El engaño de Yeei: Gana dinero en redes sociales (publicando sin que te des cuenta)

La primera vez que supe de Yeei fui escéptico: “es una red que tiene decenas de miles de influenciadores en twitter y facebook, los cuales publican naturalmente en sus redes, y este servicio tiene buen CTR” dijo mi jefe. Yo no conocía Yeei pero de inmediato me sonó como raro el tema, no me parecía creíble lo que prometían. Luego me hicieron una presentación y aunque me siguió generando desconfianza, por lo menos parecía razonable lo que prometían: “contamos con X número de personas inscritas, podemos prometer un número determinado de clics por tanta plata”. 

Para agencias de medios puede sonar atractivo como una fuente novedosa y efectiva de clics, razón por la que mi jefe les iba tragando cuento. Me inscribí en Yeei para conocer cómo funcionaba a finales de febrero, y como resultado de eso ya no sólo no me parecía creíble como agencia sino como usuario, ya que por cada clic pagan apenas unos 3 o 4 centavos de dólar. Es decir, si uno quiere hacerse unos pesos con yeei tiene que tener una audiencia monumentalmente grande y adicionalmente venderse cual guaricha de la 22. No thanks

Hace unas semanas mi novia me dice: “tu no escribiste esto, cierto?” Era un tweet (que borré de inmediato) invitando a ver una película. Despertó mi indignación a punto de sacar las antorchas y los tridentes del cuarto de San Alejo para linchar al descarado que utilizó alguna autorización en mi cuenta de twitter para enviar ilegalmente un mensaje a mi nombre. Prometí no descansar hasta encontrar al culpable del abuso. 

La verdad fue fácil encontrar la fuente. Quien debería presentar catfish latinoamérica con una simple googleada encontró que todo apuntaba a Yeei. Hice la misma búsqueda en tweetdeck (el amarillo) y confirmado: fue Yeei. No había duda alguna. Ese día (abril16) empecé a escribir este post pero por error borré las capturas de pantalla y por falta de tiempo nunca terminé el post. El tweet decía: “¿Fans de películas Sci-Fi?, no te puedes perder OBLIVION con Tom Cruise y Morgan Freeman, esta buena http://ygl.se/c/unlinkahi”

Eso se iba a quedar impune, pero lo volvieron a hacer esta semana. Y ya se descararon: tres veces. Yeei postea en twitter con mi cuenta y yo no he aceptado hacerlo. Eso es una violación grave de las políticas de twitter, si mi sentido común no está mal. 

Yeei utilizando las cuentas de los usuarios sin permiso para hacer tweets

Las sorpresas no terminan. Al entrar a yeei veo que aparece como si yo hubiera voluntariamente aceptado formar parte de la campaña. 
Yeei abusando de sus usuarios

De hecho nunca participé en ese aviso y no veo el de “Sci-fi”.

Hoy me invitan a “promover de nuevo” éste. Descarados. 

Yeei abusando de los suscriptores

y hasta ingresos he generado. 8 personas han hecho clic en mi spam, 8 personas a las cuales les debo una disculpa. LO SIENTO!

Yeei es un maldito fraude

El tema es que yo creé mi cuenta en Yeei y vinculé mi cuenta de twitter por curiosidad, y nunca volví a ingresar al sitio. Han hecho 4 tweets con mi cuenta sin mi autorización. La verdad, si esto no es fraude o estafa no se qué más pueda ser, aparte de ser un abuso de confianza con sus suscriptores debe ser alguna clase de delito. Están engañando a sus clientes prometiendo cosas que no cumplen, y están engañando a sus usuarios abusando de sus cuentas y publicando sin su permiso. Y en realidad lo más ofensivo es que lo pongan a uno en ridículo escribiendo barbaridades como “demasiado bueno” y “yo ya lo hice ¿y tu?” o recomendando pésimas películas. ¿”demasiado bueno”? ¿en serio yeei?

Esto no es nada. Yo soy una de 864 personas que han hecho el mismo tweet. (tomando tan solo dos tweets). ¿cuántos de ellos lo habrán hecho voluntariamente? Búsquese en esta lista a ver si usted también fue víctima. 

Por ahora me dedicaré a poner en conocimiento de twitter el abuso, e invito a las otras víctimas (en caso de haberlas) a que lo hagan también. Cuéntele a sus amigos si los ve en la lista. Cuéntele a los anunciantes. 

———-Actualización Mayo 14 / 2013————–

Debo hacer unas aclaraciones: Edité el título para que no sea “sin tu permiso” sino “sin que te des cuenta”. Como bien me hizo caer en cuenta @dmzu, yo sí autoricé a yeei en twitter para que publicara  a mi nombre, de donde era incorrecto afirmar que lo hicieron sin mi permiso cuando en realidad sí lo dí. Es verdad, rectifico esa afirmación y la cambio a “a que publiquen sin que yo me de cuenta”.

Cuando hablo de autorizaciones no me refiero a la que le di a yeei para que pueda utilizar mi cuenta de twitter. Me refiero a la que le doy a Yeei para que participe en sus campañas. Cabe la aclaración, porque no fui lo suficientemente claro.

Soy de esos bichos raros que sí leen los términos y condiciones de los servicios a los que se meten. Llevo como 18 años en esto y vivo de ésto, lo que creo que me da la autoridad moral para ser algo arrogante y afirmar que se cómo funciona internet. Leí los términos y condiciones cuando me inscribí, pero de forma superficial y sin un abogado presente, mea culpa. No encontré nada raro y por eso acepté, aunque de todas maneras me estaba inscribiendo para ver si pautábamos con ellos o no y quería ver cómo funcionaba todo. Ellos explican de forma muy simple, y también soy de esos  que confía en la buena fe de la gente. Uno no espera que le vayan a meter leguleyadas o trampas en la letra menuda para sacar provecho, porque así también funciona internet: en la confianza.

Como podrán ver en los comentarios, mi molestia llegó a los creadores de Yeei. En su respuesta dicen:

cuando un usuario se registra en Yeei acepta que Yeei publique eventualmente algunos anuncios en el estatus de dicho usuario. Durante el registro, y al momento de aceptar la aplicación el usuario puede no dar el permiso y si llegase a darlo, existe una segunda instancia en el panel de Mi cuenta dentro de Yeei.com en donde el usuario puede desactivar la función.

Entonces voy a mi panel de control y busco la opción mencionada

En “redes” veo lo siguiente:

Panel de control yeei

Supongo que “estatus de publicación automática de anuncios” es a lo que se refiere Mario Dávila en su respuesta, veamos como lo describen:

Publicación automática Yeei

“elegir y publicar de forma automática los anuncios con mayor potencial”. Bien, pues mea culpa de nuevo por haber interpretado en esta descripción “anuncio” como los mensajes automáticos (textos) y las horas de publicación en las campañas a las que uno se ha inscrito voluntariamente, y no que es para meterlo a uno a campañas sin su conocimiento. Confirmado por lo que dijo Mario en su réplica:

Quizás en Yeei hemos fallado en notificar de la mejor forma lo que el usuario está aceptando durante el proceso de registro

Sí que han fallado y el texto es confuso, al menos en mi opinión. Honestamente lo entendí por otro lado, ya que si me hubiera dado cuenta o quedado claro que estaba aceptando que me metieran a campañas que bajo su criterio “me puedan dar mayor beneficio económico” por supuesto que no lo hubiera activado. Acepto que si uno lee con más atención el mensaje sí se entiende la idea, y es por eso que quiero reconocer que sí fue mi error por no haberlo interpretado de la forma correcta.

Quisiera comentar algo sobre las notificaciones, veo en la sección dedicada a las mismas:

Panel de control de yeei

Y miro mi correo:

Correos de yeei

Nunca recibí una sola notificación de Yeei. Ni sobre nuevas campañas, ni sobre ingresos, ni sobre nada.

Por cierto, Mario en su réplica dice:

no nos queda más que revisar el proceso a profundidad para disminuir la molestia o eliminarla del todo. En su caso particular, en su perfil de Yeei, hemos realizado por usted la acción requerida para no tener publicaciones en su perfil que usted no desea tener en su perfil

 Hoy (Mayo 14) que entré a hacer esta actualización del post seguía con la opción activada (como se puede ver arriba) y la revisión para disminuir la molestia tampoco se ha hecho. Agradezco a Mario por haber puesto la cara y haber respondido, y quedo a la espera de dichas modificaciones prometidas. Esperaría unos cambios en los que de forma explícita y con claridad le digan al usuario que van a inscribirlo a campañas que ellos consideren rentables si se deja esa opción activada. Eso sería transparencia y le daría credibilidad a el servicio, donde uno como usuario (o como cliente) no se sienta, como decimos aquí, “engatuzado”.

12 thoughts on “El engaño de Yeei: Gana dinero en redes sociales (publicando sin que te des cuenta)

  1. el colmo, qué abusivos y qué ladrones.

    en qué nos vamos a gastar los US$0.24?? 😀

    =-=-=-Patton responde (14/05/2013 @ 17:28)-=-=-=-=
    En qué va a ser… en cucas! 😛

  2. Que robo. Esto debería ser penalizado por la Superintendencia de Industria y Comercio como un nuevo delito de abuso de confianza, interceptación de comunicaciones (que da carcel en Colombia) o yo no sé cómo. Haremos el respectivo ruido. Al menos ganó como .24 dólares.

    =-=-=-Patton responde (14/05/2013 @ 17:29)-=-=-=-=
    Pues sí, veremos qué tiene que decir la superintendencia de industria y comercio sobre este tema. Seguro lo podrían meter dentro de "publicidad engañosa" al menos.

  3. Pregunta lógica. ¿Si leyó los TOS?

    =-=-=-Patton responde (14/05/2013 @ 17:30)-=-=-=-=
    Sí. Reconozco que no lo hice con el máximo rigor pero sí leí con atención los puntos claves y el resto lo ojeé. Siempre lo hago.

  4. Estimado @patton, le escribe @mariodavila, miembro fundador del equipo de Yeei.
    Yeei se concibió con la intención de cubrir dos necesidades, por un lado gente que quiere ganar dinero con sus redes y por el otro marcas que desean estar o conseguir tráfico a través de las. De mi lado, en representación de Yeei respetamos profundamente lo que usted piensa y siente sobre el como hemos querido cubrir dicha necesidad expuestas al inicio de mi replica, opinión que no es mi deseo discutirla ni debatirla, pero, si me gustaría me permitiera explicarle que cuando un usuario se registra en Yeei acepta que Yeei publique eventualmente algunos anuncios en el estatus de dicho usuario. Durante el registro, y al momento de aceptar la aplicación el usuario puede no dar el permiso y si llegase a darlo, existe una segunda instancia en el panel de Mi cuenta dentro de Yeei.com en donde el usuario puede desactivar la función. Quizás en Yeei hemos fallado en notificar de la mejor forma lo que el usuario está aceptando durante el proceso de registro, pero desde ya, debo decirle, que con tan contundente artículo, en donde se denota el esfuerzo por describir muy a detalle la molestia que le hemos causado, y considerando la reputación que le precede, no nos queda más que revisar el proceso a profundidad para disminuir la molestia o eliminarla del todo. En su caso particular, en su perfil de Yeei, hemos realizado por usted la acción requerida para no tener publicaciones en su perfil que usted no desea tener en su perfil. Por favor no dude en escribirme si así lo desea mario@yeei.com

    =-=-=-Patton responde (14/05/2013 @ 17:31)-=-=-=-=
    Muchas gracias por dar la cara y responder Mario. Respondí en la edición del post.

    Quedo a la espera de las modificaciones para que sea más claro lo que uno está aceptando.

  5. Para que esa página haya publicado en tu twitter tuviste que aceptar la aplicación asociada entre yeei y twitter y ahí claramente dice que pueden publicar en tu cuenta y a tu nombre.
    La mayoría de las personas no leen esta advertencia y por lo visto tu tampoco la leíste. Si quieres que no publiquen a tu nombre lee bien antes de presionar cualquier botón de aceptar, y si por error lo hiciste puedes entrar a tu cuenta de twitter y quitar los permisos otorgados.

    =-=-=-Patton responde (14/05/2013 @ 17:35)-=-=-=-=
    Es verdad, es lo que corregí en el título y aclaré en las ediciones que le hice hoy al post. En realidad mi molestia no es por la autorización que di en twitter para que yeei publique a mi nombre, sino en el hecho en que yeei me haya metido a campañas en las que yo jamás me hubiera inscrito por mi propia voluntad. Entiendo que en algún momento acepté a que lo hicieran, y queda también claro que si lo hice fue porque (como lo acepta el mismo creador de yeei) las condiciones no son lo suficientemente claras como para que yo me entere de que lo van a hacer. Podrían al menos notificar previamente por correo, no cree? Pero, como mostré en la edición del post… no me llegó una sola notificación de yeei. Nada en spam.

    Ya quité la autorización y el vínculo de todas mis cuentas con Yeei, obviamente.

  6. Excelente denuncia Rafa. A mi personalmente me hace reflexionar sobre los permisos que acepto al vincularme con aplicaciones, pues aunque siempre los leo, no siempre tengo la conciencia de lo que pueden hacer realmente. En este caso eran cosas que no iban contigo, pero no significativamente graves, aunque esta abierto el espacio.

    =-=-=-Patton responde (14/05/2013 @ 17:51)-=-=-=-=
    Como lo que dicen de Facebook, que uno prácticamente les vende el alma. Al final todo es tan enredado que uno dice "Que és lo peor que puede pasar" antes de leer semejante cantidad de texto (confuso, encima) y termina aceptando.

  7. Este post claramente refleja el desconocimiento del uso de redes sociales usadas en aplicaciones. Me parece irresponsable que por no tener cultura de leer lo que Aceptamos y por ignorancia de como funcionan las redes sociales, digamos que esta gente cometieron un delito. Yo lo que hago cuando por irresponsable no leo, entro en mi cuenta de twitter y desvinculo la aplicación que por error acepté. NO SEAN FLOJOS Y LEEAN y de paso aprendan y estudien sobre redes sociales antes de inventar histórias de abusos.

    =-=-=-Patton responde (14/05/2013 @ 17:35)-=-=-=-=
    Es curioso que este comentario haya sido hecho desde la IP c-76-18-39-36.hsd1.fl.comcast.net (Florida, donde "oh casualidad" están las oficinas de yeei), la misma IP de dos comentarios atrás. Siento haberles creado esta crisis de PR amigos de yeii y entiendo que traten de desacreditar el post en los comentarios, pero pueden probar mejor con lo de ser transparentes con sus usuarios y sus clientes. Gracias.

    Sobre lo del delito, esperemos la respuesta de la superintendencia de industria y comercio. Sobre lo de leer el TOS, como expliqué atrás, lo hice y ya corregí las afirmaciones equivocadas que hice originalmente. No veo en los términos donde dicen explícitamente que acepto eso, si me puede ayudar a encontrarlo, amigo empleado de yeei, por favor ilústreme.

    Por cierto, sería "digamos que esta gente cometió un delito", no "esta gente cometieron un delito". Eso es un delito menor, pero delito gramatical en todo caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *