¡Dejen vivir a Noviembre!


Hace dos años, el mejor videoblog que ha tenido Colombia* hizo una campaña por la defensa de los derechos del mes de Noviembre. En Octubre todo es Halloween, y no terminan de desaparecer cráneos parlantes, brujas con verruga en la nariz y calabazas luminosas, para ser reemplazados casi de inmediato por toda suerte de motivos navideños**

Noviembre está en el medio, es como un mes de transición. A mi no me gusta eso de empezar a celebrar navidad con casi dos meses de anticipación. Comenzar la navidad en noviembre es alimentar el odio de los detractores de la navidad. Comenzar la navidad en noviembre es cambiar el orden natural de las cosas. Es enseñarle a los niños que madrugando mucho amanece más temprano. Es alimentar ese consumismo gringo que tiene la economía global como la tiene. Es hacerle perder el encanto a la navidad.

Adoro la navidad. Siempre la he pasado con mi familia y siempre la asocio con cosas positivas. Se aproxima esa oscura fecha para nosotros, los puristas de la navidad. Los que crecimos relacionando Diciembre con vacaciones y Diciembre con los regalos de navidad. Los que celebramos en familia en torno a la natilla, buñuelo y demás. Los que odiamos esa saturación de adorno, villancico radial (no demora en salir el “de año nuevo y navidad” en Caracol) y colores rojo y verde en cuanta publicación impresa exista y no soportamos que la tortura sea por dos meses. Pero es hora de tomar acción compañeros. Paremos esta ignominia. Manifestemos nuestra oposición a tan macabra costumbre.

Con el comercio es caso perdido. Sería “quijotesco” pretender frenar esos tentáculos de la industria de la venta al detal. Pero sí podemos hacer algo en nuestro entorno cercano. No permitamos que en nuestros conjuntos residenciales quiten la decoración en Halloween para poner la de navidad. En casa: no dejemos que nuestras madres, esposas o hijos sucumban a la tentación por seguir la corriente. Eduquemos a las generaciones venideras por el camino de la sensatez: no cedamos a sus caprichos y manipulaciones: “la navidad es en diciembre, porque soy su papá y punto”. Es hora de tomar acción. Es hora de parar esta locura. Es hora de reestablecer el orden.

Si está de acuerdo con lo anterior, siga leyendo.
Hace dos años le escribí una carta a los del 403 invitándolos a la reflexión. Tres años con este blog son tres años viendo que llega gente buscando modelos de cartas para quejas, derechos de petición o incluso para el día de la mujer o para discursos a hijas que cumplen 15 años (en serio ,lo he visto). Y bueno, de esta generación MTV uno ya más o menos sabe a qué atenerse y sabe que cualquier ayudita que uno les dé será bien recibida. Así que se la pongo fácil y si quiere ayudar a salvar a Noviembre puede hacer lo siguiente:

– Pase la voz. Difunda el mensaje. Por ejemplo: en facebook invite a sus amigos al grupo “dejen vivir a noviembre”.
– Invite a los lectores de su blog a unirse a la campaña. El link de este post es http://patton.blogdeldia.com/item/891
– Si lo suyo son las cadenas de correo: siéntase libre de copiar/pegar este post. Igual, para eso es la licencia Creative Commons: para que lo distribuya respetando un par de simples reglas.

O si cree que una carta podría ayudar, se le tiene el modelo:

SU CIUDAD, Noviembre XX de 200X

Señores
A QUIEN USTED DIRIGE SU CARTA
SU CIUDAD

Apreciados señores:

La navidad es una época en la que la familia se une en torno a una serie de costumbres y rituales, es una tradición que se ha mantenido por cientos, tal vez miles de años. Independientemente de cómo la celebre usted en casa, la navidad forma parte fundamental de las costumbres y de la idiosincrasia de nuestro país.

La navidad también es una época muy importante para el comercio organizado. Tanto así, que cada año pretenden impulsar las ventas de noviembre por cuenta de tan ansiada fechas por los niños.

Es justamente por los niños que escribo esta carta. Las nuevas generaciones cada día son más facilistas, consumistas y pareciera que nada los sorprendiera. Si usted a sus hijos o sobrinos pequeños les permite celebrar navidad en noviembre les estará enviando un mensaje equivocado: los acostumbrará a ceder a sus caprichos, los habituará a que se haga lo que ellos digan o el comercio ordene. No por mucho madrugar amanece más temprano dice el refrán. Cultive la virtud de la paciencia y ayúdelos a valorar y disfrutar de las fechas especiales. Enséñeles que cada cosa tiene su lugar y su momento. ¿acaso el cumpleaños lo celebran un mes antes? ¿el año nuevo en septiembre?.

¿por qué empezar a saturar el paisaje con decoración que corresponde a navidad?. Disfrutemos la navidad en diciembre, como siempre lo ha sido. Decorar las casas y espacios comunes desde noviembre es alimentar el creciente odio de muchos por la navidad. Es

No quiero que piense que soy uno de esos amargados que odia la navidad. Todo lo contrario: la amo. Me trae los mejores recuerdos de mi infancia, es la época más feliz del año. Soy de los que se gasta lo que no tiene por hacer feliz a sus seres queridos. Crecí contando los días para la anhelada nochebuena y lloraba de emoción cuando veía que el niño Dios había atendido mis solicitudes.

No dañemos esa tradición tan bonita. Todo en su debido momento, dejemos vivir a noviembre, dejémolo como ese mes de transición entre halloween y navidad, como ese merecido descanso de saturación mediática. Escribo esta carta para pedirle, o rogarle si es necesario, que por favor no decore con motivos navideños en noviembre.

Sin otro particular, y para desearle un feliz noviembre,

SU NOMBRE

PD
Si le parece podríamos agregar a la carta que la decoración navideña en noviembre se ve mañé/loba/ridícula/barro, y que hasta de mal gusto será. A ver si por tocándolas por el lado del ego de diseñador de interiores y sentido de la moda podemos convencer a ciertas amas de casa.

*o que al menos yo haya conocido
** ángeles, santa claus, papá noel, viejitos pascueros y demás encarnaciones del gordito bonachón de Coca-Cola que dicte la moda impuesta por los fabricantes Chinos. Porque todos los años la moda -no se si lo hayan notado- cambian las decoraciones y las tendencias. El año pasado eran diminutas luces azules. Me temo que no tendremos que esperar mucho para saber la tendencia este año cual será.

31 thoughts on “¡Dejen vivir a Noviembre!

  1. apoyo la causa, pero también soy de la filosofía que si hago como si no está, puede desaparecer. Noviembre es el mes de cerrar los ojos, de ignorar los árboles, las decoraciones navideñas y los villancicos en los centros comerciales. Más bien, época de EVITAR los centros comerciales.

    Odio la navidad consumista. Nadie espere regalos de mi parte.

    atte. La grincha

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:34)-=-=-=-=
    jajaja. Ok!

  2. "De año nuevo y navidad, caracol por sus oyentes…"
    lo escuché el 24 de octubre….

    Y si, la navidad empieza el día de las velitas.
    No olvidemos que, así como la empiezan temprano, también han de acabarla el seis de reyes, y no dejar que los adornos sigan infestando la vista hasta bien entrado marzo.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:34)-=-=-=-=
    ¿24 de octubre?. ¡mierda! Tal vez un ala radical del grupo podría causar "accidentes" a la extensiones eléctricas que se vean en noviembre dando papaya … digo, ¿no?

    Si se le atraviesa un logo para el grupo de facebook … bienvenido 😉

  3. Listo, mis escasos amigos del FaceBook fueron invitados, el consumismo made in U.S.A. es un monstruo muy difícil de combatir, pero que al menos quede constancia que se intentó.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:36)-=-=-=-=
    La peor diligencia es la que no se hace, dicen.

  4. Voy a imprimir la carta y dejarla a unos vecinos que ya pusieron el árbol de navidad!

    Bien por la campaña. Apoyo total.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:36)-=-=-=-=
    Bien, nos cuenta como le va con eso. Saludos.

  5. Al menos los gringos se distraen un poco con el tema de acción de gracias que es el último jueves de noviembre, entonces la navidad se alcanza a perder un poco entre pavos y otros motivos de esa celebración, que se convierte en el inicio oficial de la navidad en las casas, aunque comercialmente el asunto navideño ya empezó.

    Me uno a la campaña, me parece excelente, yo también escuche el jungle navideño de caracol en la ultima semana de octubre y me pareció hasta molesto, la verdad… espero el logo oficial de ::Vargas::, o no se le va a medir?

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:42)-=-=-=-=
    Que vendan no me parece mal, de hecho yo ya he comprado regalos. Pero que nos saturen de navidad dos meses antes, sí.

  6. Pues qué pena con vos, yo siempre te he apoyado en tus causas perdidas y a pesar de que esta me parece muy buena, hoy no puedo estar de acuerdo con vos…

    resulta y pasa que esa navidad adelantada es una fuente de ingresos importante para las mujeres de mi familia, que como ya te he contado, tenemos una microempresa de muñecos para el hogar, y el fuerte es la línea de navidad. Además del manjarblanco y otros dulces navideños que también empezamos a vender desde noviembre allá en mi amada Buga. Así que, querido Pattoncito, suerte con tu defensa al pobrecito mes de noviembre, pero por mí que se quede verde-rojito 😉
    ** la tendencia este año son los duendecitos en todas las formas, lo dice mi tía, doña experta en muñecos nadiveños y demás

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:44)-=-=-=-=
    Podrían poner "best if used after december 1st" en los productos. Con eso todos felices.

    No me opongo a que vendan, me opongo que a saturen y empalaguen dos meses antes. La navidad se celebra, se exhibe, se cuelga en diciembre. Que la compren en noviembre no me choca.

  7. Pues sumercé vamos a hacer marketing de guerrilla para que la navidad comience en diciembre, como debe ser. Claro que podemos hacer varias cosas:

    – Inventarnos algo que suceda en Noviembre, la celebración del día del amigo o algo así que nos distraiga de la navidad.
    – ¿Alguien habrá propuesto una marcha?
    – El tema de ridiculizar a los que lo hacen también me gusta.

    Sumercé, si uno quiere enviar la carta como correo, cómo carajos funciona la licencia Creative commons???

    Espero la respuesta para empezar a distribuirla.

    Saludes

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:46)-=-=-=-=
    – No hay necesidad de inventarse nada. Toda la vida la navidad fue en diciembre y se empezó a celebrar desde el día de las velitas. Es solo recuperar el sentido común y la sensatez.
    – Lo de las marchas … seamos serios, no sirven para nada a menos que las convoquen los medios.
    – Lo de la ridiculizada podría servir.

    Lo de CC: "Usted es libre de copiar y distribuir copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta."

  8. y los que queremos que la "navidá" con su buena energía, dure todo el año?
    es que yo en esa época veo todo mejor… el resto del año… pues ahí esta en el blog… todo esta VM para no decir vuelto mierda…. porque este es un blog decente y aqui no se deben decir groserías…
    es que en la época navideña veo el lado bueno de las cosas… y la actitud a veces solo me dura hasta el 8 de enero, cuando desbarato la decoración de la casa…. 🙁
    que debo hacer…?

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 09:50)-=-=-=-=
    Madure 😉 Cada momento tiene su lugar y no por andar pensando en él las cosas van a ser diferentes. Navidad es en diciembre, punto.

    Usted lo dijo: actitud. No se necesita colgar guirnaldas y renos luminosos para ver todo mejor.

  9. No me acuerdo donde diablos vi algo que me pareció la tapa… un arbol de navidad decorado con calabazas de halloween! >_<

    Y si señor, la navidad empieza el 8 de diciembre.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 19:30)-=-=-=-=
    Huy no!!! Lástima que no hubiera fotografiado semejante monumento a la falta de sentido común!

  10. La navidad es para menores de 14 años y comienza el 16 de Diciembre con la novena al niño Dios, el cual ni siquiera nació en Diciembre y no existe, ya que creció y después de pasar su juventud viajando por Asia fue crucificado de 33 años al volver a su pueblo para vacaciones de semana santa. Lo que hay es que replantear de qué se trata la celebración, cuanta plata hay para botar en eso, etc, etc. Posiblemente limitarse a la única tradición autentica Colombiana que es tomar mucho trago ante cualquier pretexto y aprovechando que los clientes andan alienados por la época. Este sería mi primer Lanzamiento de Agravios, y voy por el palo de aluminio para dar inicio oficial del Pre-Festivus.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:26)-=-=-=-=
    Lo de tomar trago sin motivo es todo el año 😉 y que viva el festivus!

  11. Ya desde mediados de octubre nos invade esa decoración que solo trae gastos y mas gastos… recuerdo que en mi querida infancia… Diciembre empezaba el 7 (el día de las velitas) pero ahora todo es "Decembrino" desde el 15 de Octubre… que pereza, por eso es que cada año me siento mas Grinch.. Un saludo.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:26)-=-=-=-=
    Qué pereza, esa es la expresión. Le quitan el encanto.

  12. Totalmente de acuerdo con usted don Pattoncio…

    Y lo dije aqui: http://www.lacoctelera.com/

    y aqui:
    http://www.lacoctelera.com/

    Y cada rato… es que antes como que noviembre era noviembre, y si mal no recuerdo era el mes de las reinas (otra cosa que detesto, pero igual, tenia su mes) y todo el mundo estaba pendiente del reinado y me acuerdo que en la casa le haciamos barra a la niña del atlántico… pero ya ni eso. Ya por mi cuadra hay varias casas decoradas de navidad… el colmo… a ese paso llega el 24 y uno ya está mamando de la navidad.

    Y lo que dices de los colores es cierto tambien. Antes la navidad era roja y verde…. ahora hay papas noeles de todos los colores.

    Cuente con mi apoyo incondicional con varios posts que tengo pensados para esta época novemdecembrina.
    saludos.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:26)-=-=-=-=
    Así es, le coge uno es fastidio. Al 24 ya está saturado. Con una familia que se espere un par de semanas para "decorar" … será ganancia.

  13. Patton, ya la semana pasada pude oír en la W "año nuevo y Navidad…", que es como decía un antiguo jefe, el inicio oficial de la Navidad. En todo caso estoy de acuerdo contigo, amo la Navidad, me encanta el buñuelo, la natilla y todo el cuento, pero en su debido momento. En Medellín, como se demoran tanto poniendo los alumbrados, ya ni siquiera esperan a que termine el Halloween, este año a mediados de octubre ya los estaban instalando. Ayer hice una apuesta con mi esposo, miramos desde la casa y escogimos en qué edificio va a aparecer primero la decoración, no sé quién irá a ganar, pero estoy segura de que para este fin de semana lo sabremos.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:28)-=-=-=-=
    huy, ¿de verdad?. No lo he oído, por fortuna. Bueno, allá los instalan en Octubre pero los encienden … en diciembre, ¿no?

  14. Es una mamera que la navidad empiece desde el primero de noviembre, o incluso antes. Le meten a uno renos, muñecos de nieve, bolas, moños, bastoncitos y cuanta maricada más con meses de enticipación. Realmente atosigante eso de la navidad extralarga.

    Suerte.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:29)-=-=-=-=
    Atosigante. Empalagosa. Otras buenas palabras.

  15. No demora "Tttttuto Dj" a promocionar el show de la ramploneria con sus aguinaldos… por que si Patton dice si…PIERDE!!!

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:30)-=-=-=-=
    Menos mal no oigo esa emisora… 😀

  16. ¡Totalmente de acuerdo! Este es otro blog "Pattonesco" (¿La Real academia aceptara este termino?) que refleja lo que muchos pensamos pero que no expresamos adecuadamente. Muy pero muy triste ver que la Navidad se americanizo, con la invasion de Santa Claus, renos y muñecos de nieve en plenas lluvias tropicales, dejando desplazados nuevamente a la Virgen, al niño y a San Jose. (Por si no lo sabian, la costumbre de armar el pesebre fue instituida por San Francisco de Asis).

    Pero mi amigo Patton se equivoca: si existe algo mas fastidioso que la invasion prenavideña y es ese espacio llamado "Aguinaldos en estereo" que emite la emisora Tropicana. A los creativos de ese adefesio radial deberia llevarlos al patibulo, puesto que ese carnaval de ruido y estupideces tanto de los pseudo – locutores como el de los oyentes que llaman a dicho espacio, acaba con la paciencia de cualquiera mas rapido que una bala. Muchos saludos.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:32)-=-=-=-=
    Menos mal no oigo esa emisora. Afectaría mi salud.

  17. Pattoncito,
    me perdonará lo cansona que soy escribiendo siempre comparaciones chimbas con "en cambio aquí…."

    (la maldición del emigrante, que se queda comparando siempre).

    Entonces:

    En cambio aquí es pior. Aquí no hay Halloween (no están tan cerca de los USA como nosotros), así que desde fines de OCTUBRE ya se encuentran a disposición en TODAS COCHINAS PARTES las galleticas y las golosinas típicas navidenias. En esta región hay algunas fiestas novembrinas que medio aligeran el panorama, pero es aterrador ver desde hace ya días los Spekulatius y los Lebkuchen al pie de las cajas registradoras.

    Pero al menos la gente sí se espera para colgar las luces. Al menos hasta hoy (5 de noviembre) no he visto la primera.

    Saludo.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:32)-=-=-=-=
    Tradúcela al alemán! Quessea una causa mundial! 😀

  18. llegue por casualidad a tu blog. Te felicito, lo seguire leyendo cada vez que pueda.

    Te comento, aqui haciendo la de corresponsal en USA (jeje). En Noviembre 2 en el almacen walmart cerca a mi casa, ya habia un arbol navideño de dos pisos en toda su gloria. Ni siquiera se tomaron el tiempo de decorar para el famoso thanksgiving; no me gustan los pavos, pero que dejen vivir a Noviembre carajo.

    Un saludo noviembreño 🙂

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:33)-=-=-=-=
    Que lo dejen vivir. Aquí o allá. Carajo.

  19. Uuu, si no estoy mal, en Caracol empezaron con lo de "de año nuevo y navidaaaad" aproximadamente el 30 de octubre. Bueno, no sé con exactitud el día pero sé que no había sido todavía halloween.

    chao.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:33)-=-=-=-=
    No he tenido las desgracia de oír la cuña, por fortuna.

  20. La verdad es que esas son la ironías de la vida,pues ni Noviembre ni Diciembre son épocas de regalos,ni adornos…En la navidad celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.Yo estoy completamente segura que a Jesucristo lo le gusta verse en medio de tanto "adorno" barato y cambiarían todo esto por mucho amor que nosotros le brindáramos. Ahora papa noel esta remplazando a Jesucristo, quien es el que se lleva toda la atención en su día.Cuando leí esto me daba pena pensar que alguien estaba mas preocupada por los regalos y las decoraciones que por invitar a las personas a reflexionar sobre el verdadero motivo de la navidad. Amigos que pasó con las reuniones familiares para rezar la novena?

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:35)-=-=-=-=
    Amén hermano, amén, aleluya!

  21. La verdad es que esas son la ironías de la vida, pues ni Noviembre ni Diciembre son épocas de regalos, ni adornos…En la navidad celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Yo estoy completamente segura que a Jesucristo lo le gusta verse en medio de tanto "adorno" barato y cambiarían todo esto por mucho amor que nosotros le brindáramos. Ahora papa noel esta remplazando a Jesucristo, quien es el que se lleva toda la atención en su día. Cuando leí esto me daba pena pensar que alguien estaba mas preocupada por los regalos y las decoraciones que por invitar a las personas a reflexionar sobre el verdadero motivo de la navidad. Amigos que pasó con las reuniones familiares para rezar la novena?

  22. ¿alguno de los extremistas de este grupo fue el que causó el incendio en la torre de Caracol Radio?

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:39)-=-=-=-=
    jajaj. De pronto.

  23. Me parece excelente que se comience a celebrar diciembre desde el mes de noviembre….

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:44)-=-=-=-=
    Evidentemente, a mi no.

  24. POL: JAJAJAJA!

    Pues de pronto el incendio fue por estar poniendo desde ahora las instalaciones navideñas… esos cables son los mismos cada año y donde los guardan se vuelve un criadero de ratas, después hacen corto, tzzzzz! tzzzzz! pop! tchhhh! pchhss! pchhss! fire! fire! somguancolnainguanguan! uuuuuuuuuuuuh… uuuuuuuuuuuuh… tttaaaaaaaa taaaaaa uuuuuuuuuuuuh uio! uio! uio! aaay sálvenlo! señora Usted qué sintió? se necesitan donantes de sangre… y pueden consignar sus colaboraciones en davivienda cuenta#… etc.

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:54)-=-=-=-=
    jajaj. Tal cual.

  25. Hola Pattoncito, de acuerdo contigo, navidad en diciembre, ya mi mama me diji: aja Karen ya te he dicho 3 veces, bajemos el arbolito, mira que despues se hace tarde, hay que limpiarlo…..mi madre!!! que jartera, y por que?.. me responde: en Sao y Exito ya lo pusieron…..

    En Cartagena en estos dias estan concentrados en otra cosa: las festividades novembrinas asi que no han sido tantas las casas y comercio en general los que han puesto las decoraciones, estos dias es pa´gozá y festiar, de eso nadie habla, pero eso si, el 18 de noviembre que todo ya ha acabado me imagino tooodo decorado….mientras tanto esperaré y viviré mi noviembre como los demas cartageneros.

    P.D.: Pattoncito para ti y los demas: si quieren vivir noviembre de otra manera los invito a "Cadtagena" jajajaj….

    =-=-=-Patton responde (04/11/2008 @ 20:58)-=-=-=-=
    Invitación aceptada 😉

  26. ya comenté en el grupo y acá lo repito: como carajos es posible que a uno lo despierten un 22 de noviembre con villancicos y al día siguiente cometan el mismo crímen?

    teniendo en cuenta que es sábado y domingo, no, no es justo, que usen esas cosas a partir del 1 de dic si quieren, pero dejen descansar lo poco que queda de noviembre sin perturbarlo con esos horribles cantos.

    me encantan ciertas costumbres navideñas, pero esos villancicos deberían usarse sólo en momentos de novenas…

    saludos don patton.

    =-=-=-Patton responde (02/12/2008 @ 16:26)-=-=-=-=
    22 de noviembre???? Oh por Dios.

  27. menos mal aqui en Tunja no nos adelantamos a la Navidad ni se hacen esos arrebatos de locura como han mencionado los foristas, aqui si respetamos que la navidad sea en diciembre no antes porque es una mamera.

    Las historias de los foristas me recuerdan un capitulo de Futurama donde Santa Claus se vuelve un robot asesino y mata a todos los buenos y le da regalos a los malos, tampoco es para llegar a ese extremo pero si se deberia hacer un alto en el camino y dejar ese alienamiento al que nos hemos dejado influenciar por los gringos.

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:18)-=-=-=-=
    Hay que dejar vivir a noviembre en paz, sí señor

  28. mas exactamente por la tendencia consumista de los gringos

    =-=-=-Patton responde (22/03/2011 @ 14:19)-=-=-=-=
    Exactamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *