejando mi posición u opinión personal… sin tener que cuidarme de patear la lonchera, cuidar mi imagen profesional o de quedar mal con nadie. Porque eso es un blog: la opinión de un fulano compartida con otros fulanos. Sin otros intereses, independientes … como se supone que somos. Es más, a veces los fulanos que escribimos aquí sabemos más de lo que hablamos que lo que escriben en los medios tradicionales. Eso se supone que nos hace más creíbles.

Los blogs en Colombia vienen creciendo, pero aún estamos muy lejos de tener el nivel de penetración e influencia de otros países. Para que eso pase ojalá que los nuevos que se creen sean de los que aportan algo, de los que tienen una persona de carne y hueso detrás escribiendo. No un robot copy-pasteador.
*Para evaluarlos antes de comprarlos, claro! 😉

PD
Me gustó la elección de los nominados al premio “Colombia en línea” que organiza la Cámara Colombia de Telecomunicaciones (CCIT para los amigos). Aunque los criterios del jurado siguen siendo un misterio (como dije donde VictorSolano: “mantienen su tendencia a preferir los que tengan más formato de revista de variedades y de contenidos académicos o informativos que a otros tipos de blogs. Supongo que esto se debe a que ellos se identifican con ellos y porque son lo más parecido a lo que conocen, y bueno, francamente más interesantes que ver los lamentos de un adolescente incomprendido“), me gusta que hayan elegido blogs que crean contenido original, útil y serio. En especial me gustó “se nos cayó el sistema“, el cual no conocía. Súper bueno, especialmente porque trata temas -sin ser aburrido- de lo que yo estudié .
El concurso se ve bien organizado, gana el mejor y no el más popular o el que mejor sepa manipular la herramienta de votación sin que los organizadores lo noten. A diferencia del que organizó la revista Semana que resultó un despelote de principio a fin. Al menos le entregaron el premio a los ganadores y los dejaron ser ellos.

PD2
Siguiendo con recomendaciones, esta semana encontré dos blogs muy interesantes y quisiera compartirlos:
Inflexiones al desnudo. Si usted ha leído reflexiones al desnudo alguna vez, le encantará esta sátira.
Equino-ocio. Igual, si usted lee equinoxio, se reirá bastante.

PD3
Este fin de semana termina Nokia Trends House. Aproveche vaya y conozca los teléfonos nuevos que son la locura (jueves de 11:30 a 7:30, Viernes y Sabado hasta las 6:30) y por la noche de Viernes y Sabado de 9:30PM a 3AM tronco de rumba electrónica, con DJs nacionales e importados. El Viernes tocan Pao C y Goes de Colombia, y Exercise One de Alemania. El Sábado Frutto de Colombia, Joe Watussi de Venezuela y Dolz at Play de Inglaterra. No tengo idea de quién carajos son esos fulanos, pero al parecer algunos son hasta famosos. Si de algo me ha servido mi residencia en la casa de Nokia es que he aprendido a distinguir un DJ de otro. Eso es todo un progreso, créanme. Si usted es una chica chonqueta o le gusta la rumba eleptrónica, considere echarse una pasadita por allá. Llegue temprano que este fin de semana esa vaina se va a llenar hasta las ubres.

PD3
Un blog que toca el mismo tema

PD4
Y nace un sitio con la misma preocupación: copypasteando.com

24 thoughts on “El futuro de los blogs

  1. Comparto en gran parte el análisis que hace.

    Yo sin embargo soy más optimista y creo que estos blogs que menciona terminarán por desaparecer por sí solos, total son hechos sin pasión y sin ningún trabajo de base. Cuando se cansen de ver como el adsence no les permite salirse de sus trabajos se cansarán y los dejarán abandonados.

    Nota. Veo en el texto un asterisco que sin embargo no tiene su par en el pie de página. Ah, y dice que recomienda tres blogs pero sólo veo dos recomendaciones. ¿Muy canson yo?

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @14:05)-=-=-=-=
    Pues algunos desparecen solitos, pero otros no. Mire el Top 20 de blogalaxia. ¿cuántos escriben algo original?.

    El asterisco si estaba, lo que faltaba era el "enter" y tal vez por eso no lo vio. Iba a recomendar tres pero me arrepentí del tercero, y se me olvidó cambiar eso. Gracias por notarlo, para nada cansón. Me encanta que me corrijan.

  2. Bueno.. no sé si aplaudirlo o sobarme, pues de lo que ha comentado me cayó un dedo del guante, pero igual supongo que "se vale sobarse".

    bueno por lo menos trato de ser fiel a mi lema; igual pienso que la cuestion no es crear sino mirar desde un matiz diferente lo creado.

    salu2

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @14:08)-=-=-=-=
    No, a usted no le debería caer el guante … pero si usted dice uqe le cayó, pues le creo. Saludos.

  3. oh no! la libertad… ese valor

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @14:09)-=-=-=-=
    Olvidé mencionar, o al menos sugerir subliminalmente que los blogs recomendados tienen su estilo (de usted), no me extrañaría que fueran hijos suyos. Gracias por recordármelo.

  4. El análisis que haces es muy bueno y comparto tu postura, pero más allá de eso, preocupa que los adolescentes actuales, se han acostumbrado al copy – paste en todas sus labores, desde las tareas del colegio hasta las cartas para el novi@… y entonces que nos espera??? Será posible que a la generación MTV de verdad le cueste tanto trabajo producir???

    Una herramienta como ésta cuando es mal utilizada puede resultar catastrófica para una sociedad, que lástima que sea el mal uso el que parece imperar en estos días.

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @14:09)-=-=-=-=
    ¿Pero que esperar si se copian hasta de los perfiles personales? Tienes razón, no se de que me extraño.
    Sin embargo guardo la esperanza en que no todos son así, hay mucho que si usan la neuronita. A lo mejor todo esto son más chocheras mías, como de costumbre.

  5. Patton!
    Gracias por la mención a Se nos cayó el sistema. Es mi manifestación sobre la necesidad de hablar más de negocios y menos de política. Menos charla mas molienda. Menos globos mas acción.
    Usted tiene un blog igualmente interesante!
    Definitivamente esté al tanto, espero seguir contribuyendo contenido relevante por bastante tiempo!
    saludos!

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @16:34)-=-=-=-=
    Pues estoy suscrito al feed, luego pasaré cada que actualice. Y ojalá gane el concurso.

  6. Todo esto pasa también por la naturaleza de los blogs y de la gente que los sigue. Lastimosamente el copy-paste sin citar fuentes se ha vuelto una costumbre y una forma rápida de ganar enlaces gracias a google. No sería mala idea un buscador que "vetara" los copy-paste, la cosa es qué tan rentable sería.

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @16:35)-=-=-=-=
    Pues blogger si está pendiente de los spam-blogs y los está borrando. No se si haya notado que una persona deja abandonado su blog, de alguna manera un script automático logran entrar y llenar eso de posts tipo "compre viagra" y cosas así. (ejemplo: http://cermeno.blogspot.com/) Hace unos meses notificó a algunos de que si no daban señales de "humanidad" los borraba porque eran sospechosos de ser robots. Supongo que al ser blogger de google el bloqueo allá es en cuestión de segundos. Recuerdo que la razón por la que stultaviro abrió el suyo (de el ) fue justamente esa. http://stultaviro.com/blog/
    Tengo entendido que blogalaxia también tiene conciencia del problema de los spam-blogs y también los borra y bloquea.

  7. Pues eso pasa cuando la gente se vuelve esclava del número de comentarios o de un ránking. Y mucha gente lo es, el nlog es un arma de popularidad o algo así. Es más que obvio que uno quiere que lo lean, si no no tenía blog (como ud dijo alguna vez) pero tampoco puede estar pensando a toda hora en cuantos lo leen y le dejan el comentario.

    Lo más bacano de los blogs, por lo menos desde mi perspectiva, es la posibilidad que uno tiene de crear algo, así sea una estupidez. Copiar le quita sentido a tener un blog.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (26/09/2007 @15:06)-=-=-=-=
    De acuerdo, copiar le quita el chiste a la cosa, cuando precisamente la gracia es decir lo que uno quiera. Como usted dice: así sea una estupidez. También de acuerdo en lo que dice de volverse esclavo de los números: ese tampoco puede ser el propósito.

  8. Yo por principio no creo que los blogs representen nada importante para la información mundial. ¿De dónde sacan los bloggers las noticias si no de los medios oficiales o alternativos? Lo que muchos hacen es reproducir las noticias y eso no tiene ningún mérito. Lo interesante (para mi) de los blogs es que se parcializan y uno fija sus propias posiciones. En eso radicaba el éxito (y el fracaso) del innombrable: uno lo leía sus empalagosas godo-columnas y concluía que o esos personajes que escribían allí estaban locos o ese blog era una mamadera de gallo. Y como ese podemos encontrar mil blogs (incluido el mío): miradas personales de los eventos cotidianos. Eso es lo que me gusta de los blogs: las diferentes interpretaciones que se le dan a un mismo evento.

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @17:21)-=-=-=-=
    Cuando hablo de "noticias" me refiero a por ejemplo un blogger que esté en Myanmar o Birmania y cuente lo que está pasando realmente y no lo que las agencias de noticias dicen. Y por lo que veo es que ya ni eso. En nuestra realidad pues no vamos a cambiar el mundo, pero bueno, en la medida en que se creen más y más se aumenta la probabilidad de que informen lo que los medios tradicionales a veces no cuentan. Yo me he enterado de noticias locales, banales y una que otra buena teoría de conspiración por medio de blogs. En todo caso concordamos en que mientras sean escritos en primera persona y por alguien de carne y hueso desde sus propias neuronas … se diferencian, tienen "algo". Es un espacio libre y cada cual puede decir lo que quiera, al fin y al cabo.

  9. Maestro Patton: De lo mejor que he leído en la blogosfera. Su análisis es cáustico y nos toca la llaga anestesiada de tanta basura que escribimos y leemos a diario. Nada que hacer, es un reto a la creatividad o la juvilación. Muy bien, pero me deja pensando demasiado…

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @17:30)-=-=-=-=
    No lo veo como un análisis: es mi posición muy honesta sobre el tema. Tampoco es como para quedarse pensando, como lo dije .. es mi opinión sobre el tema. Cada cual es libre de hacer, escribir y tener su blog sobre lo que quiera. Que no me gusten pues es mi problema y de nadie más, al fin y al cabo.
    Me alegra que el post lo haya hecho pensar, en todo caso.

    PD
    Le agradezco lo de maestro, pero no gracias.

  10. Amigo Patton, Me adhiero (ojo con pronunciar mal estas dos palabras, como en el chiste aquel) casi completamente a lo que dice. Y me adhiero "Casi" por las excepciones buenas que hay.

    Entre las excepciones, yo sumaría el blog de MZ (Mezvan), que tiene porcentaje de contenido original cercano a 0%, pero con suficiente mérito para llamarse "El blog del montón de cosas interesantes". Siempre nombra la fuente, y en el 80% de los casos se refiere a cosas que yo hubiera buscado, si mi atención no estuviera focalizada en otras 18 o 19 cosas

    Sin embargo, lo original del contenido no es lo único que puede hacer deliciosa la lectura de un blog. Siempre preferiré el comentario a una canción, libro o video que se haga con buen estilo, ortografía y calidad que un muy original (no copy-paste) relato de cómo se fueron de rumba la dueña del blog y sus parceros.

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @17:34)-=-=-=-=
    Tiene razón, no por ser blogs que no crean nada original no quiere decir automáticamente que sean (o me parezcan) malos. A lo que va dirigido el post es específicamente a los blogs que no ponen nada de su parte, y solo buscan lucrarse de los que si hacen la tarea bien hecha, que son los que personalmente considero una amenaza para la credibilidad de los blogs y que no me gustan. No leo el de MZ pero supongo que algo aporta, por lo que usted dice.

  11. El nacimiento de esos blogs de farandula, de noticias reencauchadas y de copy-paste no son más que el reflejo de lo que pasa en nuestro país, no hay que sorprenderse, PADAWAN tiene razón al decir que eso no esta dirigido a nosotros, tarde o temprano eso termina por caerse de su propio peso (si es que tiene).
    Y si, siempre es bueno probar algo antes de comprarlo, jajaja.

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @17:43)-=-=-=-=
    Pues también le doy toda la razón. "eso es lo que hay", "¿es como pedirle peras al olmo". fiel reflejo, toda la razón.

  12. Mano… blog el suyo.

    A mi nunca me han gustado los blogs de "noticias", que para eso está el resto de internet.
    Lo interesante del asunto de los blogs es conocer al que está del otro lado (bueno, del otro lado no… o sea… al escritor) a través de sus escritos, de sus opiniones, de su forma de ver la vida.

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @18:17)-=-=-=-=
    Estamos de acuerdo en que nos gusta el toque personal en los blogs. Pero es nuestra opinión al fin y al cabo.

    Y gracias por lo que me toca. Viniendo de usted es un gran halago.

  13. me gustan los blogs personales, de opinion, y los que traten (aunque sea sin exito) de escribir algo con sus propias palabras inspirados por su cabeza.
    suerte

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @18:18)-=-=-=-=
    Al igual que Lucas, concordamos en preferir los de personas de carne y hueso por encima de otros.

  14. Hace un rato vi uno que se dedica a bajar las fotos que salen en Soho y pegarlas. Ah! y como si fuera poco el texto de las entrevistas es tal cual, el man no gasta ni media neurona en escribir: me gusta esta porque es mona.

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @18:20)-=-=-=-=
    Justamente a los de ese estilo es a los que me refiero.
    jeje. "me gusta por mona". buenísimo.

  15. Totalmente de acuerdo con el caracter de innecesario de los blogs que emulan la labor de un RSS bot; perdonarán la alusión directa, pero DiarioNocturno es uno de ellos.

    El día que den de baja a Youtube, se acaba el 60% de la gracia de ese sitio.

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @18:21)-=-=-=-=
    ¿60%? ¿gracia?
    Pero entre gusto y gusto no hay disgusto.

  16. Me parece que esta discusión debe tener más tonos grises y no simplemente Blanco o negro. No todos pueden medirse con el mismo rasero.

    Algunos de esos blogs sirven como filtros, coladores, cedazos, membranas semipermeables y seleccionadores del material disponible en Youtube u otras fuentes. En otras palabras, ahorran tiempo y focalizan atención. Yo no me la paso leyendo el diario nocturno, pero hay cosas provenientes de youtube que me gustó encontrar y que nunca hubiera buscado porque desconocia su existencia.

    En mi blog, Yo pegué alguna vez un par de videos de Youtube acerca de la campaña "Celebrate Humanity" del Comité Olimpico Internacional, porque sé que muchos no la conocen y quiero que lo hagan (especialmente mis alumnos). Ellos jamás lo hubieran encontrado por su propia iniciativa porque ni siquiera sabían de su existencia

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @18:22)-=-=-=-=
    Yo no pretendo ni dar cátedra ni armar un foro sobre el tema: estoy escribiendo mi posición u opinión personal sobre el tema. Estoy de acuerdo con que no pueden medirse con el mismo rasero.. a mí no me gustan los que se limitan a copiar y pegar noticias, y habrá quienes lo encuentren muy útil.

    Es el contexto: usted puso un video de youtube con el propósito de ayudarle a sus estudiantes. En otros lados lo hacen por generar tráfico. Usted lo dijo: no se pueden medir con el mismo rasero porque las motivaciones suyas y las de otros sitios son completamente opuestas. Yo solo digo que a mí personalmente no me gustan, porque no me parece que aporten mucho. Aunque es justo reconocerles que igual se toman el tiempo y la molestia de seleccionar lo que en su criterio es válido compartir, así sea pura chabacanería o estupidez … es su blog y están en todo su derecho de hacerlo. Así de lo mismo ir a youtube o a google y poner las palabras claves "estupideces". No importa, como usted dice: le ahorran tiempo a la gente que está en búsqueda de estupideces.

  17. Link responde: Es que el resto de la "gracia" de DN son los chistes que copiega (extraño juego de palabras")

    =-=-=-Patton responde (29/09/2007 @19:27)-=-=-=-=
    ahhhh 😉
    (igual 60% es muy poco)

  18. Maestro Patton:
    Hombre, si no es un análisis, entonces usted copió y pegó el post. Si le cuento que me ha dejado pensando es porque con toda cosa interesante y bien escrita que leo me sucede así. Pero ni se vaya a creer que le estoy confiriendo en mi comentario la potestad de juzgar lo bueno y lo malo de la blogosfera. Personalmente tengo bien claro para qué carajos posteo algo, qué se me ocurre postear y cómo y cuando me gusta hacerlo, de manera que no ando buscando el consentimiento de nadie a mi trabajo, que por demás es para mí un pasatiempo. Lo del título de Maestro…es apenas un mote cariñoso, como decirle Compadre o Mano, no le estoy elevando a Gurú de manera alguna. Un abrazo, SC

    =-=-=-Patton responde (30/09/2007 @14:42)-=-=-=-=
    Bueno, las palabras a veces tienen significados diferentes para la gente. Para mí "análisis" puede ser una palabra con la que relaciono texto académico jartísimo con un poco de partes esenciales y para usted otra cosa diferente. Para mí "maestro" tiene una connotación y para usted otra.
    Entonces gracias por el mote cariñoso y las pertinentes aclaraciones, que esto de escribir por medio de internet sí que se presta para malos entendidos o diversas interpretaciones personales. Algo en lo que internet nunca superará a la palabra hablada: "en el tonito". Me alegra que le haya parecido interesante entonces y que lo de maestro sea de cariño. Gracias.
    Pasatiempo lo es para todos, no creo que haya alguien por estos lados que viva exclusivamente de ésto. Alguno "pasamos más tiempo" que otros, sin duda. La potestad de juzgar lo bueno y lo malo la tenemos todos y no la tiene nadie. Todos podemos decir nuestra opinión sobre cualquier tema y está en los lectores lo de tomarlo como palabras escritas en piedra o ignorarlas. Como en todo.

  19. Superado el impase, Amigo Patton, creo que estoy de acuerdo con usted.

    Y si el meollo es crear tráfico y subir en el escalafón, una entrada que tenga como título "El futuro de los blogs", escrito en un blog que está en el top 30 de blogalaxia y que está enlazado con su buen centenar de blogs compadres generará mucho tráfico. Y su usted se toma la molestia de responder cada uno de los comentarios, aunque sea repetitivo, duplicará el tráfico.

    Claro está, el blog en mención puede escribir sin que ESA sea su principal motivación. De "tener tráfico" a "Ganar dinero con un blog" hay su buen trecho

    =-=-=-Patton responde (30/09/2007 @18:00)-=-=-=-=
    Como le decía a SC, a veces se malinterpretan las cosas que uno dice fácilmente.

    Si la idea fuera subir en un escalafón no escribiría sobre "el futuro de los blogs" sino haría concursos tipo "de quien son estas tetas" o publicaría noticias sin ton ni son, chismes de farándula, anunciaría con bombos y platillos el video de johanna cardona, wena naty o alguna presentadora de TV o adolescentes de valledupar follando, haría alguna mención a material pornográfico gratuito o cosas así. Y muy particularmente no diría abiertamente ni combatiría la prostitución de los blogs por los hits ni sus métodos. (http://patton.blogdeldia.co…), donde dejé muy clara mi posición sobre los contadores. No tengo tanta doble moral.

    Sobre lo de los comentarios: los respondo porque me gusta la interacción autor/lector. Podría responderlos uno por uno como comentario nuevo para duplicar el número de comentarios e inflar pecho con eso… pero tampoco lo hago. Lo hago porque me gusta, aunque me tome más tiempo responderlos que escribir el post mismo. La otra es que tengo la impresión de que son pocos los que vuelven a un blog a mirar si le respondieron, así que si fuera una estrategia ..dudaría de su efectividad.

    Usted lo dijo: la diferencia es de motivaciones. La mía y la de los que están encima mío en blogalaxia. Aparte que no tengo ni el interés ni el contenido para superarlos. Precisamente cuando entendí el tema de las motivaciones fue cuando dejé de "sufrir" con lo de los ránkings.

  20. Gracias por tomarse la molestia, amigo patton. Sus ejemplos de cómo subir en el escalafón han sido brutalmente esclarecedores.

    Lo seguiré leyendo

    =-=-=-Patton responde (01/10/2007 @21:19)-=-=-=-=
    Me alegra que le haya servido de ilustración. Gracias y que vuelva.

  21. ese replicar puede ser válido en la medida que la noticia cubre un espectro mayor del público que lee blogs.

    también puede ser válido cuando aparte de compartir una noticia vista en otro lado hay una opinión o un análisis o cuando se están recogiendo varias noticias amarradas dentro de un sólo tema.

    hay de todo y al final el lector de blogs no es bobo y no le quedará dificil medir la buena fe de quien escribe. con qué intención lo hace.

    por supuesto, mérito adicional para quienes generan contenido "de la nada". los que dan el primer paso y escriben sobre lo que nadie escribió antes. ojalá cuenten con suficientes blogs copy-paste que repliquen su contenido, ojalá sin olvidar incluir el crédito respectivo.

    un saludo

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @13:15)-=-=-=-=
    Estamos de acuerdo en que puede servir para integrar. Aunque para integrar contenido disperso en un solo sitio está blogalaxia.
    Lo que discuto es el interés, la motivación … el usar el contenido como un medio para obtener dinero, a diferencia de integrar para comunciar diferentes opiniones. Y también de acuerdo con que el lector blogger no es bobo y distingue una cosa de otra. Ahora que lo pienso es que a estos blogs no les interesan los bloggers o lo que ellos comenten, piensen o digan al respecto. Ellos por lo general son páginas web que buscan hits para percibir ingresos por publicidad manipulando el contenido de blogs y los buscadores … no son bloggers como los entendemos: http://victorsolano.com/200…¿que-es-ser-bloguero/ "para mí ser blogger es tener algo que decir, y decirlo en un blog". No alguien que copia y pega o toma los contenidos de otras fuentes sin ton ni son. Si no estoy mal la razón por la que guaguau se salió de los círculos bloggers fue justamente ésa. Por eso lo que no critico es que existan blogs que repliquen lo que otros escriben, lo que critico es los blogs que lo hacen de forma automática sin citar ni aportar: spam-blogs (o copy-paste). Motivaciones al fin y al cabo. Me inquieta que "perrateen" la cosa.

  22. Llegué al final de los comentarios y ya se me habían olvidado las preguntas.
    Estoy de acuerdo con lo de la creatividad. A algunos nos da para poco a otros les da para mucho pero cada uno le da para lo suyo. Aunque hay uno como el de MZ donde la creatividad está en el estilo que se craneó el hombre y nos muestra unas vainas fantásticas. Y no lo hace por ganar tráfico, eso es importante.
    Me encanta el juicio que usted se gasta en responder los comentarios.

    =-=-=-Patton responde (05/10/2007 @13:25)-=-=-=-=
    Le echaré una mirada a MZ siguiendo su recomendación. Me gusta devolverle algo a los que se toman la molestia de comentar, me gusta esa dinámica.

  23. Pues yo estoy de acuerdo al 100% con Patton. Lo de los videos de youtube y otras ayudas para complementar los post…pues, yo las uso, y no me parece q solo copie un video y ya…pq yo lo hago pq el video o la foto o la cancion significa algo para mi o para como me siento ese dia….en realidad lo hago por eso, no para ser un blog de compilaciones.
    Saludos

    =-=-=-Patton responde (23/10/2008 @ 18:47)-=-=-=-=
    Es que eso no tiene sentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *